Brink’s Chile: Acceso seguro y reportes en línea con tecnología Citrix implementada por Onvision

Con el objetivo de centralizar y consolidar sus procesos operacionales a través de un sistema de acceso remoto seguro y eficiente, la empresa de origen estadounidense, Brink?s Chile, decidió incorporar el año pasado la solución Citrix Access Suite, provista por el integrador nacional Onvision Group. Enrique Pinaud, IT Manager; y Gustavo Chávez, Subgerente de Operaciones Sucursales; ambos de Brink?s Chile, sostienen que hoy la empresa cuenta con control de las salas de procesos y que es capaz de entregar a sus clientes reportes completos en esta materia.

Publicado el 30 Nov 2007

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Con el objetivo de centralizar y consolidar sus procesos operacionales a través de un sistema de acceso remoto seguro y eficiente, la empresa de origen estadounidense, Brink’s Chile, decidió incorporar el año pasado la solución Citrix Access Suite, provista por el integrador nacional Onvision Group. Enrique Pinaud, IT Manager; y Gustavo Chávez, Subgerente de Operaciones Sucursales; ambos de Brink’s Chile, sostienen que hoy la empresa cuenta con control de las salas de procesos y que es capaz de entregar a sus clientes reportes completos en esta materia.

La compañía de transporte de valores Brink’s Chile opera en el país desde 1979 y cuenta con 17 sucursales distribuidas de Arica a Punta Arenas. “El año pasado detectamos una necesidad puntual, relacionada con el hecho de disponer de nuestros sistemas operacionales, especialmente de recuento de dinero, en las sucursales”, sostiene Pinaud. “Una alternativa era replicar en cada sucursal básicamente lo que teníamos en Santiago, lo cual implicaba adquirir mucho hardware para las oficinas filiales y era muy costoso”, recuerda.

Por tal motivo, evaluaron la posibilidad de utilizar los servidores centrales para las sucursales sin tener que instalar enlaces demasiado grandes. Luego de analizar las principales herramientas del mercado, y obtener ciertas referencias, decidieron implementar la solución Citrix Access Suite provista por Onvision Group. Determinante en esta elección fue que “el proveedor demostró un acabado conocimiento de la aplicación y nos entregó cinco terminales de prueba sin costo”, enfatiza el ejecutivo.

Previo a la integración del software Citrix, comenta Pinaud, la compañía tuvo que resolver algunos inconvenientes técnicos, como lograr un mayor ancho de banda para poder traficar los datos y determinar qué sistemas debían habilitar como terminales en cada oficina. “Los mismos consultores de Onvision nos indicaron que no requeríamos PCs, ya que lo único que haríamos era conectarnos al sistema central y ejecutar aplicaciones, para lo cual sólo se necesitaba un thin client, que permite establecer una conexión a través del protocolo de Citrix con un servidor central”, explica el ejecutivo.

Junto con ello, Brink’s requería servidores para conectar el sistema, para lo cual Onvision volvió a recomendar una solución de hardware, mediante la cual debían colocar dos servidores espejados de forma de mejorar la redundancia del servicio, otorgándole la continuidad necesaria.

Reportes, rapidez y seguridad

Citrix Access Suite es una solución que ofrece acceso seguro, on demand, a los recursos de información de la empresa, desde cualquier lugar y dispositivo y a través de todo tipo de red. Esto incluye desde aplicaciones centralizadas alojadas en Citrix Presentation Server hasta recursos de red, web services, correo electrónico e incluso telefonía IP.

“La mayor ventaja de Citrix es su robustez. Hasta ahora no hemos tenido ninguna falla ocasionada por su operación”, sostiene Pinaud. “A esto se suma también la robustez de los terminales thin client”, agrega.

Citrix unifica puntos de acceso clave, capacidades y tecnologías en una solución única que elimina las desventajas de utilizar productos de acceso de diferentes proveedores, lo que ocasiona problemas como: administración fragmentada, disminución del rendimiento, brechas en la seguridad, visibilidad incompleta y problemas de asistencia técnica, entre otros.

Según Chávez, los principales beneficios provienen de la elaboración de reportes con mayor rapidez y seguridad. “Hoy tenemos una completa información y en detalle de cada uno de los informes, lo que beneficia al cliente y a nuestros funcionarios, ya que contamos con las especificaciones de cada uno de los recuentos”, sostiene. “Además, procesar por sistema es más rápido que un recuento manual y más seguro a la hora de ver las diferencias; las cuadraturas son más asertivas”, asevera.

Agrega que Brink’s cuenta con ventajas comparativas al operar por sistema, ya que puede entregar informes a los clientes que la competencia no tiene. “Tenemos reportes online que podemos visualizar a nivel nacional. Los supervisores cuentan, además, con mayor control de los procesos de los cajeros, debido a que pueden supervisar el trabajo en línea”, indica.

Chávez sostiene que, en general, el sistema les ha servido para mantener el control de las salas de procesos y así entregar reportes completos con cada uno de éstos a los clientes.

Implementación exitosa

El proyecto comenzó a integrarse a mediados del año 2006, implementando en un inicio cuatro sucursales (Viña del Mar, La Serena, Talca y Concepción). “Y la conclusión fue que funcionaba de manera correcta y eficiente, por lo cual hasta la fecha hemos ejecutado la aplicación en casi la mitad de las filiales, y según nuestros cálculos en marzo de 2008 deberíamos completar el proceso”, afirma el IT Manager.

Hasta antes de la implementación de Citrix, las sucursales operaban de manera manual, motivo por el cual debieron llevar a cabo un proceso de capacitación con el objeto de poder utilizar una forma de trabajo con características sistémicas. “Ello implicó un cambio de la forma de trabajar y un acostumbramiento a una nueva tecnología que no conocían”, explica Pinaud. “Además, Onvision capacitó a dos de nuestros técnicos especialmente en la administración de Citrix, lo cual nos permitió ser autosuficientes en el manejo del sistema”, complementa.

Según el profesional, el apoyo de Onvision Group en toda la implementación del proyecto fue fundamental. “Sin ellos, sencillamente, no hubiésemos podido hacerlo”, enfatiza. “Cada vez que los hemos requerido, han venido solícitamente a ayudarnos a reconfigurar tanto terminales como servidores”, concluye.

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Redacción

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