ScaleX Santiago Venture Exchange, el mercado de financiamiento para startups lanzado a fines de 2021, dio un nuevo paso en su proceso de implementación. El directorio de la Bolsa de Santiago, creadora de esta plataforma junto a Corfo a través de Start-Up Chile, aprobó la normativa bursátil que regula el actuar de los Patrocinadores de Emisores y Valores del Mercado ScaleX, estableciendo las reglas generales e instrucciones que regirán su operación.
Según sostuvo el Gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya, “continúa el desarrollo e implementación de este nuevo mercado de financiamiento para startups, que permitirá a emprendimientos con alto componente tecnológico lograr una mayor visibilidad para conectarse con inversionistas calificados, y así financiar sus proyectos por hasta UF100 mil”.
Las startups que quieran ser parte de ScaleX tendrán un subsidio por parte de Corfo de hasta $75.000.000 para cubrir los costos relacionados a la preparación de lo necesario para el cumplimiento de una serie de requisitos previos a la oferta y colocación de los valores, como asesorías, debidas diligencias, auditorías y la preparación de la información necesaria para los inversionistas.
Para llevar a cabo esto, la colaboración de un Patrocinador de Valores es fundamental, pues cumple un rol como especialista en la relación con los emisores, facilitando su entrada y financiamiento en el Mercado ScaleX.
En este sentido, las funciones de los patrocinadores estarán orientadas a asesorar a los emisores para que cumplan sus obligaciones frente al Mercado ScaleX. Así, deberán apoyar a las startups para que reúnan los requisitos necesarios para su inscripción, asesorándolos en las decisiones y acuerdos que deban adoptar, incluyendo la presentación de la información respecto de la situación jurídica, financiera y económica de cada entidad.
Podrán ser patrocinadores intermediarios de valores inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores, administradores de fondos y de cartera, autorizados por ley y fiscalizados por la CMF, respectivamente, y personas jurídicas constituidas bajo las leyes chilenas y con domicilio o residencia en el país.
Así, se espera que Corredoras de Bolsa, Consultoras, Bancos de Inversión, Family Offices, Estudios de Abogados y Fondos de Venture Capital, entre otros, participen de ScaleX.
ScaleX Santiago Venture Exchange es una iniciativa que busca posicionar a Chile como el Hub de Emprendimiento de Latinoamérica, conectando a startups con el mundo de Venture Capital, Fondos de Inversión, Family Offices e inversionistas calificados, locales y globales.