Culminó la primera etapa del programa “Conectando Chile” de Entel, que surgió como parte de los compromisos de inversión asumidos por la empresa en el marco del desarrollo de su red 2.600 MHz y que permitió que los habitantes de 181 localidades aisladas del país puedan hablar por celular o conectarse a Internet desde sus lugares de residencia.
El evento de cierre del proyecto se desarrolló en la localidad de Los Hinojos, en Mulchén, Región del Biobío, con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el Gerente General de Entel, Antonio Büchi, y ejecutivos de la compañía, además de diversos miembros de la comunidad local.
En la oportunidad se realizó una videoconferencia con la escuela de la localidad de Valle de Chaca, en la Región de Arica y Parinacota, en la que los alumnos describieron sus respectivas escuelas y localidades, compartieron sus sueños de qué quieren ser cuando grande y dieron testimonio de cómo el acceso a la tecnología ha impacto su día a día.
El Gerente General de Entel, Antonio Büchi, destacó que “hoy celebramos que hemos dado un importante paso en nuestro compromiso de trabajar para cerrar la brecha digital. Gracias a este proyecto, miles de chilenos, sin importar dónde vivan, hoy tienen acceso a la tecnología y no tienen que desplazarse a centros urbanos para acceder a servicios de telefonía móvil e Internet, lo cual ha generado positivos impactos en su calidad de vida”.
La materialización de esta primera etapa de “Conectando Chile” consideró una inversión aproximada de US$ 48 millones.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que “uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es reducir la brecha digital; y en ese desafío estamos trabajando, tanto a través de este tipo de proyectos, que implican exigencias a las empresas operadoras, como por medio de los programas del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que incluyen, por ejemplo, la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet y conectividad para la educación”.
“Para muchos puede resultar muy cotidiano contar con telefonía e Internet, pero lo cierto es que para los habitantes de estas 181 localidades habilitadas por Entel (543 localidades obligatorias a nivel nacional) ello era un sueño, el cual fuimos cumpliendo responsable y paulatinamente”, opinó Pedro Huichalaf. En este sentido, el subsecretario destacó el desafío de su repartición de dotar de sentido ciudadano al acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Antonio Büchi destacó que la implementación del proyecto de conectividad de la red de 2.600 MHz es el primer paso de Entel, y de la industria de telecomunicaciones, en el desarrollo de nuevas inversiones que posibilitarán el acceso de más personas a las tecnologías.
Esto debido a que el futuro despliegue de la red 700 MHz en Chile permitirá también conectar con telefonía e Internet a un total de más de 1.200 localidades rurales y aisladas adicionales, que en la actualidad todavía no cuentan con conectividad, aportando al desarrollo y a la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas. Además, se le entregará Internet a medio millar de establecimientos educacionales y se otorgará cobertura móvil por primera vez a más de 850 kilómetros de ruta, en los cuales hoy no es posible comunicarse por falta de infraestructura. En el caso de Entel, la compañía pondrá en marcha la segunda etapa del programa “Conectando Chile” y conectará a 549 localidades, 212 escuelas y cerca de 373 kilómetros de rutas, beneficiando a más de 85.000 personas.
“Nuestro compromiso con la conectividad del país es aún más amplio y significativo, y queremos ir más allá, para que los habitantes de las localidades que serán beneficiadas con el desarrollo de la banda de 700 MHz, puedan, al igual que hoy lo están haciendo los habitantes de Los Hinojos, estar comunicados y acceder a todos los beneficios que les brindará la telefonía e Internet, para sus negocios, colegios y sus familias”, destacó Büchi.