Los ejecutivos chilenos estiman que el 39,1% de su fuerza laboral necesitará volver a capacitarse como resultado de la implementación de la IA y la automatización en los próximos tres años, según un nuevo estudio global realizado por el IBM Institute for Business Value.
El estudio “Augmented work for an automated, AI-driven world” (Trabajo aumentado para un mundo automatizado e impulsado por la inteligencia artificial) también detectó una desconexión entre empleadores y empleados sobre qué atributo es más importante en el trabajo. Dado que la IA está preparada para asumir más tareas manuales y repetitivas, los empleados encuestados en Chile califican las oportunidades de crecimiento como el atributo más importante en el trabajo (58%), seguido de la autonomía y la compensación basada en el desempeño (ambos 48%). Los atributos de menor ranking fueron el impacto del trabajo, la remuneración, la seguridad, la flexibilidad laboral y la equidad.
Sin embargo, los ejecutivos encuestados en el país calificaron los acuerdos de trabajo flexibles (50%) y métricas de desempeño claras (47%) como los factores más importantes para los empleados.
“A medida que la IA continúa permeando todas las áreas de negocios, las personas siguen siendo la principal ventaja competitiva para las empresas, pero los líderes se enfrentan a una multitud de desafíos relacionados con el talento”, dijo Agustín Bellido, Gerente General de IBM Chile. “Las empresas del mañana no pueden funcionar con el talento de ayer, y el talento del mañana no puede estar atado a las formas de trabajo de ayer. Los líderes de RRHH tienen que estar al timón para navegar por estos retos, rediseñar el trabajo y guiar a sus organizaciones hacia el futuro.”
Los ejecutivos dicen que el compromiso de los empleados es el principal problema del talento, pero las habilidades también se encuentran entre sus mayores desafíos. Los encuestados en Chile indican que la adquisición de nuevas habilidades por parte de los empleados actuales y la creación de nuevas habilidades para el talento existente también son desafíos principales, y los ejecutivos globales también señalan la creación de nuevas habilidades como su principal problema de talento.