Optimizar los procesos de impresión, mejorar la seguridad de la información, aumentar la productividad y reducir costos, son parte de los beneficios y el valor que proveen las soluciones de impresión de Ricoh, una compañía que brinda una propuesta a la medida y en base a las últimas tendencias del área. Al respecto, conversamos con José Antonio Meca, Gerente Comercial de Ricoh Chile.
¿Cuál es la clave en los buenos resultados de las soluciones de impresión que provee Ricoh?
Una solución única para el cliente (“traje a la medida”), en función de sus necesidades, que comprende hardware, software y servicio, y es brindada por una empresa global como Ricoh, sinónimo de confianza.
Esta propuesta se basa en consultoría realizada por un equipo multidisciplinario, bajo una metodología con énfasis en el análisis de procesos y mejora continua.
Así ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de impresión, mejorar la seguridad de la información, aumentar su productividad y reducir sus costos en este ámbito.
Para las empresas, ¿cuál es el valor de implementarlas?
Ya que es una solución única y acotada, Ricoh actúa como socio estratégico, velando por que los flujos mensuales de ingresos y ahorros sean mayores que los costos asociados al proyecto. Y los clientes lo pueden visualizar ya que la propuesta cumple con aspectos que son esenciales a la hora de decidirse por una solución de impresión y que son: mejora de procesos, cumplimiento legal, costo total de propiedad (TCO), seguridad de la información y protección del medioambiente. Por lo tanto, el valor no está dado por lo que tiene que desembolsar una empresa para implementar una solución de impresión de Ricoh, sino el mayor valor que obtiene al implementarla.
¿Cuáles son las últimas novedades o mejoras que han sumado a su propuesta?
Hemos potenciado nuestro programa de Cuentas Globales (mismo proveedor con un mismo servicio y beneficios a nivel global); incorporado nuestro propio “Print Center”; y profesionalizado el equipo multidisciplinario, logrando una mayor eficiencia.
Finalmente, incorporamos a las soluciones de impresión una gama de beneficios como: impresión desde un dispositivo móvil, soporte al nuevo perfil de color, control de costo con integración a los directorios activos de las empresas, administración remota, alerta temprana para cambio de suministros, gestión de flota, control de los costos (asignación de cuotas como estándar en nuestros nuevos productos), nuevas funciones para la seguridad de la información, y navegador al flujo de trabajo a través de nuestros equipos y reportes medioambientales, basados en el ahorro de papel, energía y emisiones de CO2.
¿Qué tendencias marcan el mercado de impresión? ¿Cómo Ricoh se adhiere a ellas?
En términos de negocios y empresas se consolida el concepto de globalización, outsourcing y compañías “verdes”. El primero en Ricoh se ha ido consolidando cada vez con más fuerza a través del programa de Cuentas Globales. En relación al outsourcing, cada vez hay más interés en un servicio integral de impresión que permita concentrar los esfuerzos y recursos en el “core business”, y para ello Ricoh está desarrollando su programa de MPS (Managed Printing Service), enfocado en soluciones de negocios, es decir, nos hacemos cargo de la problemática de impresión de los clientes.
Además, adoptamos el concepto de “Total Green Office Solutions”, apoyado en nuestro esfuerzo por desarrollar planes enfocados en la protección del medioambiente con dos ejes: actividades medioambientales corporativas sustentadas en la certificación ISO 14.001 (por ejemplo, reciclaje) y características técnicas de nuestros equipos. Finalmente en materia tecnológica la tendencia es la consumerización TI, para lo cual Ricoh desarrolló un mecanismo de conectividad con el cual se pueden enviar a sus equipos trabajos de impresión desde un BlackBerry, Android o dispositivo iOS 4.2 a través de una red inalámbrica, con el soporte y seguridad que amerita este tipo de operación.