Pablo Araya, Consulting
and Project Director de Synergistics
South America.
¿Cómo se compone su propuesta de servicios y soluciones para el retail?
Tomando en cuenta las dos tendencias que existen en el mercado: infraestructura TI en el retail y nuevas tecnologías que están siendo adoptadas por esta industria, ayudamos a los clientes a estandarizar sus procesos de negocio para posteriormente incorporar tecnología y gestionar sus equipos de trabajo. Esto, a través de modelos basados en buenas prácticas mundialmente reconocidas para la industria en el uso de tecnologías, conocidas como NRF – ARTS (National Retail Federation – Association for Retail Technology Standards), y mediante la homologación de la norma internacional para la integración de datos ISA 95, cuyo propósito final es transformar datos en información y esta en inteligencia para el negocio.
¿En qué consisten los sistemas de integración de información?
Es un servicio que asesora a los clientes para que adopten nuevas tecnologías en las tiendas, y así optimicen las ventas y el proceso de compra. Entre estas tecnologías, se encuentra Internet de las Cosas, que permite, por ejemplo, que su refrigerador haga el pedido al supermercado cuando falten productos o el monitoreo de la actividad de los clientes en el punto de venta, a fin de que los vendedores puedan acercarse a estos con un dispositivo móvil y concretar el proceso de compra en el lugar en que se encuentren. Y el sistema de video analytics, que posibilita monitorear en línea las góndolas instaladas en los supermercados, para así mandar un mensaje de alerta a los proveedores en caso de que se agoten los productos.
¿De qué forma llevan a cabo estos proyectos?
Identificamos la necesidad en el cliente a partir de los beneficios y el valor que implica la incorporación de estas tecnologías. A modo de ejemplo, actualmente estamos trabajando en un proyecto de integración para el cambio de los puntos de venta de un supermercado, lo cual tiene un impacto en la forma de funcionar de la caja y del cajero, reduciendo tiempo en las filas, asegurando los precios a pagar, agregando nuevas promociones, aumentando la fidelización al cliente y generando ahorros por mayor disponibilidad de funcionamiento. Es decir, se busca cambiar la experiencia del cliente en la zona final de pago y cómo esto posteriormente genera información interna para la empresa que le permite decidir sus estrategias de negocio. También efectuamos medición de la satisfacción del cliente, a través de equipos que evalúan la atención comercial, permitiéndole al dueño saber qué sucede en sus locales y en base a eso tomar decisiones.
¿Cuáles son las principales fortalezas de Synergistics en este sentido?
En primer lugar, nos preparamos internamente, ya que estudiamos las nuevas tendencias que van apareciendo en el mercado, y proponemos a los clientes las que más se adecúan frente a sus necesidades y madurez de adopción. Segundo, somos una de las pocas empresas de tecnologías para el retail en Chile, miembros de NRF – ARTS, lo cual nos posibilita y valida en esta industria y nos permite liderar soluciones innovadoras para nuestro mercado. Tercero, somos capaces de optimizar los procesos de negocio del retail e incorporamos la tecnología adecuada para un uso eficiente. Cuarto, contamos con un equipo de profesionales estable y con vasta experiencia en estos temas y, por último, tenemos alianzas con reconocidas empresas internacionales.
¿Cómo evaluaría 2014 y cuáles son los desafíos para 2015?
2014 fue un año muy positivo, ya que crecimos cerca de un 20% en el sector de retail y cerramos proyectos con importantes empresas de la industria. Para este año pretendemos abarcar el Retail II, que son comercios más pequeños, como librerías, farmacias y tiendas de conveniencia, con un modelo similar al del Retail I, que corresponde a la verificación de clientes y conversión de ventas, monitoreo de locales a través de cámaras de video y medición de la satisfacción global generando información de tiempo real para la gestión de locales, entre muchos otros servicios.