Empleados pierden más de una hora diaria en la web

Publicado el 31 Ene 2012

20120201x5

Miguel Pérez, Gerente General de NovaRed.

Según cifras entregadas por NovaRed, las personas desperdician 1 hora y 27 minutos diarios en sitios web no asociados al trabajo, conducta que es reconocida por el 91% de los empleados que afirman utilizar la red para propósitos personales.

Al respecto, Miguel Pérez, Gerente General de NovaRed, señaló que “uno de los problemas más graves en seguridad informática son las conductas de las personas, quienes al no saber utilizar bien la web y destinar mucho tiempo al uso de esta herramienta, especialmente en el trabajo, comprometen la integridad de la compañía”.

Ejemplo de ello, a su juicio, es que el 70% de los empleados presenta un “uso indiscriminado de mensajería instantánea en su red de trabajo” donde junto con conversar se intercambian archivos que, en muchos casos, contienen malware. Constata lo anterior que el 45% de la capacidad de los enlaces se ocupen en descargar contenidos no relacionados con el trabajo, haciendo las redes más lentas.

“El 15% de los empleados hizo click en anuncios publicitarios que aparecen en sitios web. Quién sabe a dónde llevan esos links”, sostuvo el ejecutivo describiendo otra de las conductas que implican riesgos ya que muchos ataques se esconden en imágenes que circulan por la red o que están alojadas en páginas no encriptadas. “Las empresas cada vez están más preocupadas de asegurar sus redes pero han dejado de lado la educación, punto importantísimo dentro de la seguridad. Los sistemas de resguardo por si solos no sirven”, enfatizó Pérez.

Otro dato revelador según NovaRed es que para el 34% de los empleados la actividad más común es enviar documentos de trabajo a sus correos electrónicos personales para trabajar desde las casas. “El problema es que ese mail llegue a un equipo infectado y que luego, al devolver el documento al casillero de mensajes de la empresa infecte al resto de la compañía”, explicó el ejecutivo.

“La idea no es impedir la utilización de Internet, sino todo lo contrario. El objetivo es que las personas aprendan a utilizarlo y actúen en conciencia, y que las empresas eduquen al personal al respecto. La idea es aprovechar de la mejor manera esta herramienta tan importante en el mundo actual”, finalizó Miguel Pérez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3