Inserta como parte de su servicio integral de outsourcing de comunicaciones, que incluye una completa variedad de aplicaciones, la telefonía IP es para Synapsis sinónimo de convergencia; una tecnología que puede ser considerada -según afirma Andrés Peñaloza, Subgerente de Telecomunicaciones, Seguridad & Gestión de Infraestructuras de la compañía-, “como un producto estándar y maduro en el mercado”. Se trata de un servicio disponible en forma segura y confiable a través de Synapsis, como un componente de la plataforma del cliente, en que la firma se preocupa de garantizar la calidad y seguridad de la red que lo soporta.
¿De qué forma ha evolucionado el concepto de comunicaciones con la telefonía IP?
Con la telefonía IP se puede hablar con propiedad del concepto de convergencia, mediante el cual se aprovecha la infraestructura de redes para propagar la telefonía a las distintas dependencias o lugares que conforman la red de una compañía.
¿Cómo se ha dado la maduración de esta tecnología en el mercado nacional?
Dentro de lo que actualmente se conoce como telefonía IP hay dos mercados, la telefonía IP privada y telefonía IP pública, esta última se encuentra más limitada dada la dependencia con las legislaciones vigentes.
Y en estos momentos el mercado se mantiene a la espera de un pronunciamiento de las autoridades que regule dicho tipo de servicio.
En cambio, la telefonía IP privada se está implementando como renovación tecnológica y para dar solución a sectores que tienen redes distribuidas geográficamente.
Hoy podemos decir que la telefonía IP es un producto estándar y maduro en el mercado, lo que incide en un precio más bajo para los clientes.
¿Las redes del mundo empresarial están preparadas para soportar esta nueva tecnología?
Esta es una pregunta compleja. Hoy, una de las principales inquietudes del mercado está enfocada en fortalecer la infraestructura existente con sistemas, políticas de seguridad y calidad de las redes.
Como todo, hay empresas que ya han cumplido esta etapa y tienen unas muy buenas ‘autopistas’ para transportar sus múltiples servicios, y hay otras que están en una etapa de construcción.
¿Se justifica un proyecto de este tipo en una pequeña y mediana empresa?
El justificar un proyecto de telefonía IP en una Pyme depende de su negocio, y de cómo ésta se relaciona con su entorno. Si hoy tuviéramos que indicar algunas justificaciones, éstas serían: cuando se requiere crecer y hay que renovar el actual sistema de telefonía; en los casos en que se desean externalizar los servicios de redes y telefonía y se pueden concentrar en un solo contrato; y cuando la Pyme está distribuida en zonas geográficas distintas o tiene personal en terreno que requiere conectarse a las oficinas centrales.
¿Cómo participa Synapsis como proveedor en el mercado de la telefonía IP?
Uno de los negocios importantes de Synapsis es ofrecer a sus clientes outsourcing de comunicaciones, proyectos en los cuales nos encargamos de la implantación y mantención de la plataforma de comunicaciones del cliente.
Dentro de la gama de servicios que se pueden soportar sobre una red se encuentra la telefonía IP.
El hecho de ofrecerla como una aplicación más dentro del soporte de la plataforma de comunicaciones del cliente, nos permite entregar un servicio integral, asegurando la seguridad y calidad de red necesaria para transportarlo.