South Consulting Sign@ture: Cautivando al mercado brasileño

A partir de mediados de 2006, la empresa chilena South Consulting Sign@ture inició operaciones en Brasil, comercializando su solución de Facturación Electrónica Sign@ture y logrando durante el primer año captar clientes de gran relevancia para la economía de ese país. Mario Fernández, Director General de la filial brasileña y Socio fundador de la compañía, nos comenta sobre los principales desafíos de South Consulting Sign@ture en dicho país.

Publicado el 31 Jul 2008

A partir de mediados de 2006, la empresa chilena South Consulting Sign@ture inició operaciones en Brasil, comercializando su solución de Facturación Electrónica Sign@ture y logrando durante el primer año captar clientes de gran relevancia para la economía de ese país. Mario Fernández, Director General de la filial brasileña y Socio fundador de la compañía, nos comenta sobre los principales desafíos de South Consulting Sign@ture en dicho país.

¿Cómo nació la idea de exportar la solución Sign@ture a Brasil?
Cuando decidimos realizar las primeras exploraciones del mercado brasileño, ya contábamos con la experiencia internacional de haber montado una filial en México, con muy buenos resultados, lo que sumado a nuestro liderazgo en Chile reafirmó nuestra visión de proveer soluciones de Facturación Electrónica en todos los países de Latinoamérica con este tipo de reglamentación. Tenemos muchos clientes con operaciones multinacionales y para ellos es muy importante contar con un único proveedor en toda la Región; esto es esencial en nuestra visión estratégica de negocios.

Brasil no es la excepción y, de hecho, ya nos encontrábamos realizando algunos acercamientos, siguiendo de cerca la evolución de la reglamentación de Factura Electrónica que estaba siendo diseñada por la Secretaría de Hacienda (Sefaz), entidad que había realizado una visita a Chile para entender el modelo implementado por su homólogo local, el SII. La Sefaz terminó adoptando prácticamente el mismo modelo que el de Chile, con sólo algunos ajustes a fin de adaptarlo a la compleja reglamentación tributaria de este país. Después de esto comenzó un proyecto piloto, muy semejante también a cómo ocurrió en Chile, y a partir de ese momento iniciamos nuestro trabajo en Brasil.

¿Cuáles son los principales desafíos en ese mercado?
Brasil es un país muy relevante en el contexto mundial, su economía está considerada entre las cuatro emergentes más importantes y junto con Rusia, India y China, forman el conocido grupo BRIC.

A nivel tributario, es uno de los mercados más complejos del mundo e incluso el gobierno trabaja en un proyecto de Reforma Tributaria, siendo la Facturación Electrónica su eje principal, para facilitar el combate inicial a la evasión tributaria y a la informalidad económica, aspectos muy relevantes en este país. Entonces, podemos afirmar que formamos parte de uno de los proyectos más estratégicos de Brasil, pero con grandes desafíos para nuestra empresa, pues todas estas complejidades tributarias han generado históricamente un entorno muy competitivo para las soluciones de software locales. Las barreras para la entrada de aplicaciones externas son muy altas, incluso para grandes y conocidos proveedores mundiales.

¿Cuáles son los principales éxitos cosechados en Brasil hasta ahora?
Hemos logrado cautivar a importantes clientes del mercado, tales como: AmBev, principal embotelladora de bebidas y cervezas de Latinoamérica; Grupo Pão de Açúcar, principal cadena de Supermercados de Brasil; y Grupo Fiat, principal productora de automóviles del país; entre otros que han confiado en nuestra solución Sign@ture y servicios.

También concretamos importantes alianzas estratégicas, entre las cuales destaca la plataforma ASP de facturación electrónica implementada en conjunto con Brasil Telecom, una de las empresas telco más importantes del país. Esta plataforma, que ya cuenta con varias decenas de clientes, representa un servicio de facturación electrónica de alta disponibilidad, en el cual los clientes no necesitan invertir en hardware y software. Esta alianza es fruto de un profundo trabajo tecnológico y de negocios entre ambas compañías y representa un importante pilar en nuestra estrategia comercial en Brasil.

Todo esto ha sido posible debido a la gran madurez de nuestra compañía, contando ya con más de cinco años de experiencia en este tipo de soluciones, lo que también nos ha permitido iniciar otras operaciones internacionales en Argentina, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Perú.

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Redacción

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