Sergio Bitar, Ministro de Educación; María Cecilia Lioi, Gerente de Comunicaciones de Xerox de Chile; Juan Enrique Tocornal, Presidente Ejecutivo de Xerox de Chile.
Una donación de US$10.000 entregó la Fundación Xerox al Ministro de Educación, Sergio Bitar, para apoyar el Plan “El Inglés Abre Puertas” que esta Secretaría de Estado está impulsando con el fin de lograr que niños, niñas y jóvenes adquieran habilidades básicas en el manejo de este idioma.
El dominio de un inglés básico e instrumental no sólo entrega valor agregado a la formación general, sino que es indispensable para aprovechar las nuevas oportunidades laborales que ofrece la internacionalización de la economía chilena. Las personas que manejan este idioma tendrán más posibilidades de acceder a un empleo, de obtener una mejor remuneración, de lograr becas en el extranjero, de navegar por Internet, de comunicarse con personas de otros países y otras culturas, entre otros múltiples beneficios.
La donación de Xerox se utilizará para implementar cursos de inglés en dos Centros de Formación Técnica: CFT Caritas-ENAC y CFT Salesianos, ambos de Santiago. En cada uno de ellos se dictarán dos cursos de 20 alumnos cada uno, beneficiando a un total de 80 estudiantes.
La iniciativa contempla el desarrollo de un programa piloto de cursos de inglés que permitan optar a empleos tipo call center (operador telefónico). “De este modo se amplían las oportunidades de muchos jóvenes de escasos recursos que estudian en este tipo de instituciones de educación superior”, afirmó el Ministro Bitar.
Los Centros de Formación Técnica (CFT) se comprometen a financiar el 50 % de los textos que se usarán en el curso y el resto lo pondrá el Mineduc con la donación de Xerox. A los CFT se les pidió, además, que dispusieran de salas con computadoras que tengan acceso a CD e Internet.