Sergio Fuentes, Gerente Comercial Regional de Mainsoft; Manuel González Del Yerro, AI Applications Market Leader – Latin America de IBM.
¿Por qué comprar una solución MFT?
S. Fuentes: Hoy muchos procesos de negocios se apalancan en movimientos de información entre una empresa y asociados comerciales, clientes y/o reguladores. Estas compañías tienen entre dos y cinco esquemas distintos para intercambiar archivos, diseminados en silos, lo que no favorece la estandarización, control y visibilidad, influyendo en temas de riesgo, costos y calidad de servicio. Por ejemplo, todas deben informar a sus clientes consumos o uso de servicios, facturar, recaudar, gestionar cobranza, etc.; y en general las transacciones en línea finalmente deben ser consolidadas en archivos que son transferidos entre empresas. Es decir, el intercambio de información es básico en el funcionamiento de su negocio. Esto hoy se hace usando diversos esquemas, que van desde aplicaciones especializadas como la nuestra, hasta motoboys, servidores FTPs, portales web, correos electrónicos y, muchas veces, todos los anteriores en una sola empresa.
Y, aunque la transferencia de archivos está muy asociada al sector financiero, es muy transversal a todos los sectores; cualquier empresa que preste servicios debiera estandarizar, securitizar, imprimir simpleza, velocidad y dar gobierno a sus procesos de intercambio de archivos.
¿En qué fijarse al optar por una solución de este tipo?
S. Fuentes: En qué procesos hacen que se conecten sus necesidades internas con un ecosistema externo. Ejemplos contingentes son los temas de portabilidad, retiro de AFP, etc.; hay muchos casos de uso. Y para esos procesos se debe determinar las casuísticas necesarias de intercambio de información: cantidad y tipo de entidades con las que conversa, volumetría (cantidad y tamaño de los archivos), nivel de seguridad requerido y velocidad en que requiere que estos lleguen.
¿Cuál es su propuesta?
S. Fuentes: Hoy existen muy pocos servicios de este tipo disponibles, la mayoría manejado por la banca, lo que hace que sea poco competitiva la oferta. En Mainsoft, nos planteamos ser una opción más amplia y transversal, y así construimos MFT@Cloud, un servicio seguro de transferencia de archivos entre empresas en formato SaaS, sobre la nube de IBM Cloud, y plataformas líderes como IBM Sterling y Red Hat OpenShift. Definimos esquemas de uso que dan acceso a todos a esta tecnología, permitiendo que una diversidad de empresas pueda contratar un pack a su medida, usando tecnología World Class y servicios administrados por expertos, con rapidez y costos que se adaptan al ritmo de los negocios.
M. González Del Yerro: Por más de 25 años, Mainsoft se ha mantenido como líder en diseño e implementación de soluciones y servicios TI que acompañan los procesos de las principales firmas de la Región, y junto al apoyo y tecnología de IBM se ha atrevido a innovar ofreciendo un servicio que sabemos es necesario y será de valor para el mercado. Con IBM Cloud, IBM Sterling y Red Hat OpenShift, Mainsoft creó un nuevo modelo de negocio que es flexible a las necesidades y capacidades de sus clientes.
¿Qué beneficios destacarían?
S. Fuentes: Primero, inmediatez y simplicidad, en pocos días el servicio está habilitado para cumplir con su cometido; flexibilidad, ya que nuestra propuesta es para cualquiera que, como parte de su negocio, intercambie información; disminución del riesgo, pues cumple con las normas actuales e incorpora los elementos de seguridad y gestión del riesgo necesarios; e innovación, porque integramos tecnología de punta: nube, contenedores, etc., siempre buscando qué otros elementos agregar para sumar valor. Asimismo, soportamos distintos canales de intercambio, lo que implica que nos adaptamos a las necesidades del cliente, y este pueden optar por el pack (también flexible) que más se ajuste a sus necesidades, en volumen, seguridad y rapidez. Adicionalmente, nuestro servicio es portable, en caso de que se requiera apoyar a los clientes en otra nube.
M. González Del Yerro: Su esquema de servicio basado en suscripciones, da acceso a más empresas y a un costo asociado a su tamaño de operación. Esta solución permite tener un control total sobre los procesos de colaboración B2B para protocolos de transferencia de archivos, con una metodología que considera la automatización, seguridad, confiabilidad, criticidad, visibilidad y necesidades de control de los diferentes sectores, cumpliendo con la normativa pública y financiera.