¿Cuáles son las mayores preocupaciones actuales para los CIOs?
A nivel mundial, el 86% de los CEOs considera la transformación digital como su prioridad Nº1, lo que implica que esta ya no es solo una prioridad de los CIOs o de los gerentes de TI, sino que es una decisión central para la organización e implica preocuparse más por cómo se acercan y conectan mejor con sus clientes; cómo empoderan a sus colaboradores y les brindan herramientas para ser más productivos; cómo ganan eficiencia en su negocio; y cómo generan nuevos negocios digitales para anticiparse a sus competidores o ganar mercado.
Ahora bien, Chile es un país en el que estamos súper conectados, constituyendo un nicho atractivo para que competidores globales se instalen, por lo que también es necesario ser jugadores efectivos en la competencia global. Las empresas enfrentan el reto de cómo modernizarse y adoptar tecnologías que les permitan competir con los actores globales. Tal como antes, es clave además tener implementaciones costo-efectivas, de manera de que los proyectos terminen en plazo y costo adecuados.
En este sentido, el rol del CIO es esencial, más que nunca, porque hoy trabaja orquestando diferentes áreas, con gran interés del directorio involucrado en proyectos de transformación digital que impactan en toda la organización.
Entonces, ¿todo apunta a la transformación digital?
Claro. Esta Cuarta Revolución Industrial es impulsada por la innovación; la Nube, la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Internet de las Cosas (IoT), están modificando los procesos de producción, los modelos de negocio, los empleos, y la experiencia como seres humanos y como sociedad.
Por esto, para ser exitosas, las empresas deben transformar sus procesos y formas de hacer las cosas mediante el uso de la tecnología. Lo positivo es que ya no es necesario, como antes, hacer grandes inversiones; hoy la tecnología, gracias al Cloud Computing, es muy accesible, lo que permite que organizaciones de todos los tamaños, puedan innovar y transformarse digitalmente.
¿Qué fortalezas y debilidades ve en los CIOs locales?
Hay dos tipos de CIOs. En primer lugar, se encuentran los CIOs más tradicionales, que siguen viendo a TI como un área centralizada en ellos. Esta actitud necesariamente está cambiando, porque hoy las decisiones sobre innovación son clave para retener talento, para crecer en el mercado con nuevos productos digitales, y para transformar los negocios. En la actualidad, la transformación digital es un tema de interés para todas las áreas de una organización.
En tanto, el segundo tipo de CIO es el que se dio cuenta de que su misión ya no es operar tecnología, sino que ver cómo ayudar al negocio para que pueda avanzar más rápido, siendo finalmente un consultor de tecnología. Estos CIOs tienen una visión privilegiada de ser aliado de negocio y tienden a depender directamente de la gerencia. Si bien las generaciones más nuevas no traen los sesgos o paradigmas del pasado, ya que nacieron con Internet y el Cloud, también hay CIOs de la vieja generación que tienen muy claro este nuevo rol de ser un partner del negocio.
¿Están las empresas chilenas adoptando el Cloud a las velocidades que esperaba?
Sin lugar a dudas. He hablado con muchos clientes durante los últimos meses sobre cómo la tecnología tiene un rol cada vez más relevante en todo lo que hacemos: cómo puede realmente moldear el crecimiento, cómo podemos utilizar la innovación para modificar la industria de la que formamos parte, cómo puede ayudarnos a ser más ágiles desde nuestras organizaciones, a generar nuevos empleos, a ganar eficiencia, inteligencia de negocios y automatizar procesos. Nuestros clientes ven cómo el potencial, y todo lo que podemos hacer en esta transformación pensando en su negocio, es increíble.
De igual modo, estamos conversando francamente sobre otros aspectos que nos preocupan, como la seguridad y la privacidad, tanto a nivel de negocios como de usuarios. Somos conscientes de que, para aprovechar las ventajas de la Nube, es necesario poder confiar en ella.
¿Cuáles son las tendencias que Microsoft Chile está siguiendo más de cerca?
Para nosotros, lo que tendrá mayor impacto en Chile y el mundo es la Inteligencia Artificial (IA), que acelera el progreso, que incrementa las capacidades humanas y que puede permitirnos resolver algunos de los problemas, de los desafíos más grandes que hoy tienen todas las organizaciones y toda la sociedad. Desde Microsoft, vemos la IA en su potencial para amplificar las capacidades humanas: la inteligencia, la creatividad y la empatía.
¿Qué desafíos existen en torno a la IA?
En la IA, uno de los principales desafíos es cómo las empresas pueden adoptarla y transformarse digitalmente desde el comienzo; eso les permitirá ser más efectivas y mejorar sus cifras, pero también apoyar la reconversión de labores. En Microsoft tenemos un programa que ha entrenado en competencias digitales a 1,2 millones de estudiantes, el que seguimos apoyando, ya que es vital si queremos cambiar la matriz productiva. En este sentido, el impacto que la IA tendrá será muy fuerte, más que la llegada de Internet, que nos tomó 10 años adoptar desde que partimos hasta que llegamos a tener e-commerce. Hoy se dará mucho más rápido porque el escenario favorece: tenemos los equipos, la conexión a Internet y el Cloud. Estamos trabajando en proyectos transformacionales que impulsan la Inteligencia Artificial en el país como experiencias pioneras de esta innovación.
¿Cuándo veremos entonces ese despegue de IA?
La IA no es el futuro, sino que está hoy en la innovación que está transformando a todas las industrias, con muchos emprendedores de nuestro ecosistema avanzando en proyectos con gobiernos, empresas y organizaciones del tercer sector en Chile y capitalizando todo el potencial de crecimiento de esta Cuarta Revolución Industrial.
También está presente en aplicaciones comunes que vemos en los celulares, que ya tienen IA y la gente los está usando, o PowerPoint, que puede dilucidar si una foto tiene un auto, persona u otra cosa, y ayudarnos a armar con esta foto y un texto simple la presentación que necesitamos proponiendo un diseño; o Skype Translate que usa Inteligencia Artificial para traducir. Estas aplicaciones son inteligentes, porque van aprendiendo y se anticipan a lo que necesitamos, hacen nuestra vida más fácil, y nuevamente amplifican nuestras capacidades. Es algo que, de a poco, irá democratizándose y cambiando todo lo que hacemos, y en algunos años más podremos saber cuándo fue la inflexión en su adopción masiva.
¿Qué sector está mejor preparado para dar el salto hacia la transformación digital?
Que un sector esté más preparado tiene que ver con que estén las condiciones dadas o que exista un problema que con el cambio verá muchos beneficios. En este sentido, creo que el sector salud es uno de los más preparados en todo lo relacionado con mejorar la experiencia del paciente, la gestión hospitalaria, la atención del paciente, la relación paciente-doctor, entre otros aspectos. Por ejemplo, un sistema de IA podría recomendar el diagnóstico en base a los síntomas de manera inmediata con el seguimiento de un equipo médico, e incluso recomendar el mejor tratamiento para una enfermedad, como por ejemplo, el cáncer.
¿Cuáles son los principales retos de Microsoft en Chile este año?
Seguir ayudando a las empresas para que puedan continuar adoptando tecnología de forma rápida, fácil y eficiente, acompañando en el proceso de transformación digital a todos los sectores. Esto va de la mano con nuestro ADN, que es democratizar la tecnología, labor en la que tenemos una posición privilegiada para colaborar. Buscamos siempre incrementar nuestro apoyo para que las organizaciones puedan sacar el mayor partido a todas las tecnologías de IA, junto con potenciar el emprendimiento local y las oportunidades que nuestro ecosistema de emprendedores tiene para crecer en el marco de la revolución de la innovación que estamos viviendo.
También es central para nosotros mantener nuestro compromiso con el país, pues hace 25 años que estamos en Chile con oficinas locales y contribuyendo al crecimiento del país. En este sentido, estamos avanzando en #25añosconsentido, una iniciativa que nos enorgullece y por la que unimos a nuestros partners, de todos los tamaños, con ONGs también pequeñas, medianas y grandes, para apoyarlas en su camino digital. Esta ha resultado muy positiva, ayudando a organizaciones del tercer sector a mejorar su impacto social gracias a la tecnología.