Paulo Bonucci, Vicepresidente para América Latina de Red Hat: “Las organizaciones abiertas tienen muchas más capacidades de generar ideas y soluciones”

En Chile, Red Hat duplicó su operación en tres años, en recursos y gente, y la proyección es seguir este crecimiento en el país, con dos grande retos en pro de armar una organización sustentable: entregar una mejor oferta de conocimiento al mercado y fortalecer su ecosistema de partners, sumando también nuevas alianzas locales.

Publicado el 31 May 2018

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Álvaro Amar, Professional Displays Paulo Bonucci.

¿Cómo observa la transformación digital actual?
Es un momento sin referencia y único, que no se ha visto en los últimos 20 años; una transformación global, no solo de TI, sino también de negocios, información y comunicación entre ciudadanos, organizaciones y servicios, etc. Empezó hace 5 años en empresas digitales o que, más que capital, tienen inteligencia y base de conocimiento. La necesidad de tener acceso a servicios, de forma más ágil y competitiva, también ha generado en el mundo la necesidad de pensar digitalmente. Vemos dos categorías de empresas: las tradicionales, que están buscando ir a esta transformación, adaptar sus servicios y procesos a un futuro más digital, aunque tienen sistemas legados y muchas veces décadas de silos; y las “Digital Born” o nacidas digitales. La tecnología ya está madura para hacer la transformación, y muchos de esos sistemas se basan en OpenSource.

¿Cuál es la razón? ¿OpenSource es ancla para esta nueva realidad?
Sí, y se debe a que la tasa de innovación para productos OpenSource, comparada con la de productos propietarios, es mucho más rápida y contundente. El código abierto ayuda mucho a esta transformación, no solo por la innovación; también hay un tema de recursos y escalabilidad. Hace 10 años no había forma de viabilizar económicamente infraestructuras gigantescas comunes hoy, como las que necesitan Google, Facebook y Airbnb, que requieren recursos de centros de datos y procesamiento gigantescos. En este sentido, la ecuación financiera de un modelo OpenSource v/s licenciamiento de software es mucho más ventajosa, porque el primero no es de activos, sino de servicio, y los emprendedores e inversionistas destinan muchos más recursos para servicios que activos.

El modelo OpenSource viene de millares de comunidades que desarrollan soluciones de TI y las comparten. Las herramientas propietarias también innovan; pero con un presupuesto mucho más acotado y menos integración y colaboración.

¿Cuál es la relevancia de que las organizaciones se abran a esta transformación?
El desafío, tanto para las empresas tradicionales como las Digital Born, es la transformación cultural que conlleva esto; e implica tanto a sus empleados como el ecosistema en que estas trabajan. Las organizaciones abiertas están dispuestas a hacer el “engagement” de todos sus empleados en torno a un propósito bien definido por la dirección de la empresa, y tienen muchas más capacidades de generar y atraer ideas y soluciones o propuestas para afrontar desafíos u oportunidades de negocios.

¿Cómo ve la adopción de OpenSource en Latinoamérica?
Progresando muy fuertemente: en todos los países pequeños o grandes están adoptando mucho la tecnología OpenSource, no solamente para la transformación digital, sino también mirando a la eficacia y eficiencia operativa, y a todo lo que es también viabilizar económicamente sistemas legados. Vemos el crecimiento en Latinoamérica principalmente en tres grandes segmentos: financiero, telecomunicaciones y gobierno, y la Región, comparada con el mundo, tiene una adopción que avanza más rápido. En Chile hay más sectores adelantados, como retail y salud. Es interesante, pues es un país que tiene una concentración muy buena de talentos, con mucho conocimiento de negocio y tecnología; y eso ayuda bastante a impulsar el crecimiento, por lo que hay un muy buen nivel de adopción.

¿Aún hay mitos por derribar en torno al OpenSource?
No, eso ya pasó. Hace 10 años se acabaron los mitos, hoy los retos están mucho más concentrados en desarrollar talento -gente con conocimiento en tecnologías de código abierto-, porque el ritmo de crecimiento es muy veloz, y eso es una prioridad de la marca; estamos invirtiendo grandes cifras para robustecer nuestra organización de entrenamiento.

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Redacción

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