El giro de negocios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está eminentemente enfocado a la atención del usuario en materias que se relacionan con la administración de recursos estatales para asegurar la educación de los niños chilenos en condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial. En este contexto, la disponibilidad del sistema hacia sus clientes es fundamental, algo que durante los últimos años se había visto muy afectado por los constantes problemas técnicos de sus más de 400 equipos computacionales en línea, repartidos por todo Chile. Cristián Martínez, Director Nacional de Junaeb, nos habla del proyecto que resolvió este endémico problema y de la empresa integradora de soluciones Easy Networks que lo implementó.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es un organismo público, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el sistema educativo. Así lo indica su misión corporativa, la que desde más de 40 años ha estado afianzada en la experiencia de sus cerca de 420 fun-cionarios a nivel nacional, que en su gran mayoría superan los 20 y 30 años de servicio. Sin embargo, esta fortaleza también ha sido un inconveniente a la hora de incorporar tecnología, según explica Martínez: “nuestra plataforma de personal se destaca por su compromiso y capacidad, pero la adopción de tecnología no es un proceso fácil cuando se ha trabajado por años de otra forma, y en la utilización de nuestra red com-putacional esa falta de experiencia tecnológica trajo como resultado graves problemas con los equipos, que debían ser reparados constantemente, porque no se les daba el uso co-rrecto”. Junto con esto, más del 95% de sus funcionarios trabaja asociado a un computador y conectado a la red del servicio, y la Junaeb sólo cuenta con un centro de soporte, ubi-cado en Santiago, por lo que todos los equipos, de Arica a Punta Arenas, tenían que ser trasladados a la capital para ser reparados.
“Nuestros problemas tecnológicos se estaban convirtiendo en una verdadera catástrofe, sobre todo en procesos claves, como la asignación de becas para la PSU, donde hemos tenido que soportar una carga de hasta 128 mil postulaciones en menos de 24 horas, lo que es sumamente difícil asumir desde el punto de vista tecnológico. Por otro lado, el alto número de datos que movemos todos los días no transformaba en un ‘blanco’ muy atractivo para virus y hackers, que hacían peligrar nuestro servicio”, añade.
Disponibilidad operativa y seguridad
La decisión de adquirir un software de protección se analizó como la mejor de las soluciones, para un problema que cada día sumaba mayores pérdidas en tiempo y dinero, y que estaba generando una fuerte sensación de insatisfacción entre los usuarios del servicio. La empresa integradora elegida para abordar el proyecto fue Easy Networks, repre-sentante exclusivo de Centurion Technologies para Centro y Suda-mérica, dedicada a ofrecer a sus clientes -principalmente casas de estudio e instituciones de Gobierno- la disponibilidad operativa que sus sistemas necesitan y una completa seguridad para sus equipos.
“Lo que nos convenció de la propuesta de Easy Networks fue que nos presentó un diseño de solución que respondía al sueño que teníamos de contar con un sistema sencillo, que no implicara mucha capacitación de nuestro personal, y que fuera una sólida y confiable herramienta tecnológica”, indica el ejecutivo.
Así, tras dos meses de trabajo, en Junio de este año se instalaron 400 licencias del software de protección DriveShield y otras 400 del antivirus eScan Virus Control Edition, más Corporate Edition (consola de administración del antivirus) -100 licencias de cada producto en Santiago y el resto en regiones-, a través de una metodología de instalación remota desde Santiago, un sistema propuesto por Easy Networks que permitió un importante ahorro de tiempo y recursos. Todo este megaproyecto se realizó con un reducido grupo de trabajo compuesto por un jefe de proyecto y dos ingenieros instaladores.
ProtectGuard, un completo blindaje para la red
“Lo más interesante de este kit de protección es que permite que el usuario resuelva de una sola vez cualquier problema de configuración del equipo, sólo con apagarlo o reiniciarlo. Para nosotros ha sido como ordenar la casa, recuperar el control de nuestros equipos, aumentar su vida útil y la productividad de nuestra gente. Sin duda se trata de un cambio de cultura, porque nuestro personal ha tenido que entender que no puede instalar ningún software no autorizado”, señala el Director Nacional de Junaeb.
En términos técnicos, DriveShield es un sistema de blindaje que protege los equipos de modificaciones o eliminación de cualquier configuración en el sistema operativo o disco duro, un software desarrollado por Centurion Technologies, que en Chile distribuye de manera exclusiva Easy Networks. Por su parte, eScan es un antivirus que ofrece una completa seguridad de contenido, actualizaciones automáticas, bloqueo de correo no deseado (spam), filtrado de correo ofensivo, firewall, NetBios y una consola remota de administración.
“Todo el paquete ProtectGuard que instalamos, con software de protección y antivirus, es una excelente he-rramienta, muy fácil de entender y con muy buenos resultados. Estamos muy satisfechos de los resultados del producto y del servicio de Easy Networks, que siempre fue muy profesional”, concluye Martínez.
Agosto de 2006