Debido al inicio de la Operación Renta 2022, la compañía de cibserseguridad Avantic compartió algunos consejos para que los contribuyentes puedan protegerse de las amenazas cibernéticas actuales.
Actualmente existen numerosos peligros informáticos que afectan o pueden afectar tanto a individuos como a organizaciones. Entre ellos podemos mencionar los malware, la ingeniería social, el phishing, robo de identidad y las vulnerabilidades de algunos dispositivos inteligentes.
Nicolás Pinto, gerente Comercial de Avantic, resaltó que “se hace imprescindible crear conciencia sobre el tema y tomar algunas precauciones, en especial frente al phishing, técnica muy empleada por los ciberdelincuentes para apropiarse de datos sensibles, comoel nombre de usuario y contraseña de una persona u organización. Esta información les permite acceder a su cuenta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) u otra entidad financiera”.
El ejecutivo señaló que el phishing está muy relacionado con la ingeniería social. Esta técnica consiste en el envío de un correo o SMS con un link incorporado que, supuestamente, proviene de una institución reconocida como un banco o el propio SII. Al hacer clic sobre dicho vínculo redirige al usuario a un sitio web falso, en donde se solicita a la víctima el ingreso de sus datos personales con motivo de una actualización del sistema o desbloqueo de su cuenta.
Pinto también explicó que “de esta forma, la persona entrega sus datos creyendo que se encuentra en la página web correcta y sin sospechar que está siendo engañado por piratas informáticos”.
Desde Avantic destacaron algunas recomendaciones para protegerse del phishing, tales como:
– Fijarse bien en la dirección de correo desde donde se envía el mensaje.
– No hacer clic en ningún link de un correo que le solicite actualización de datos, ni menos abrir archivos adjuntos.
– Recordar que el SII o los bancos no solicitan que uno ingrese o actualice sus datos mediante correo electrónico ni mensaje de texto.
– Disponer de antivirus actualizado, ya sea en el computador y/o dispositivos inteligentes que se usen.
– Prestar atención a que la página web tenga el dominio correcto de la institución, ya que en muchas ocasiones los ciberdelincuentes sólo cambian una letra del nombre de ella.
– No compartir información personal o financiera con nadie y por ningún medio.
– Evitar el uso de conexiones a Internet que sean públicas o que le generen desconfianza.
– No emplear cualquier equipo o dispositivo para, por ejemplo, ingresar al sitio del SII o de su banco.
– Mantener actualizados los softwares y sistema operativo de su computador y dispositivos inteligentes, y no descargar ningún programa o app gratuitos desde sitios desconocidos.