Fundada en 1956, Copeval es una de las empresas más grandes de insumos y servicios agrícolas del país, para lo cual cuenta con un stock permanente de más de 25 mil productos divididos en diversas líneas, como agroquímicos, fertilizantes, semillas, maquinarias, veterinaria y servicios, entre otros. Con su casa matriz y centro de distribución en San Fernando, tiene una fuerte presencia en todo Chile con más de 33 sucursales desde Copiapó hasta Puerto Varas.
De sus aproximadamente 1.500 empleados, cerca de 600 utilizan tecnología o tienen acceso a su red en forma interna o externamente, lo que hace fundamental contar con una solución de seguridad integral con funciones avanzadas de detección de intrusos, ataques y denegación de servicios. Además, debido a la obsolescencia natural de su firewall, a inicios de 2014 el Área de Servicios TI fue la encargada de realizar la búsqueda e implementación de una nueva solución. Como señala Jorge Aravena, Administrador de Sistemas de Copeval, “trabajábamos con un firewall que debíamos actualizar; habían caducado los contratos de soporte y se hizo necesaria su renovación. Evaluamos diferentes marcas y productos y tomamos la decisión de implementar WatchGuard porque el costo de la solución, considerando lo que nos entregaba respecto a otros sistemas, era mucho más conveniente”.
Experiencia y conocimientos claves para elegir el proveedor
La búsqueda del proveedor se inició directamente desde el sitio web de la marca, desde donde Copeval fue derivado a Egs.cl, reconocido en soluciones de seguridad integral perimetral en el país y representante de WatchGuard. “Eso nos daba la seguridad de que contaba con la experiencia y los conocimientos necesarios en el tema; nos contactaron rápidamente, coordinamos inmediatamente algunas reuniones para que pudieran conocernos y tomar nuestros requerimientos, lo que hizo posible que el cambio de tecnología fuera bastante rápido y sin mayores dificultades”, comenta el ejecutivo.
Algunas de las complejidades que enfrentaban con este proyecto derivaban del hecho de “que se estaba cambiando el firewall principal de la empresa, donde se encuentran todas las reglas de comunicación entre la red interna y externa de la compañía, por lo que cualquier falla, por mínima que fuera, podía significar que dejáramos de prestar algún tipo de servicio a nuestros usuarios como, por ejemplo, el e-mail, o bien podía afectar nuestra página web”, explica.
En este caso y gracias al trabajo previo realizado en conjunto, no se presentaron mayores problemas. “Junto a Egs.cl hicimos un levantamiento siguiendo todas las reglas del firewall, lo que nos permitió en un par de horas apagar uno y encender el otro que quedó operativo desde ese momento. Obviamente siempre hay algunos detalles que corregir, pero fueron aspectos que no influyeron mayormente en la operatividad, lo que creo que fue resultado de un buen trabajo inicial”, especifica Jorge Aravena.
En el trabajo junto a Egs.cl como proveedor destacan su experiencia y el orden para enfrentar el proyecto, “que se desarrolló a través de tickets, con un seguimiento histórico de cada una de las etapas que íbamos pasando y también de los requerimientos posteriores, lo que hizo posible el cumplimiento de los plazos y la resolución de los problemas en los tiempos apropiados. Es también una herramienta muy amigable; solo al inicio tuvimos necesidad de soporte, mientras que hoy la administramos en forma interna nosotros”, asegura el ejecutivo.
Las ventajas de una tecnología de punta
Además de la renovación tecnológica, una de las principales ventajas de la nueva plataforma es el acceso remoto desde diferentes dispositivos. “Hoy podemos dar acceso remoto a la red a nuestro usuarios internos que están en movimiento, como los vendedores en terreno, los que utilizan distintas plataformas y dispositivos”, señala y agrega que también “estamos controlando bien el registro de contenidos web de nuestros usuarios: podemos definir correctamente a qué contenidos pueden o no acceder y con eso regular, por ejemplo, los anchos de banda de Internet y realizar una serie de análisis posteriores, gracias a que el sistema de filtrado web viene integrado con un completo sistema de reportes en línea llamado Dimension”.
Con un sistema pensado en alta disponibilidad, Copeval cuenta con dos equipos configurados en una esquema activo/pasivo, por lo que en caso de falla del primero, se activa inmediatamente el segundo, “permitiéndonos seguir operando, utilizando la herramienta como firewall para la protección de intrusos, las conexiones remotas de nuestros usuarios internos y el filtrado web”. Esto ha posibilitado a todo el perímetro de la red privada de Copeval contar con una herramienta completa y avanzada tecnológicamente.
Ficha de proyecto
•Problemática:Debido a la obsolescencia natural de su sistema anterior, Copeval debió buscar una solución perimetral integral.
•Solución:Implementación de un equipo WatchGuard para la seguridad perimetral integral de la empresa, que permite la protección contra intrusos, así como dar acceso remoto a sus clientes internos que utilizan diversas plataformas y dispositivos, y realizar filtrado web.
•Empresa Proveedora:Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, cuenta con ingenieros certificados y Certified Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación y desarrollo de proyectos de seguridad y conectividad.