Las constantes pérdidas de enlace Santiago y Vancouver (Canadá) respecto del servicio de mensajería electrónica, obligaron al proyecto de producción de cobre Sierra Gorda -desarrollado por la compañía canadiense Quadrafnx en Antofagasta, pero con oficinas corporativas en Santiago- a contratar un servicio de mensajería a nivel local. La tarea se adjudicó a SPC Chile, proveedor que le brindó el servicio de data center mediante una plataforma con servidores virtuales de correo Exchange Server 2010, BES y Lync. Al respecto conversamos con Jaime Ramírez, Gerente de TI Proyecto Sierra Gorda.
La multinacional Quadrafnx -recientemente adquirida por la empresa polaca KGHM Polska Miedz- inició la ejecución del proyecto Sierra Gorda, en el 2011. A partir de entonces, la oficina corporativa de Santiago comenzó a experimentar serios problemas de enlace con la casa matriz en Canadá, decidiendo, por tanto, externalizar su servicio de mensajería a un especialista local. Se requería de una solución para mantener conectados a los más de 600 usuarios, repartidos entre las regiones II y Metropolitana. “El que nuestra mensajería electrónica dependiera de Canadá, nos hacía perder horas críticas de trabajo. Con el desfase de horario, muchas veces tuvimos que esperar días enteros para que activaran el servicio”, aclara Jaime Ramírez.
Así fue como después de visitar un gran número de centros de datos, la entidad se inclinó por la oferta de SPC Chile, pues fue la que más se adecuó a sus requerimientos. Se trata de un servicio de hosting mediante una plataforma que contempla servidores virtuales de correo Exchange Server 2010, BES y Lync, siendo esta última una herramienta de Microsoft para mensajería instantánea. “Escogimos a SPC Chile porque fue el proveedor que más confianza nos generó en la solución de problemas. Sabemos que, a diferencia de las grandes telco, llegaremos rápidamente a quien toma decisiones en caso de algún inconveniente”, explica el profesional.
Hoy la compañía cuenta con el hardware y software instalado, así como también con los enlaces redundantes listos. “El tema de los enlaces dedicados es muy complejo y, por lo general, se demora cerca de 50 días en implementar; SPC Chile lo llevó a cabo en dos semanas, lo cual es destacable”, agrega. La siguiente etapa contempla que el personal de Canadá tome el control del servidor y realice las configuraciones para sincronizarlo con el de Santiago. Posteriormente se efectuará la migración de las cuentas de correo y se espera que el proyecto esté operando en dos semanas más.
Altas expectativas
Con el servicio cien por ciento operativo, la velocidad de conexión se incrementará considerablemente. “Esto porque conectarse a un servidor remoto de otro país, que cuenta con un enlace de 2 Mb, es muy diferente a conectarse mediante un equipo remoto en Chile, a 100 Mb redundantes. Por eso, esperamos operar con un 99,8% de uptime”, afirma.
A raíz de que el proyecto ha funcionado exitosamente y de acuerdo a los plazos, Sierra Gorda planea seguir extendiendo su relación con SPC Chile. En esta línea, pretende encomendarle otros servicios de hosting, como servidor web y servidores de aplicaciones, para que los pueda manejar en conjunto con el sistema de gestión de bases de datos, Microsoft SQL Server.
Ficha proyecto
• Problemática: Constantes pérdidas de enlace entre Santiago y Vancouver y necesidad de implementar un servicio de mensajería local.
• Solución: Servicio de hosting de SPC Chile, mediante una plataforma con servidores virtuales de correo Exchange Server 2010, BES y Lync
• Empresa cliente: Sierra Gorda es un proyecto de aproximadamente US$3.000 millones para la producción de cobre.
• Empresa proveedora: Con 25 años, SPC Chile es una compañía integradora de soluciones orientadas a la continuidad operacional