Patricio Troncoso Urzúa, Data Center and Energy Manager, Huawei.
Chile se ha transformado en un hub atractivo de inversión para la instalación de centros de datos en América del Sur. De hecho, Huawei hoy tiene dos data centers operativos en el país y se proyecta un tercero. Otras compañías hacen lo propio, para responder de buena forma al explosivo aumento en el uso de aplicaciones y soluciones de comunicación en línea, para teletrabajo, producción y educación, a raíz de las restricciones de movilidad que ha implicado la pandemia. “Esto mismo ha traído un gran desafío a las empresas que dan servicios de nube o cloud. Disponibilizar espacios de almacenamiento confiables y a la mano se ha vuelto crucial”, enfatiza Patricio Troncoso Urzúa, Data Center and Energy Manager, Huawei.
“Huawei no solo tiene uno de los mayores y más eficientes servicios de cloud de la Región, sino que ofrece productos para construir e instalar data centers según requerimientos, siempre apostando a la sostenibilidad de los mismos: promovemos activamente la neutralidad de carbono en nuestras soluciones”, agrega el ejecutivo. Dicha eficiencia energética se logra con la instalación de centros de datos simples, verdes e inteligentes. Esto se traduce en el uso de componentes como UPS muy eficientes y de alta densidad con un footprint mucho menor, y el uso de baterías de litio con mayor durabilidad en el tiempo y también con una reducción en el espacio físico que ocupan. Además, equipamiento que se puede monitorear mediante Inteligencia Artificial, al tiempo que se instala con sistema de enfriamiento mediante agua refrigerada. “Toda esta infraestructura se encuentra en nuestros data centers prefabricados, donde la modularidad es un factor clave en la construcción de un nuevo centro de datos, eliminando los tiempos de implementación en casi un 50% en relación a los data centers tradicionales”, explica.
Ahorros energéticos
Podemos reseñar casos de éxito como el data center cloud de Huawei en Ulanqab (China), donde se logró maximizar las fuentes de refrigeración naturales, logrando un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,15% con sistemas de enfriamiento evaporativo indirecto, 30 millones de kWh ahorrados por año para 3.000 racks, un sistema completo de 4 meses, 50% de reducción de TTM y 140.000 toneladas de emisiones de carbono reducidas en 10 años.
Otra área de interés para los Gerentes de TI en un data center es tener un riguroso plan de operación y mantenimiento, conocer al detalle y en línea las cargas TI, así como también el uso de KW por rack. “En este punto, con la tecnología de Inteligencia Artificial de Huawei se logran ahorros de energía y también de dinero en mantenciones preventivas, predictivas y correctivas”, comenta Patricio Troncoso Urzúa.
“Para nuestra empresa, hoy es fundamental desarrollar energía limpia, promover la digitalización de la energía tradicional, integrar tecnologías digitales y electrónicas de energía, y converger los flujos de información, a fin de que tengamos un futuro mejor y más verde para todos en el planeta”, concluye.