El smartphone ha sido nuestro compañero inseparable en esta pandemia, basta con ver cómo muchos niños hoy utilizan dispositivos móviles para “asistir al colegio”. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) durante 2020 el tráfico total de Internet móvil aumentó un 40% respecto al mismo período del año anterior, y se proyectó que este incremento fuera del 60% al término del año. Asimismo, un estudio realizado en Chile por Samsung y Fieldwork nos muestra el aumento del uso y lo indispensable que se ha transformado nuestro smartphone; el 94% de los encuestados reconoce que utiliza su teléfono inteligente para trabajar y estudiar, el 95% considera que es esencial para mantenerse conectado con sus familiares y amigos, y el 68% ha comprado a través de su dispositivo móvil. Según Hootsuite el tiempo promedio en Internet vía móvil es de 3 horas y 39 minutos diarios como promedio mundial y en América Latina es alrededor de 4 horas y 42 minutos. Este número no es alto si pensamos que hoy nuestros smartphones son indispensables para trabajar, estudiar, estar cerca de nuestros familiares y amigos, recrearnos, comprar e, incluso, ayudar a personas en situación de discapacidad.
Una democratización de las apps
La explosión del uso de los smartphones produjo, a su vez, un aumento significativo en el desarrollo de soluciones móviles y una democratización de estas; sí años atrás una app móvil solo la podían financiar grandes compañías, hoy podemos encontrar soluciones nativas mucho menos costosas, alternativas como aplicaciones híbridas que nos permiten desarrollar una única solución que se despliega en Android e iOS de forma simultánea, siendo mucho más económico que un desarrollo nativo, o un desarrollo web responsive que simula y posee características muy similares a una app, pero con los costos de un desarrollo web, e incluso una App as a Service (AaaS), es decir, una aplicación móvil como servicio que se crea, publica y administra en la nube, permitiendo reducir hasta un 75% los costos de implantación.
En Entelgy no solo apoyamos tecnológicamente a nuestros clientes, sino que los guiamos en la elección y decisión más acertada para sus desafíos digitales, como, por ejemplo, la decisión de una app o web responsive.
Para tener éxito hoy, las compañías tienen el desafío de estar en la palma de la mano de sus usuarios a través del smartphone, y para ello requieren acelerar y adoptar soluciones móviles que permitan generar valor en poco tiempo y con feedback rápido de sus usuarios. El desarrollo móvil hoy es mucho más accesible, más rápido y menos costoso.
Si bien hace algunos años estar presente en “mobile” era sofisticado, hoy es algo “higiénico”. Probablemente quien no esté en “mobile” no es relevante, o dejará de serlo muy pronto. Actualmente las organizaciones tienen la oportunidad para hacer cambios que les permitan generar valor a sus audiencias, ser más eficientes y, por sobre todo, estar en la palma de la mano de sus usuarios.