Los robots no sólo tienen aplicaciones en la industria, la salud o la exploración espacial. También se están utilizando en procesos habituales en un sinnúmero de empresas de servicios con vistas aumentar la productividad y obtener ganancias de costos. Es así como ahora existen los robots de procesamiento financiero que están siendo introducidos por la empresa Tata Consultancy Services (TCS).
“Uno de los grandes aspectos de la incorporación de la robótica en los procesos de negocios, es la versatilidad de uso y las múltiples aplicaciones en las diferentes industrias. Esto genera grandes oportunidades en términos de eficiencia, productividad y ahorro de costos operativos”, dijo Henry Manzano, CEO para Latinoamérica de TCS.
TCS, a partir de su experiencia en el rubro, estima que la robótica aplicada a procesos de las compañías de este tipo puede aumentar la rentabilidad de una empresa en hasta 5 puntos porcentuales.
TCS describe la forma en que opera, por ejemplo, para el manejo de grandes cantidades de documentos, como es el caso de empresas auditoras.
Manualmente, un trabajador debe acudir a un archivo de cualquier tipo, editar el formato, cambiar la fuente, diseñar la columna y fila, copiar y pegar texto, aplicar diseños según especificaciones del clientes y grabar el documento, por nombras algunas de las acciones.
Un robot de procesamiento financiero viene programado con dichas acciones en su unidad de cerebro: el brazo físico de esta unidad robótica elige el archivo Word o Excel que necesite ser editado, y luego el componente procesador (o el “cerebro”) realiza todos los cambios requeridos instantáneamente.
Una empresa editorial pudo obtener ahorro sobre US$ 400 mil, lo que es una cifra importante para este tipo de industria. Este sistema ha sido aplicado por TCS en el área farmacéutica y de auditoría, donde también se obtienen ahorros de costos importantes. En América Latina está comenzando a ser aplicado.
TCS ha evaluado este tipo de robots con un Sistema de control de calidad, que chequea el resultado en línea con lo que pide el cliente. La precisión obtenida ha sido del 99,9%.