Rodrigo Álvarez, Senior Sales Engineer de Sovos.
Así como la facturación electrónica introdujo un cambio sustantivo a la forma en que las compañías llevaban a cabo los procesos de negociación entre empresas y gobiernos (B2G), y luego las transacciones comerciales entre empresas (B2B), la Resolución Exenta N°74, emitida el 2 de julio, suma un nuevo mandato que involucra a las boletas electrónicas generadas en los negocios entre empresas y consumidores (B2C), regulando la emisión y entrega de dicho instrumento.
“Esta nueva regulación incorpora varios nuevos requisitos para los contribuyentes, que deben presentar las boletas electrónicas al Servicio de Impuestos Internos (SII) con prioridad de una hora desde el momento en que se emite la misma al cliente y separar el IVA aplicado en dichas boletas del precio”, explica Rodrigo Álvarez, Senior Sales Engineer de Sovos. Adicionalmente, se les exige emitir un resumen de ventas diarias dentro de las primeras 12 horas del período que se informa, incluso si no se reportan operaciones. Temporalmente aplazado a raíz de la pandemia, este reglamento entrará en operación el 1° de enero de 2021 para contribuyentes que ya emiten facturas electrónicas, y el 1° de marzo de 2021 para contribuyentes que no se consideran facturadores electrónicos.
“La digitalización de los impuestos en el marco de los negocios B2C, que permite al SII avanzar en la búsqueda del óptimo desempeño de la fiscalización, monitoreo de cumplimiento, evasión de riesgo y presunción tributaria -al controlar lo que las empresas entregan como producto terminado al consumidor final-, no es solo una exigencia para las compañías; también es una oportunidad para que aseguren la integridad de sus datos, aumenten su eficiencia y disminuyan costos, integrando prácticas comerciales amigables con el medioambiente, e incluso entreguen valor a sus consumidores mediante la mejora en la experiencia de usuario en el proceso de compra”, explica el ejecutivo de Sovos.
Si bien existen diversas vías para que las empresas implementen la boleta electrónica, ya sea utilizando un desarrollo propio debidamente certificado o recurriendo a la plataforma gratuita que ofrece el SII a las más peque- ñas, “las empresas de gran tamaño, que emiten volúmenes masivos de boletas, necesitan, para transformar esta nueva resolución en un valor agregado, recurrir a un proveedor externo que brinde una solución de boleta electrónica de alto estándar”, agrega.
Una solución rápida, autónoma y escalable
En esta línea, Sovos, proveedor global de software de impuestos, ha desarrollado la primera solución global para emitir y autorizar boletas electrónicas, Sovos eReceipt, que minimiza el riesgo de sanciones financieras para las empresas, mejora rápida y eficazmente su rentabilidad, y las libera de la carga que representa la incorporación de nuevos mandatos en sus procesos de reporte, al tiempo que asegura su continuidad operacional.
En efecto, una de las mayores fortalezas de Sovos, y uno de sus grandes factores diferenciadores, es su equipo mundial de expertos en cambios regulatorios, que está constantemente monitoreando las rápidamente cambiantes normativas exigidas por las autoridades fiscales. “Esta mirada permanente sobre el cumplimiento y las legislaciones tributarias de los distintos países, tanto en América Latina como en el resto del mundo, permite que las compañías que adopten la solución de boleta electrónica de Sovos se protejan y anticipen a las nuevas normativas en todo momento, pudiendo responder con agilidad ante cualquier nuevo requerimiento, sin importar el país en que desarrollen sus negocios, al contar con una solución que está incorporando constantemente los nuevos mandatos de manera transparente para el usuario final”, comenta el profesional.
Liviana y sencilla de implementar, capaz de incorporarse a las operaciones de las empresas sin causar una fricción negativa dentro del ecosistema, y a la vez madura y sustentada sobre una base estructural de software ya garantizada en el tiempo, Sovos eReceipt proporciona una solución tecnológica rápida, autónoma y escalable en torno a la emisión, procesamiento y administración de documentos electrónicos y resuelve definitivamente los problemas logísticos generados en los puntos de venta, de forma tal que la inversión realizada tenga un rápido retorno para la organización.
Con más de una década de experiencia en el procesamiento de transacciones y presentación de informes en tiempo real a nivel mundial, y siendo actualmente la red más grande de procesamiento de documentos electrónicos en Latinoamérica, los buenos resultados de Sovos están avalados por sus más de 8 mil clientes alrededor del mundo, entre los que se cuenta la mitad de las empresas del ranking Fortune 500, distribuidas en más de 70 países.