Paulo Bonucci, Vicepresidente de Red Hat para América Latina: “La innovación y flexibilidad en las empresas de cultura abierta otorgan una ventaja competitiva”

En poco más de un mes, Red Hat Summit pasó de ser el punto de encuentro “físico”, que reuniría en San Francisco, EEUU, a cerca de 9.000 participantes, a un evento, igual de grande, pero 100% virtual, donde más 80 mil asistentes se conectaron a través de videoconferencia. Sin duda, un éxito que refleja cómo el mundo empresarial ha debido adaptarse e innovar. Paulo Bonucci, Vicepresidente para América Latina, comparte la visión de la marca en el momento actual.

Publicado el 30 Abr 2020

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Paulo Bonucci.

¿Cómo ha impactado la crisis a la industria tecnológica?
De diferentes maneras. Hay sectores que van a sufrir más efectos negativos hoy y algunos que pasarán por una turbulencia en los próximos meses, pero van a recuperarse más rápido. En el caso de Red Hat es difícil aún cuantificar el impacto, pero estamos enfocados, como prioridad número uno, en proteger a nuestros colaboradores tanto en su salud, como en lo laboral, por lo cual están trabajando remotamente y no hemos realizado ninguna reducción de personal, lo que permite que los clientes puedan contar absolutamente con el valor del servicio que brindamos.

Asimismo, vemos que hay industrias a las que llegamos -como aerolíneas, turismo y entretenimiento- que seguramente bajarán en proyectos, pero, por otro lado, en segmentos como las telco y algunos sectores de gobierno y finanzas, es muy probable que veamos una demanda por crecimiento a corto plazo. Estamos completamente activos como compañía y los clientes cuentan con nuestro apoyo.

Asimismo, buscamos formas de entregar opciones de flexibilidad a estos, entendiendo la situación actual, incluyendo tanto servicios vía virtual, como opciones en el tema financiero. Todos tenemos que ser comprensibles en estos días de mucha incertidumbre.

¿Cómo Red Hat y el open source pueden apoyar estos retos actuales?
En Red Hat estamos trabajando 100% virtualmente y todos nuestros procesos, herramientas e iniciativas de marketing, se están realizando de esta manera. Eso hace que la empresa siga activa y saludable, y los clientes están muy abiertos y aceptando nuestros servicios virtuales, ya sea consultoría, entrenamiento o pruebas de concepto, etc.

En términos de código abierto, cabe destacar que su fundamento es la colaboración; con una red abierta de colaboradores se logra que las innovaciones sean mucho más eficientes y rápidas. Hoy podemos ver varios ejemplos en este sentido, que son un aporte tanto a nivel de la sociedad como del mundo empresarial. Hemos podido observar iniciativas innovadoras como la fabricación de respiradores para los pacientes con el virus y cobertores faciales, con impresión en 3D, una muestra de proyectos fruto de la colaboración. En el ámbito empresarial, existen algunos casos de gobiernos que están aplicando soluciones open source para hacer el tracking de los números de todo el entorno de Covid-19. Y, por otro lado, hay entidades públicas que están haciendo toda la logística de distribución de medicamentos y recursos a países de Latinoamérica, que es muy compleja, mediante este tipo de herramientas.

¿Qué tecnologías marcarán este “renovado” entorno empresarial?
En el contexto empresarial, la velocidad de innovación pasa a ser algo que está en la cabeza de los líderes empresariales. Hoy, ante la contingencia y sin muchas opciones, las organizaciones tienen que realizar ofertas de productos, en su mayoría, de forma virtual. En este sentido, todas las tecnologías que ayuden a modernizar y, de verdad, promocionar la transformación digital son muy bienvenidas y están en el “top of mind” de los líderes empresariales. El open source es una de estas, porque permite el lanzamiento ágil de servicios y aplicaciones, pudiendo disponer de un servicio en días u horas, ya no en meses ni años. Estas tecnologías ágiles de desarrollo y de entrega a consumidores o clientes, son las que hoy prevalecen y prevalecerán aún más.

Por último, también podremos ver un incremento en tecnologías que permitan ser flexibles desde el punto de vista de la operación, que no amarren a las empresas a uno o dos vendors, y que sea posible moverse entre nubes públicas, privadas, on premise, etc.

¿Cómo ayudar a las empresas sin una cultura abierta a hacer esta transición de manera amigable?
En Red Hat este enfoque atraviesa desde la generación de software de open source, hasta prácticas de una empresa de management abierto. La palabra clave, en este sentido, es competitividad: las compañías que tienen un enfoque abierto con sus colaboradores, tienen ideas mucho mejores, cuentan con la colaboración de todos, de diferentes aéreas y pensamientos, y eso permite construir soluciones mucho mejores. Y la consecuencia de eso es la retención de los mejores talentos, quienes se sienten verdaderamente cocreadores de valor en la organización, lo que es un factor de competitividad. La innovación y la flexibilidad que hay en las empresas de cultura abierta otorga una ventaja competitiva en el mercado, en agilidad, modernización y capacidad de transformar; por un lado hay más libertad para los colaboradores, quienes pueden trabajar por rendimiento, pero a la vez hay metas y logros que cumplir, logrando que los trabajadores estén comprometidos con la organización y que sientan, tengan y aprovechen la posibilidad de exponer sin temor sus sugerencias y perspectivas.

¿Qué recomendación compartiría?
Mi recomendación es que empiecen a hacer esta transición con pequeños pasos, pensando que la transformación es totalmente dependiente de los colaboradores de la empresa, por lo cual es fundamental darles el espacio para participar.

¿Cuál es el rol que se ha planteado Red Hat en el escenario post Covid-19?
Estamos seguros que el mundo va a seguir en una transformación y que no será igual a antes de la pandemia, entonces hay que adaptarse y seguir con los proyectos transformacionales, lo que es el rol de Red Hat y de toda la comunidad de open source. A todas las empresas -pequeñas, medianas y grandes- podemos ayudarlas de diferentes formas a seguir con sus cambios, transiciones y retos, y mantenerse competitivas, brindando servicios a sus clientes finales o consumidores.

¿Cómo se ha dado la convergencia con IBM?
Con IBM la combinación está siendo muy favorable y positiva. IBM aporta mucho valor con su presencia y experiencia en soluciones de negocios, con una cobertura muy relevante que no hay otra empresa que la tenga. Además, tiene un acceso a niveles decisorios de los clientes por medio de relaciones de confianza que llevan décadas. Esto, combinado con las soluciones de Red Hat y la cultura abierta, forman una combinación muy favorable y competitiva para los clientes.

Finalmente, ¿cuál es el gran reto para Red Hat hoy?
El gran desafío como líderes de los casi 1.000 colaboradores de la empresa es que estén protegidos y, a la vez, activos, conectados con clientes, partners, colegas y amigos; además de proactivos, para permitir que las economías sigan activas y las empresas puedan seguir avanzando y operando. Tengo la certeza de que, tras esta crisis, como organización terminaremos con más experiencia, aprendizaje, creatividad, flexibilidad y crecimiento.

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Redacción

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