Ricardo Rodríguez & Cía. Ltda.: Reingeniería en la Empresa

Dos años de crecimiento sostenido llevaron a Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda. a darse cuenta de la necesidad de realizar un cambio en su organización para poder dar un buen servicio a su cada vez mayor número de clientes. Fue entonces cuando la compañía decidió realizar una reestructuración interna, que permitiera acompañar los resultados obtenidos con un buen servicio y ampliar la imagen, forjada desde 1994, como importadora y distribuidora de insumos de impresión, potenciando ahora nuevas áreas de productos. Sobre estos cambios, conversamos con Fredy San Martín, Gerente Comercial de la empresa.

Publicado el 31 Mar 2005

Dos años de crecimiento sostenido llevaron a Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda. a darse cuenta de la necesidad de realizar un cambio en su organización para poder dar un buen servicio a su cada vez mayor número de clientes. Fue entonces cuando la compañía decidió realizar una reestructuración interna, que permitiera acompañar los resultados obtenidos con un buen servicio y ampliar la imagen, forjada desde 1994, como importadora y distribuidora de insumos de impresión, potenciando ahora nuevas áreas de productos. Sobre estos cambios, conversamos con Fredy San Martín, Gerente Comercial de la empresa.

¿A qué responde la reestructuración interna de la compañía?
Los buenos resultados obtenidos requerían de una reestructuración que nos permitiera seguir creciendo y dar cobertura a los nuevos clientes y negocios generados.

En este marco, decidimos realizar una reestructuración y para eso efectuamos un diagnóstico por áreas, contemplando todo el proceso de venta, desde que el cliente solicita un producto, luego viene la cotización, compra, despacho y, posteriormente, la cobranza.

Analizamos los ‘cuellos de botella’ y los eliminamos, logrando superar los niveles de servicio en cada unidad y, por ende, dar una mejor atención final.

En concreto, ¿cuáles han sido los cambios generados internamente?
La reestructuración consideró un recambio de personal, donde se integraron nuevos empleados en las diferentes unidades de la empresa, como ventas, administración y en aquéllas relacionadas con logística, como control, bodega y cobranzas. También se designaron gerentes por área de productos y es así como actualmente hay tres profesionales destinados exclusivamente a insumos de impresión, hardware y accesorios, respectivamente, permitiendo entregar un servicio y respuesta mucho más rápidos.

¿Qué pretenden lograr a corto plazo?
Esta profesionalización busca un mejor posicionamiento de nuestra imagen en el mercado.

Con esta visión, pretendemos crecer horizontalmente, es decir, potenciando líneas de productos que si bien ya vendíamos, ahora impulsaremos.

En relación al servicio, ¿qué inversiones han realizado en esta área?
Ampliamos el laboratorio técnico, tanto en infraestructura física como en recursos humanos, duplicando el número de empleados que trabajan y capacitándolos con mayores herramientas para atender las demandas de los clientes. Ellos están regularmente en contacto con las marcas para entrenarse en los nuevos productos, ya que queremos que nuestros usuarios sigan viéndose favorecidos por un buen servicio.

¿Cómo se vislumbran los resultados de este crecimiento horizontal?
Además de nuestra rapidez de despacho, disponibilidad, respaldo y buenos precios, un plus para lograr este desafío es que al importar directamente productos como insumos, impresoras y monitores LCD planos podemos dar garantía directa, entregando así un servicio más expedito.

Abril de 2005

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Redacción

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