CIBERSEGURIDAD: La ocasión hace al ladrón

La revolución digital está mejorando el desempeño de nuestros negocios, pero al mismo tiempo conlleva una ciberexposición que no solo atañe a las instalaciones de las empresas, sino que también pone en riesgo el perímetro de seguridad de la infraestructura TI.

Publicado el 31 Jul 2018

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Hasta hace muy poco se pensaba que el volumen de información circulando en el ciberespacio -incluyendo las redes sociales- era tan grande que era poco probable que existiera alguien que pudiera sacar beneficios reales; por lo tanto, el riesgo era muy bajo. Existía una falsa sensación de seguridad como la tiene una presa que está al centro de una manada, protegida de los depredadores que la rodean. Sin embargo, hoy sabemos que los actuales ciber depredadores pueden atacar a todos los miembros de la manada al mismo tiempo, sin ningún problema.

Frente a estas amenazas, las soluciones cloud ayudan a reducir el riesgo cibernético al tiempo que posibilitan tener centros de datos distribuidos manejando el respaldo de la data de manera eficiente y segura. Además, agregan economías de escala al hacer que sistemas de seguridad informática que serían difíciles de obtener en una red privada se puedan tener como pago por servicio a una fracción del valor normal; pero de igual manera hay que conocer las políticas de privacidad de estos proveedores de servicios.

Saber reaccionar

Para enfrentar los temas de ciberseguridad, es indispensable analizar en detalle y de forma continua las diferentes funciones de cada empresa, e identificar cuáles son los potenciales riesgos, y así definir estrategias de protección, reacción y recuperación, sean estos sistemas tradicionales o cloud.

El foco de los ciberataques normalmente se centra en explotar brechas de seguridad y vulnerabilidad, las cuales tienden a disminuir cuando hay procedimientos establecidos y personal entrenado para hacer cumplir dichos procesos. La sabiduría popular es asertiva al decir que “la ocasión hace al ladrón”.

Hoy en día, después de la crisis vivida por la filtración de la información de más de 14 mil tarjetas de crédito, es clave que los involucrados -empresas y usuarios- se mantengan alerta ante posibles ataques o riesgos de seguridad y, más importante aún, que todos los sistemas estén actualizados, y que exista una conducta acorde a la criticidad de la información que fluye por Internet y que se almacena fuera o dentro de la empresa.

La seguridad es un tema trascendental y la información que se maneja también, ya que ambos son invaluables para cualquier compañía. Si finalmente se es víctima de un ciberataque, es importante saber qué hacer, cómo mantener la continuidad operativa y saber cómo recuperarse de manera oportuna transmitiendo seguridad a sus usuarios. Las personas no esperan que las empresas sean perfectas, lo que sí esperan es que sepan cómo reaccionar ante problemas y que puedan responder de forma adecuada y a tiempo.

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Redacción

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