La seguridad de los productos y el retiro de mercadería del mercado son dos procesos que la empresa de manufactura tiene siempre en mente. Es por eso que hemos preparado este artículo para ayudar a las compañías a mejorar le eficiencia y rentabilidad con una estrategia holística y proactiva de cumplimiento para los productos, en la cual la implementación de un ERP robusto específico será de vital ayuda para capturar datos de éstos e integrarlos con control de calidad, analítica, especificaciones y seguimiento. Esto con el fin de administrar la seguridad del producto en tiempo real y minimizar la posibilidad de sufrir un retiro de material del mercado por fallas en éste.
Durante el período 2008-2009, la cantidad de retiro de mercadería del mercado subió enormemente. Las causas han sido múltiples: etiquetas dañadas, manejo inadecuado de los alimentos, contaminación cruzada, salud y seguridad en la planta y temas de vencimiento. El aumento de los retiros y la variedad de las razones destacan que es más que un tema de mejoras internas. Resalta la necesidad de que las empresas de manufactura de proceso demuestren su inocencia en todo lo que pueda ser causa de un retiro o defecto del producto.
Muchas compañías asumen que todos los proveedores cuentan con los datos, controles y procesos de seguridad y de cumplimiento adecuados. Para garantizar adecuadamente las prestaciones del proveedor, las empresas deben mudar de estrategia pasando de una “falta de prueba” a una basada en los riesgos de “demostración de inocencia”.
Las compañías de manufactura de proceso ya no pueden confiar sólo en estrategias puramente reactivas para garantizar la seguridad del producto. Las estrategias reactivas, como seguimiento por tandas, existen como un medio de disminuir los costos de los retiros de los productos; ahora éstos deben ser incorporados dentro de una estrategia holística con medidas proactivas que evalúen los riesgos y garanticen activamente la demostración de inocencia.
Las firmas de manufactura de proceso pueden adoptar un plan maestro que avance hacia una estrategia de seguridad de los productos holística, proactiva y lo más continua posible, disminuyendo los riesgos, protegiendo los productos, bajando los costos y mejorando la rentabilidad. Como no pueden siempre implementar una estrategia holística inmediatamente, deben focalizarse en las mayores áreas de riesgo, para minimizar los tiempos, logrando la seguridad de los productos, y continuamente aumentar las funcionalidades existentes.
El seguimiento y trazabilidad manual aumentan los riesgos
A continuación algunos cosas que puede realizar para incorporar la reactividad en sus procesos activos y proteger su producto.
La trazabilidad bi-direccional es un componente básico de una estrategia reactiva de la seguridad del producto. Los controladores de reglamentos imponen mandatos estrictos de retiro de mercadería, de manera que para evitar la penalidad es razonable integrar la trazabilidad en cada recibo, movimiento de material, producción, y proceso de distribución y empaque. Cada vez que se requiere un seguimiento en forma manual, el tiempo, los riegos y el costo para la respuesta, aumentan. Cada hora que se demora en responder, se utiliza y consume material que debería ser retirado. Aproximadamente el 40% del material dañado nunca se recupera, ¿lo sabía? Imagínese cuántas de esas unidades aumentarán el costo, riesgo de su empresa y marca.
La implementación de un ERP robusto específico permite inmediatamente capturar los datos de seguridad, cumplimiento, performance, y costos, y utilizarlos activamente para proteger la salud de los productos. Esto posibilita capturar y contar con estos datos e integrarlos con control de calidad, analítica, especificaciones y seguimiento para administrar la seguridad del producto en tiempo real y minimizar la posibilidad de embarcar mercadería fallada y sufrir un retiro de material del mercado.
Aumentando la visibilidad del riesgo
Además, el monitoreo en tiempo real que permite un ERP, desde la recepción inicial incluyendo el inventario, producción y distribución, puede activamente identificar riesgos o temas y evitar que un lote sospechoso sea utilizado o embarcado. Este proceso no puede ser automatizado, pero se puede implementar una especificación automatizada que concuerde para garantizar que los productos puedan ser utilizados sólo para prácticas aprobadas y seguras. Esto puede evitar la contaminación cruzada, introducción de alergénicos, o disminución del valor del producto debido a la mezcla de lotes de mayor valor con otros de menor valor.
Y, no hay que olvidar la red de proveedores. A medida que mejoran la calidad y precisión de los datos del proveedor, material y producción, así como los procesos, el análisis de performance puede utilizarse con mayor rigurosidad para evaluar al proveedor, el material, y los riesgos y calidad de la producción. Al aumentar la visibilidad del riesgo, los procesos de calidad basados en reglas pueden focalizarse en los materiales y proveedores con mayor riesgo. Por medio de tableros de control con puntaje del riesgo se puede lograr que las órdenes de compra se deriven a los proveedores más confiables y, de esta forma, reducir las brechas de seguridad. La mejor calidad del proveedor ayuda a disminuir los costos de ambas partes y mejorar la consistencia de la calidad y del producto.
Mayor información en http://latinamerica.infor.com/soluciones