Fabián Ormazábal, Administrador de Redes y Seguridad de la Tesorería General de la República de Chile.
Como recaudador de los tributos y de todo tipo de entradas fiscales y como administrador de estos dineros para entrega tanto a bonos sociales como a las mismas entidades públicas, la Tesorería General de la República tiene dos grandes pilares sobre los cuales basa su funcionamiento tecnológico: la continuidad del negocio y la seguridad. De acuerdo a Fabián Ormazábal, Administrador de Redes y Seguridad de la Tesorería, con el transcurso de los años, la entidad “ha debido innovar a nivel tecnológico y para ello ha debido conocer hacia dónde apuntan las necesidades de la ciudadanía. Eso significa, por ejemplo, tener un servicio accesible no solo por ventanilla, sino que también vía web”, explica.
Otra innovación, en su época, fue el pago mediante transferencias electrónicas, con lo que bajó la emisión de cheques y se redujo el tiempo en la recepción del dinero por parte de los contribuyentes y los costos asociados a la impresión y envío de los cheques.
“Además, hoy existe la posibilidad de pagar las contribuciones vía web o acceder mediante teléfono móvil para trámites tributarios y esto conlleva la necesidad de tener un plan de continuidad de servicio y de seguridad. Desde ahí nació la necesidad de actualizar nuestros appliances de seguridad electrónica y definimos que seguiremos trabajando con WatchGuard y Egs.cl”, añade el ejecutivo.
Los nuevos equipos firewall XTM 860 de WatchGuard también proveen seguridad a las operaciones que se realizan a través de la “Tesorería Móvil”, una iniciativa de la entidad recaudadora para acercarse a los contribuyentes de zonas extremas, o localidades rurales sin acceso a Internet. Mediante este plan estratégico de la Tesorería, un contingente de funcionarios se conecta vía VPN a los sistemas del organismo y pueden ejecutar los mismos procesos como si estuvieran en la ventanilla de atención a público.
“El tema de la seguridad siempre será un pilar estructural de nuestro quehacer. Si bien nunca hemos tenido un problema de envergadura, no podemos confiarnos, pues manejamos la plata de todos los chilenos. Sería nefasto que alguien interviniera nuestros sistemas y borrara información como para, por ejemplo, no tener que volver a pagar contribuciones al fisco”, añade Fabián Ormazábal.
La confianza que entrega WatchGuard
La relación comercial entre la Tesorería General de la República y WatchGuard se prolonga ya por cerca de 15 años. El actual proyecto, ejecutado por el partner local de la marca, Egs.cl, consistió en la renovación de firewalls para la atención de usuarios internos en las dos salas de servidores con las que cuenta la entidad. Respecto a lo que ha sido trabajar con una marca como WatchGuard, el Administrador de Redes destaca que una de las principales razones que motivaron a la Tesorería a seguir trabajando con sus equipos fue el hecho de que, más allá de vender firewalls, Egs.cl se centra en la implementación de una solución completa.
“Toda esta solución es un conjunto, no se vende por separado. Lo que se adquiere es toda una solución que entrega diversos matices de apoyo. Por un lado permite visualizar distintos sucesos que tienen lugar en las redes, generar perfiles de usuarios y todo esto en una pantalla gráfica amigable y fácil de administrar. Además, la solución es muy robusta, con un 99,9% de uptime. En estos 15 años de trabajo solo recuerdo una ocasión en que falló una tarjeta controladora. Se cambió el módulo en un par de horas y nadie lo notó”, ejemplifica el ejecutivo.
Dentro de las posibilidades que los firewalls WatchGuard ofrecen se encuentra la creación de perfiles para uso de Internet, degradar la calidad de servicio o bloquear el acceso a ciertos sitios, de manera de controlar el tráfico y los accesos.
Asimismo, Fabián Ormazábal destaca de WatchGuard la constante innovación en sus productos y el permanente apoyo hacia el cliente final. Egs.cl contribuye con esto coordinando capacitaciones gratuitas durante el año para sus clientes, en las cuales actualiza los conocimientos de sus usuarios y ofrece un barniz sobre las nuevas tendencias y tecnologías.
Por otra parte, a lo largo de su relación comercial de más de dos años con Egs.cl, la Tesorería ha expandido el número de soluciones de WatchGuard con las que cuenta, trabajando hoy con dos equipos para usuarios internos, incluyendo acceso a Internet y VPN, y dos para el acceso a las entidades bancarias con las que la Tesorería tiene interacción.
“Al planificar esta renovación de equipamiento hubo una inclinación favorable hacia Egs.cl y la marca por la calidad y confiabilidad del servicio que nos han entregado en todos estos años. Siempre han ido en ascenso buscando mejoras en pro del cliente final y hay un compromiso por generar confianza en la relación comercial”, concluye el Administrador de Redes.
Ficha de proyecto
•Problemática:Siendo la seguridad uno de los pilares fundamentales de su quehacer en materias de tecnología, la Tesorería General de la República necesitaba actualizar los firewalls para la atención de clientes internos de sus salas de servidores.
•Solución:Actualización de los firewalls de WatchGuard con el modelo XTM 860 para los procesos de atención a clientes internos de las dos salas de servidores, equipos provistos nuevamente por Egs.cl que permiten controlar el tráfico y los accesos a la red.
•Empresa Proveedora:Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, cuenta con ingenieros certificados y Certified Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación y desarrollo de proyectos de seguridad y conectividad.