Convergencia es una de las palabras de moda en el competitivo mercado de las telecomunicaciones. Hoy se usa para hablar de telefonía IP, tecnología que permite transportar por una misma red voz y datos, dando además acceso a una gran variedad de otras aplicaciones. Según International Data Corporation, uno de los analistas de mercado más reconocidos a nivel mundial, se espera un crecimiento del 47% de esta área en los próximos cinco años en Chile.
¿Cómo se observa el escenario local en la adopción de soluciones IP puro v/s híbridas?
Es necesario aclarar que ya desde 1999 se han implementado en nuestro país soluciones de telefonía IP, principalmente en los segmentos de grandes empresas, financiero, telco y educativo. Respecto al comportamiento de las centrales telefónicas privadas (PBX) IP híbridas versus las PBX IP puras, Chile es un caso emblemático, ya que existe una alta competencia y penetración de los principales fabricantes de telefonía tradicional, lo que provoca que las primeras hayan tenido una mayor participación que las PBX IP puras, pues ya existe una base instalada de clientes de centrales de este tipo.
¿Chile es un país aventajado en la adopción de esta tecnología?
A nivel regional, Chile se posiciona como un país altamente competitivo en telecomunicaciones. Ejemplo de ello es que alcanzamos alrededor de un 23% de penetración en telefonía fija y un 50% en telefonía móvil, además de índices como un 14% en base instalada de PCs, uno de los más altos en la Región, incluso por sobre mercados más grandes como México (aprox. 12%) o Brasil (aprox. 8%). El hecho de que hayamos adoptado tempranamente este tipo de soluciones se relaciona con que, al ser un mercado muy competitivo, buscamos constantemente mejoras tecnológicas para nuestros clientes, a través de las cuales pretendemos reducir costos y la telefonía IP apunta en dicha dirección.
¿Qué elementos están acelerando la penetración de IP?
Dentro de los principales factores se encuentran la masificación de la banda ancha, precios más bajos de los equipos PCs, servidores, redes, equipamiento de telefonía, disminución de los precios de los teléfonos IP, existencia de tecnología disponible, mayor conocimiento de los beneficios que reporta implementar telefonía IP, etc. Otros elementos a destacar son la flexibilidad y movilidad que ofrece esta tecnología, además de la tradicional reducción de costos en llamadas de larga distancia. Las funcionalidades integradas de contact center, llamadas de conferencias y aplicaciones de productividad personal, todos aspectos citados por las mismas empresas clientes consultadas en nuestros estudios.
¿La masificación de estas soluciones se dará más pronto a nivel público o privado?
Cuando se habla de masificación en los usuarios comunes es telefonía IP pública, que es otro modelo de negocios diferente a la telefonía IP para el sector corporativo y que se da sobre Internet, sin garantizar aún la calidad de servicio, lo que se denomina Telefonía Internet. En relación a los segmentos Mype y Pyme, la adopción tecnológica es baja, por lo que la integración de soluciones de telefonía IP va a depender de la in-fraestructura que tenga la empresa, siendo más factible en aquéllas que ya poseen una red de voz, como, por ejemplo, un equipo multilíneas.
Diciembre de 2004