Hugo Peñaloza, Jefe del Departamento de Operaciones TI de Colun.
Setenta fueron los fundadores de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), quienes formaron la organización con el fin de comercializar su leche y abastecerse de insumos y servicios. Hoy, con más de 730 socios, oficinas desde Iquique a Punta Arenas y casa central y plantas productivas en La Unión, Colun se ha convertido en una empresa fuertemente dependiente de sus plataformas tecnológicas y de la continuidad operativa de estas.
El crecimiento de la producción que ha experimentado la empresa ha ido de la mano con un esfuerzo por aumentar la distribución a los clientes; y hoy Colun cuenta con 10 oficinas a lo largo de todo el país, además de la matriz ubicada en La Unión, donde también se encuentran los dos data centers de la firma.
De acuerdo a Hugo Peñaloza, Jefe del Departamento de Operaciones TI de Colun, la dependencia de la empresa de sus plataformas tecnológicas es fuerte. “Hoy, el ‘core’ de nuestro negocio es SAP, que corre sobre máquinas IBM i. Por lo general estos equipos tienen tres años de garantía -que asume la marca-, pero de ahí en adelante es necesario contar con un contrato de mantención de hardware, que en este caso tomamos con Covenco”.
Colun ha trabajado con hardware IBM por los últimos 30 años y, particularmente con Covenco, la relación comercial se extiende por más de 15 años y abarca hoy la mantención de plataformas Blade y de plataformas de almacenamiento V7000, además de los ya mencionados IBM i, junto con servicios de soporte de software, considerados en horas de trabajo de ingenieros especializados en soluciones IBM.
Proveedor que da confianza
Dada la amplia infraestructura IBM que maneja Colun, el apoyo de Covenco ha sido vital para la continuidad operativa de la empresa, que es el principal rol del Departamento de Operaciones TI, el que debe velar por que todas las plataformas informáticas donde residen los sistemas de Colun se mantengan siempre operativas y sin caídas.
“En este sentido, Covenco nos ha respondido con creces. Tiene una gran capacidad de respuesta, amplia disponibilidad de repuestos y un costobeneficio muy atractivo para nosotros”, indicó el ejecutivo, quien además valoró el esfuerzo de los ingenieros de Covenco cuando es necesario llegar hasta las mismas dependencias de la firma.
“Cuando la situación se torna complicada, en solo cinco horas ya pueden estar en nuestra casa central considerando un viaje en avión. Pero en algunas contingencias incluso han viajado en auto hasta acá desde Santiago, un trayecto que representa unas 8 a 10 horas de conducción, y eso es algo que se valora”, añade. Casos críticos que pudieran incluir fallas de discos, fuentes de poder o de alguna máquina virtual, todas las cuales son rápidamente solucionadas por personal técnico de Covenco que, bajo cualquier circunstancia, llega al día siguiente a las instalaciones de la Cooperativa. Asimismo, el hecho de contar con una amplia disponibilidad de repuestos es también beneficioso por cuanto no es necesario esperar 30 días a que llegue un repuesto desde el extranjero, como ocurre con otros proveedores. “Todo esto me da tranquilidad de trabajar con Covenco. Pone recursos de hardware y de personal técnico a nuestra disposición sin importar que sea feriado o incluso si hay que trabajar de noche”, explica Hugo Peñaloza.
Una serie de proyectos exitosos
Son varios los proyectos para los cuales Colun ha contado con el apoyo de Covenco, principalmente en lo que respecta a ampliaciones cuando se requiere una expansión en la capacidad de memoria, disco duro o CPU.
Hace dos años, ambas empresas se embarcaron en un proyecto de respaldo centralizado basado en productos Dell – EMC Data Domain, cuya ventaja es consolidar el respaldo de toda la instalación en un solo producto que incluye la plataforma IBM i.
“Ese fue un muy buen proyecto y hoy Colun tiene todo su ambiente respaldado, incluyendo el mundo IBM y el mundo no IBM. Esto aumenta nuestros resguardos en caso de desastres, pues con esta tecnología y nuestros dos data centers, contamos con una unidad en la que se respalda la información y otra donde se replica de forma remota y automática”, señala el ejecutivo.
“Gracias a esta tecnología IBM i podemos estar tranquilos, confiados y requerir poco personal técnico para operar esta plataforma, lo que ha resultado ser muy beneficioso ya que, una vez que se configura el equipo, la necesidad de tener un soporte técnico es mínima, algo que es muy importante cuando se cuenta con oficinas a lo largo de todo el país”, añadió el ejecutivo.
De esta forma, la relación comercial entre Colun y Covenco se ha fortalecido a lo largo de los años y, de acuerdo al Jefe del Departamento de Operaciones TI, ya se ha convertido en una relación de amistad. “Lo que destaco de Covenco es que es una empresa familiar. Nosotros tenemos ya 15 años trabajando con ellos y cuando es necesario les otorgamos accesos remotos para que trabajen en nuestras plataformas”, indica. Al mismo tiempo, valora el que sean los mismos ejecutivos de Covenco quienes se hacen cargo de mantener los contratos al día. “Ellos son los que me informan cuando hay que actualizar los contratos para no quedar nunca a la deriva. Con Covenco sabemos que siempre tenemos un soporte de primera calidad, con técnicos especializados y a quienes conozco desde hace muchos años. Eso nos da confianza”, concluye.
Ficha de proyecto
Problemática:La continuidad operativa de todas las plataformas tecnológicas de Colun, así como el respaldo de su información, es la principal responsabilidad del Departamento de Operaciones TI de la empresa y es clave para el crecimiento de la Cooperativa.
Solución:Mediante un contrato de soporte de hardware y software con Covenco, la empresa cuenta con el apoyo técnico necesario para dar solución a cualquier interrupción en el servicio, y para proyectos que involucren una actualización o ampliación de las plataformas actuales.
Empresa proveedora:Fundada en 1978, Covenco se dedica principalmente a proveer soluciones de infraestructura para plataformas de misión crítica. Mediante un equipo multidisciplinario y multimarca, cubre las tecnologías EMC, IBM, HP, Dell y Red Hat, entre otras.