Fortaleciendo su compromiso con el objetivo nacional de acortar la brecha digital, La Fundación Andrónico Luksic hizo realidad el proyecto Cyber Tren, que consiste en la habilitación de dos antiguos vagones del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, con innovadoras estaciones de trabajo con conexión a Internet de la empresa chilena Blue Company, para que quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías, conozcan y disfruten sus beneficios.
Este proyecto, que funcionará en forma estacionaria y abierta en lugares predefinidos en tres sectores de Antofagasta, en los cuales, dependiendo de la demanda se quedará de forma quincenal o semanal, busca contribuir al desarrollo personal de los sectores de la población de Antofagasta, que hasta hoy no han tenido acceso a la tecnología, para que puedan aprender a usar computadores y los recursos que ofrece la web, en forma gratuita.
Con tal fin, la Fundación Andrónico Luksic habilitó 32 estaciones de trabajo, distribuidas en los dos coches reacondicionados del Cyber Tren, instalando dos servidores Blue Box, basados en Linux, capaces de ejecutar distintas aplicaciones compatibles con los programas tradicionales, como editor de texto, hoja de cálculo, mensajería instantánea, telefonía IP, navegador de páginas web y correo electrónico, entre otros.
Las estaciones de trabajo del Cyber Tren operan sin necesidad de contar con disquetera, CD-Rom ni disco duro para trabajar, ya que con Blue Box los usuarios encienden su equipo y éste se conecta a un servidor donde acceden a toda su información, programas y documentos. A ello se suma que Blue Box utiliza software de modalidad OpenSource, que no involucran costos de licencia, se mantienen constantemente actualizados y no presentan problemas de pérdida de información por virus, fallas técnicas o de seguridad.
A juicio de Paolo Colonnello, Gerente General de Blue Company, “utilizar esta plataforma en vez de aplicaciones con licencia comercial, permite que las personas alfabetizadas digitalmente en estos trenes aprendan a usar programas que están disponibles para ellos en forma gratuita, lo que es fundamental para un proyecto social como éste”.
El proyecto contará con distintos módulos. El de alfabetización digital, para que los participantes aprendan el uso del computador; el de desarrollo de lectura, orientado a motivar la lectura digitalizada; el de desarrollo de la cultura, para generar espacios de acercamiento a la cultura en los sectores más vulnerables, y se fomentarán, mediante pedagogos informáticos, servicios de autogestión, para que la gente de escasos recursos aprenda a hacer sus propios trámites en Internet.
El Cyber Tren está diseñado para actuar en forma conjunta y coordinada con otras iniciativas que fomentan el desarrollo de la ciudadanía, como BiblioRedes de la Dirección de Archivos y Museos, la Red Enlaces y la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta.