Arquitectura Orientada a Servicios – SOA: Alineando las TI con los desafíos del negocio

Hace casi una década, la sigla SOA comenzaba a escucharse por primera vez. Sin embargo, recién aproximadamente hace tres años, el concepto de Arquitectura Orientada a Servicios comenzó a tener eco y a encontrar sentido en un mundo en el que las aplicaciones de negocios cobran cada vez más relevancia y donde la rapidez de su puesta en marcha determina, muchas veces, el éxito o fracaso de la estrategia comercial de las compañías. Pero, ¿qué es SOA y cómo cambia la estructura tradicional de una plataforma TI? Y, sobre todo, ¿cuáles son las ventajas de implementar una estrategia de este tipo? Acerca de su éxito potencial y de sus primeros pasos en Chile, conversamos con destacadas empresas en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 May 2007

Hace casi una década, la sigla SOA comenzaba a escucharse por primera vez. Sin embargo, recién aproximadamente hace tres años, el concepto de Arquitectura Orientada a Servicios comenzó a tener eco y a encontrar sentido en un mundo en el que las aplicaciones de negocios cobran cada vez más relevancia y donde la rapidez de su puesta en marcha determina, muchas veces, el éxito o fracaso de la estrategia comercial de las compañías. Pero, ¿qué es SOA y cómo cambia la estructura tradicional de una plataforma TI? Y, sobre todo, ¿cuáles son las ventajas de implementar una estrategia de este tipo? Acerca de su éxito potencial y de sus primeros pasos en Chile, conversamos con destacadas empresas en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Definir SOA es el primer desafío que se plantea en torno a este nuevo tema del mundo TI. Los especialistas de la industria coinciden en que no se trata ni de un producto ni de una tecnología, sino que más bien de una estrategia. En opinión de Cristóbal Urenda, Country Sales Manager de CA, SOA es una forma de simplificar la comunicación entre distintas aplicaciones y plataformas, para integrar la cadena de valor de las empresas de una manera más simple que en el pasado.

Para Héctor Droguett, Consultor Senior de la Gerencia de Servicios Profesionales de S&A Consultores, en tanto, significa reconocer la incapacidad de poder soportar mediante la infraestructura tradicional lo que requiere el negocio. “Parte por asumir que hay que ‘hacer las cosas’ de otra manera, pensando en armar de mejor forma la plataforma para el futuro”, indica.

A juicio de José Félix Sanz, Gerente Responsable de Tecnología de everis, es un enfoque sobre el cual toda la industria está volcada para lograr su masificación. Según Alvaro Gómez, Director de Consultoría y Proyectos de Gici, es una estrategia organizacional y transversal, que requiere acuerdos de negocios entre las distintas áreas de la empresa, para encontrar una forma común de ‘hacer las cosas’.

Antes eso sí, es vital, como indica el ejecutivo de Gici, reconocer el ‘gap’ que existe entre la manera en que tradicionalmente los departamentos de TI han resuelto los problemas, respecto de cómo las áreas de negocios demandan la solución de sus problemáticas. “Nunca ha habido una sincronía real. SOA viene a disminuir el diferencial entre la visión de negocios de las distintas áreas especializadas y el área TI”, asegura.

 

Antes y después de SOA

Los expertos aseguran que SOA cambia la manera tradicional de una arquitectura TI. La capacidad de reducir costos, generar nuevos negocios y lanzar nuevos productos y servicios de una manera mucho más rápida y flexible, son las grandes promesas de una Arquitectura Orientada a Servicios, a juicio de Jaime González, Gerente de Ventas Corporativas de Quintec.

Si se hace bien, como señala Nelson Galindo, Gerente General de Imagibrain, permite construir capas y reutilizarlas, haciendo posible así que los cambios sean más rápidos y los ‘time-to-market’ más cortos en la introducción de nuevas aplicaciones. Aquí, en la etapa de implementación de una estrategia SOA, Claudio Mecoli, Gerente de Desarrollo de Snoop Consulting, asevera que un punto importante es el apoyo de la gerencia. “Eso implica un modelo; una forma de manejar los negocios al interior de las compañías”, añade.

Para Luis Campos, Gerente de Planificación y Desarrollo de Synapsis, desde el punto de vista de los resultados de negocios, SOA es también una oportunidad. “La posibilidad de tener pequeños servicios y que ya no sea necesario que todo esté en un solo gran sistema; es una manera de acceder a servicios distribuidos e integrados. Eso redunda en que las firmas tengan más sensibilidad para abordar nuevos desafíos comerciales, y que una Arquitectura Orientada a Servicios se vislumbre como un medio para flexibilizar los negocios”, señala.

Por eso no es extraño afirmar que SOA, como expresa Carlos Miranda, Gerente División e-Business de Tech 1 Group, es una estrategia holística, donde uno de sus componentes es el tecnológico, que permite coordinar, construir y alinear los objetivos de las compañías.

 

Los desafíos

Resolver los temas relativos a la administración de la infraestructura, seguridad -en términos de quién puede acceder a tales o cuáles servicios-, tiempos de respuesta y SLAs son, a juicio de Urenda, los grandes desafíos en torno a una Arquitectura Orientada a Servicios. Para Aníbal Contreras, Business Solution Advisor de SAP NetWeaver, lograr que SOA sea un proyecto exitoso depende de que los profesionales a cargo de TI en las empresas comiencen a absorber el conocimiento de los procesos y a perfilar un rol como expertos en éstos, y ya no sólo de manejo del funcionamiento de una máquina o de una tecnología ‘persé’. “De esta manera, SOA se presenta también como parte de un cambio de paradigma, donde las TI deben reconvertirse desde la tecnología a los procesos”, asegura.

Para implementar SOA es preciso, según Gómez, que exista una madurez en el sentido de analizar correctamente los procesos y también de los departamentos de TI en torno a visualizar las oportunidades que este tipo de estrategias presenta para resolver problemas tecnológicos. “Ahora bien, en la actualidad existen elementos no resueltos, como los contratos de servicios entre entidades que otorgan ‘servicios a través de servicios’. Falta definir SLAs estándares entre instituciones y ése es un tema pendiente para que SOA se consolide”, afirma.

Para lograr su pleno desarrollo, una de las grandes barreras por derribar es la cultural. En ese sentido, González señala que “para alcanzar resultados óptimos la confianza es fundamental en los proyectos de implementación de SOA, y es por eso que el componente cultural es una línea fuerte que se está incluyendo en estas iniciativas”. Según indica Juan Monsalves, Ingeniero de Software de Adexus, un número importante de compañías todavía cree que una Arquitectura Orientada a Servicios es un producto que se puede comprar e instalar, otro paso en falso, sumado a la dificultad de que muchas veces la necesidad de implementar esta estrategia surge del área TI y no de aquéllas de negocios, como es lo ideal según algunos proveedores.

 

SOA en Chile

Ser más rápidas para capitalizar las nuevas oportunidades que presenta el mercado y orquestar adecuadamente los distintos y múltiples servicios disponibles, son a juicio de Myrna Arias, Account Manager de Oracle, algunas de las ventajas más importantes que presenta SOA. Su gran apuesta es, como sostiene Miranda, desde el punto de vista del negocio, la reutilización de los servicios. “Todas las demás ventajas se derivan de eso”, asegura. Y en ese sentido, para Gómez, es vital el concepto de ‘governance’ de los servicios, es decir, el control total sobre ellos.

En Chile, como precisa Enrique Onetto, IT Specialist Webpshere Software de IBM, los primeros pasos hacia la implementación de SOA han sido dados. Están liderados por el sector financiero, manufacturero y retail, donde la inquietud al respecto ya existe y se están gestando algunos proyectos. Asimismo, algunas compañías y organismos del Estado también están apostando a SOA. Y es que como indica Droguett, en nuestro país hay dos tipos de empresas: las que necesitan interconectarse con otras por su modelo de negocios y las visionarias, que aunque no requieran interrelacionarse, proyectan reconvertir su negocio en el mediano y largo plazo.

Para otros proveedores existen dos realidades. Una, la de la gran empresa, que tiene la plataforma tecnológica para empezar a operar con SOA, y el mundo de las firmas medianas, donde el proceso ha sido más lento, porque el hacer grandes inversiones es complicado. Una solución frente a eso es, en opinión del ejecutivo de Gici, considerar la opción de los sistemas de códigos abiertos; o implementar SOA como servicio, en forma de Business Process Utilities, como indica el Gerente de Ventas Corporativas de Quintec.

La colaboración entre organismos será una pieza clave en la consolidación de SOA en las empresas públicas y privadas, porque como asegura Contreras, tienen que existir servicios disponibles para que una Arquitectura Orientada a Servicios sea todavía más atractiva. Todo apunta a que SOA es una tendencia que viene para quedarse, porque permite a las compañías integrar su plataforma y no reemplazar totalmente sus activos TI. Algo así como una apuesta ecológica para alcanzar mayores niveles de eficiencia, con foco en servicios más flexibles.

Cristóbal Urenda,CAHéctor Droguett,
S&A CONSULTORESJosé Félix Sanz,
EVERISAlvaro Gómez,GICIJaime González,
QUINTECNelson Galindo,
IMAGIBRAINClaudio Mecoli,
SNOOP CONSULTINGLuis Campos,
SYNAPSISCarlos Miranda,
TECH 1 GROUPAníbal Contreras,SAPJuan Monsalves,
ADEXUSMyrna Arias,
ORACLEEnrique Onetto,IBMGustavo Walter,
SNOOP CONSULTING

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Redacción

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