Cuando en 2015 se produjo el aluvión que afectó a Copiapó y sus alrededores, la Universidad de Atacama mantenía el control de asistencia de su personal en un servidor especialmente destinado a almacenar estas marcas. En ese momento esta masa de agua, tierra, escombros y piedras, quemó el equipo y la entidad tomó la decisión de buscar un nuevo sistema, más avanzado.
Hasta entonces, la Universidad de Atacama controlaba la asistencia de sus funcionarios con un sistema biométrico de un tercero, cuyos terminales estaban dañados, por tanto no se usaba el lector de huellas. Con el aluvión la institución debió volver al libro de firmas “y decidimos licitar y aprovechar para actualizar nuestro sistema que no era monitoreable vía web”, detalló Erick Pérez, Jefe de Recursos Humanos.
El Departamento de Recursos Humanos ya tenía una referencia previa de PuntoSeguro, y le atraía la modalidad cloud y el beneficio de no tener que contar con un servidor físico para manejar este sistema de control de asistencia.
Finalmente, por Convenio Marco, la universidad contrató la propuesta de PuntoSeguro, que hoy le ha proporcionado, entre sus principales ventajas, la certeza de contar con información completamente fidedigna. “Con este sistema biométrico, no existe la posibilidad de registrar horarios de ingreso y salida que no son efectivos o de prestarse las claves”, destacó el profesional.
“Cuando tenemos alguna solicitud nos contactamos directamente con PuntoSeguro que nos presta soporte inmediato. El servicio de asistencia funciona de manera impecable, resaltando por su tiempo de respuesta y conocimiento”, explicó. De hecho, la universidad solicitó un nuevo reporte que necesitaba para complementar con su ERP y PuntoSeguro comenzó a desarrollarlo, “es decir, una aplicación en plena concordancia con nuestras necesidades”, agrega Erick Pérez.
Son cerca de 500 los funcionarios no académicos que registran su asistencia en este sistema, el que además ofrece la ventaja de que al operar con un servidor web, permite a la Universidad de Atacama instalar los relojes biométricos, conectarlos a Internet y supervisar la asistencia y cumplimiento del horario del personal en sus distintas sedes, como su Centro de Investigaciones Costeras, sede en Caldera, Vallenar, Campus Cordillera y Campus Central. Asimismo, los reportes permiten entregar acceso según el perfil del usuario, con lo cual es posible que rectores, vicerrectores, etc., puedan revisar la información si lo requieren.
Por todas estas razones, el Jefe de RRHH de la Universidad de Atacama manifiesta que recomendaría a PuntoSeguro: “Lo que más destaco es el servicio y la cercanía de su personal, además de la posibilidad de monitorear el sistema desde cualquier lugar y que la seguridad de la información no se perderá, porque está respaldada en la nube”.
Mayor información en www.puntoseguro.cl