Tata Consultancy Services (TCS), especialista a nivel mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio, abre su primer Centro de Gestión de Amenazas en América Latina. Ubicado en la ciudad de Querétaro, México, la nueva instalación se centrará en la prestación de servicios de ciberseguridad a sus clientes empresariales en toda la región, y para esto reclutará a más de 500 ingenieros de ciberseguridad.
En el reciente informe Covid-19 Risk Outlook del World Economic Forum, se identificó a los ciberataques como la tercera mayor preocupación, debido a la transición continua y sostenida hacia esquemas de trabajo digital. La investigación sobre ciberseguridad Mobile Phishing Spotlight Report de Lookout, ha mostrado un aumento del 37% en los ataques de phishing de carácter móvil durante la pandemia.
SanthaSubramoni, Directora Global de Ciberseguridad de TCS, afirmó: “En esta situación, la salud de los centros de datos, los sistemas en la nube, los servidores departamentales y los dispositivos digitales que utilizan los empleados para estar conectados entre sí y con los datos de la empresa, se vuelve cada vez más vital. Casi de la noche a la mañana, las exigencias en la infraestructura digital se han disparado”.
Con la creciente digitalización, ha surgido un aumento de ciberataques. Se han violado los sistemas de seguridad y protección de los sistemas, tanto en puntos de entrada física, como digitales. Con los avances tecnológicos, las ciber amenazas también se han vuelto más sofisticadas y más capaces de causar enormes daños. Por lo tanto, hay una necesidad apremiante de contar con sistemas de vigilancia continua y análisis de riesgos en tiempo real. Las empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de proteger sus sistemas contra cualquier amenaza.
Para proporcionar la tan necesaria tecnología de seguridad de última generación, TCS está creando Centros de Gestión de Amenazas en todo el mundo. “Estos centros están orientados a proveer soluciones y servicios de ciberseguridad, incluyendo asistencia para la detección y respuesta, gestión de incidentes y soporte en caso de vulneración, servicios de cibervigilancia bajo demanda, análisis forense digital y cumplimiento de las regulaciones”, añadió.
“La apertura de nuestro primer Centro de Gestión de Amenazas en América Latina, fortalece y refuerza nuestra promesa de Buildingon Belief, encaminada a aprovechar la innovación para ayudar a nuestros clientes a alcanzar su propósito y transformar sus negocios. Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a las organizaciones a desarrollar tecnología resiliente y receptiva, y esta nueva instalación será clave en ese sentido para nuestros clientes en toda la Región”, comentó Marcelo Wurmann, CEO de TCS LATAM.
El centro se enfocará en proporcionar soluciones y servicios de ciberseguridad, incluida la detección y servicios de respuesta,manejo de incidentes y soporte en caso de vulneración, servicios de cibervigilancia bajo demanda, análisis forense digital y cumplimiento regulatorio. Además, ofrecerá servicios de gestión de amenazas completos e integrados en los ecosistemas de TI, OT, IoT y la nube, y aprovechará la experiencia local y los ecosistemas de socios para una escalabilidad perfecta de las operaciones.
Además, TCS ha desarrollado un marco de confianza cero (Zero Trust Framework) para la resiliencia y agilidad empresarial, así como varias herramientas, plataformas y soluciones que incluyen entre otras cosas, una solución de gestión de consentimiento, una plataforma de inteligencia de amenazas cibernéticas, una plataforma de simulacros cibernéticos y un demostrador interactivo de vulnerabilidades, todo esto, para abordar las necesidades de seguridad de los clientes.
Con el aumento de los riesgos de ciberseguridad que se producen precisamente cuando las empresas se embarcan en programas de transformación digital a gran escala, los clientes se asocian con TCS para incorporar proactivamente elementos de ciberseguridad en el diseño de sus nuevas soluciones de transformación.
Desde que TCS estableció operaciones en México en 2003, la base de clientes locales de la compañía ha llegado a más de 50, esto sumado a los más de 100 clientes globales y regionales en múltiples industrias, incluyendo telecomunicaciones, finanzas, banca, manufactura y comercio minorista, que se atienden desde México.