Ya cubiertas las necesidades de integrar y consolidar la información de negocios a través de herramientas del tipo ERP, las empresas enfrentan un nuevo requerimiento: poder hacer gestión sobre esos datos, un requisito indispensable a la hora de competir en un mercado cada vez más demandante, donde debe primar la acción y no la reacción. Polo Sur Consultores entrega una respuesta a esta necesidad, a través de las aplicaciones SAP BW y SAP KM, dos componentes de la suite SAP BI, que permiten gestionar estratégicamente la información y el conocimiento. Al respecto, conversamos con Ricardo Gamonal, Gerente de Consultoría.
¿En qué soluciones están enfocados en materia de BI?
Nuestra apuesta es integrar las aplicaciones SAP Business Warehouse (BW) y SAP Knowledge Management (KM), usando para ello toda nuestra experiencia en consultoría e implementación de soluciones SAP.
El primer módulo, BW, permite brindar información de valor para la gestión de las compañías. En este sentido, es relevante destacar que si bien nuestra base instalada de clientes es de empresas que cuentan con el ERP SAP, la aplicación BW se integra tanto a esta herramienta como a plataformas legacy, bases de datos internas/externas o sistemas fuentes que incluso generan archivos planos. A través de esta solución es posible extraer los datos, desarrollar cubos que se pueden presentar de manera sencilla, y gestionar esa información estratégicamente para la toma de decisiones.
Por otra parte, el módulo KM maneja datos sin estructurar, en una amplia gama de formatos, incluyendo documentos y grabaciones de audio y video, permitiendo gestionar el conocimiento.
¿De qué forma es posible para los tomadores de decisión acceder a esta información?
Mediante SAP BW y SAP KM la información queda altamente disponible, para ser accesada a través de portales web e incluso por medio de dispositivos móviles. Esta, sin duda, es una ventaja para los clientes, ya que les otorga una mayor flexibilidad y movilidad, una tendencia predominante en el mundo empresarial actual.
¿Cómo impactan estas herramientas en las compañías?
Permiten analizar y optimizar el rendimiento de la empresa y sus diferentes áreas, además de conocer cuáles son sus falencias y cómo superarlas, enfocándose en la estrategia corporativa. Asimismo, es posible actuar en forma dinámica para dar respuesta a los cambios del mercado. Por ejemplo: en el área de compras la compañía puede saber en qué gasta sus recursos y cómo optimizar esa inversión o conocer quiénes son sus principales proveedores para establecer acuerdos más ventajosos, es decir, tener a mano un enorme potencial de gestión.
La consultoría, ¿qué relevancia tiene en este sentido?
En general, el conocimiento de los ejecutivos respecto a Business Intelligence es incipiente; recién están en una etapa de formación profesional en cuanto a comprender los alcances que tiene BI, más allá de creer que simplemente se accede a reportes más atractivos visualmente, lo que era común hace algunos años. Por eso, el servicio de una empresa especialista, como lo es Polo Sur Consultores, es tan relevante para proponer cómo gestionar los datos de forma estratégica, es decir, aplicando Inteligencia de Negocios.
En Polo Sur Consultores nos encargamos desde el diseño hasta la implementación de todo el proyecto de BI, estableciendo una transferencia de conocimientos teóricos y prácticos, que permitirá a los clientes ser autosustentables en el diseño de nuevos proyectos.