ALTA ROTACIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA: ¿Por qué ocurre y cómo evitarla?

De un 13% es la tasa de rotación de personal en el área de tecnología, que puede llegar incluso a casi un 22% en algunas especialidades como la ingeniería de software integrado, según una encuesta realizada por LinkedIn. En este sentido, un efecto de la pandemia fue que distintas industrias han buscado cambios laborales y un mejor balance vida-trabajo para retener y cautivar talentos.

Publicado el 30 Sep 2022

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Federico Gelblung, Customer Success Team de Visma Latam.

El estudio realizado por ITTalent, head hunter de talento TI en Latinoamérica, mostró que más de un tercio, es decir un 38%, de las y los profesionales y técnicos del área de las tecnologías cambió de empleo en los últimos 12 meses. Además, detalló que un 66% del área TI se encuentra postulando activamente a nuevos puestos y que un 44% lo hace motivado por buscar mejores remuneraciones.

En Chile la alta demanda por colaboradores TIC se incrementó en un 13%, y la fuerza laboral del área sigue en alza, cifra impulsada por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas. En contraste a este fenómeno, no existe ese mismo crecimiento en las universidades u otros centros de capacitación para cubrir esa demanda, por lo cual los especialistas que hay son muy cotizados.

La rotación de personal abarca el proceso comprendido desde la terminación de un contrato laboral, hasta el reclutamiento y la contratación de un nuevo talento. Es decir, alude al cambio de colaboradores que ocurre en una empresa por diversas causas. Puede ser voluntaria o involuntaria (la empresa pone fin a la relación laboral).

¿Por qué hay alta rotación de personal en el área de tecnología? Entre las razones más frecuentes se encuentran: mala gestión interna del personal, especialmente cuando la organización se maneja de una forma excesivamente verticalista; mal clima laboral; mal proceso de reclutamiento, en tanto que el candidato ideal no es solo aquél que posee las habilidades necesarias para el puesto, sino quien también se ajusta a los valores de la empresa.

En esta línea Federico Gelblung, Customer Success Team de Visma Latam, señala: “Los elevados niveles de estrés y ‘burnout’ a los que están siendo sometidos los colaboradores influyen, cada vez más, en la alta rotación de personal en tecnología. Generalmente los colaboradores TI suelen transcurrir largas jornadas laborales -muchas invisibilizadas-, por ejemplo, en la construcción de un algoritmo”.

La alta rotación puede traer consecuencias como: la disminución de la productividad, equipos cambiantes e impacto en la marca empleadora. Con referencia a esto último, colaboradores contentos son la mejor publicidad para atraer y retener talento; en consecuencia, cuando la rotación es muy alta, la marca empleadora se ve negativamente afectada.

¿Cómo disminuir la rotación del personal en el área tecnológica?

En este sentido, el experto en RRHH señala algunas estrategias que pueden ser grandes aliadas para la retención de los colaboradores:

Escucha a tu equipo: Muchos colaboradores podrían temer hablar por miedo a represalias. Por eso, es importante asegurarse de que se sientan cómodos transmitiendo aquello que quisieran mejorar.

Prioriza el respeto: Los trabajadores desean saber que son apreciados. Cuando el respeto es un pilar, se genera una cultura de trabajo fuerte y duradera, a la vez que se cultivan experiencias y memorias positivas.

Ofrece entrenamiento: Cuando los trabajadores no tienen ocasión de mejorar sus habilidades, tienen mayor tendencia a buscar un cambio. Asegúrate de que puedan aprender de sus colegas y proporcionales espacios de formación por fuera del ámbito de la empresa.

Brinda reconocimiento: Las recompensas que se ofrecen a los equipos deberían ir más allá de las compensaciones monetarias. Momentos de distensión, proyectos de servicio, notas manuscritas y almuerzos con los jefes, son algunas buenas maneras de fortalecer la moral y favorecer la retención del personal.

Federico Gelblung finaliza afirmando que “un gran lugar para empezar es, sencillamente, preguntar a los colaboradores qué desean. En Visma actualmente contamos con una tasa de rotación anual de un 9% y lo logramos gracias a nuestra cultura organizacional. Día a día es importante en cada organización construir entre todos los colaboradores una cultura en la cual las personas sean primero, el centro de todo lo que hacemos, y que estén convencidos de que existe un propósito organizacional, por ejemplo: transformar el futuro de la sociedad a través de la tecnología”.

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Redacción

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