Ambiciosos son los desafíos que se ha planteado la Federación Chilena de Asociaciones de Tecnologías e Innovación, entidad que agrupa a distintos actores TIC (ACEC, ACTI, AIE, Asembio, Asociación de Videojuegos, Digital AG y Gechs) y que busca ser un ente canalizador de las inquietudes y desafíos del sector ante las autoridades competentes. ¿El objetivo? Consolidar el desarrollo tecnológico del país. Sobre sus objetivos, entrevistamos a Jaime Soto, Presidente de la asociación.
¿Cuál es la principal misión que se plantean?
Dentro de los objetivos de esta nueva agrupación se encuentran el fortalecimiento de las relaciones entre el mundo gubernamental y la industria TIC, el potenciamiento de los desarrollos tecnológicos nacionales, el análisis y tratamiento de las problemáticas vividas en el sector, el impulso a la innovación y el emprendimiento en el mundo de las TI, y el estrechamiento del vínculo con el mundo académico.
Estamos seguros de que con la creación de esta federación podremos consolidar el desarrollo tecnológico del país, aunando esfuerzos para hacer crecer el sector y lograr retomar el sitial que tuvo Chile en materia de modernización del Estado y alfabetización digital, entre otros aspectos. Asimismo, esperamos que a través de esta iniciativa logremos potenciar el ingreso de los jóvenes a las carreras técnicas y profesionales ligadas a las TI y así aportar a la disminución del problema que experimenta el país por la falta de profesionales calificados.
Otra de las funciones de esta federación será transformarse en un ente aglutinador de las necesidades e inquietudes que tenemos como industria, buscando objetivos en común y apoyando el desarrollo del sector y el crecimiento del país.
¿Qué iniciativas concretarán durante el año?
Para este año, lo primero que haremos será constituir formalmente la Federación, estableciendo su personalidad jurídica, estatutos internos, comisiones de trabajo y ámbitos de acción, además de una completa acción de asociatividad entre los industriales TIC con presencia en Chile. Además, durante este primer trimestre desarrollaremos nuestro programa de trabajo en relación los objetivos mencionados.
¿Qué relevancia representa esta federación para el sector?
En primer lugar hay que indicar que éste es un gran paso en materia de organización con miras a potenciar y apoyar el desarrollo tecnológico del país. Para nosotros, como actores del sector, es muy importante la creación de una federación de industriales TIC, la que será la voz autorizada para analizar los desafíos del proceso de desarrollo tecnológico del país y el ente canalizador de las inquietudes y necesidades de la industria ante las autoridades de gobierno, buscando objetivos en común y apoyando el desarrollo del sector y el crecimiento del país.
¿La internacionalización de la industria TI chilena tendrá un impulso con esta federación?
Todos los que integramos esta nueva federación estamos conscientes de lo importante que es internacionalizar la industria TI nacional; también sabemos que los desarrollos tecnológicos chilenos son de primera calidad y pueden competir de igual a igual con los de países desarrollados. Por ese motivo uno de los objetivos a largo plazo será la creación de políticas permanentes que apoyen la exportación de soluciones tecnológicas chilenas al resto del mundo.
Esto lo haremos contando con el apoyo de todos los industriales TIC, pero también necesitaremos del respaldo del Estado y sus instituciones, las que serán fundamentales para lograr dar el gran salto en materia de innovaciones tecnológicas. Por ese motivo, uno de nuestros objetivos es ser la voz autorizada para estrechar los lazos con el mundo gubernamental y la academia.
Desde su visión gremial, ¿cómo evalúa el rol del Gobierno en el tema digital?
Si bien en general los últimos gobiernos han apoyado el desarrollo de la industria TIC nacional, aún falta mucho por avanzar. Se han logrado grandes cambios, como la modificación a la Ley 19.799 sobre documentos y firma electrónica, y el proyecto de ley de creación de empresas en 24 horas, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer.
Estamos seguros de que el Estado entiende la importancia de estas temáticas y, por lo tanto, estamos llanos a seguir trabajando y colaborando para fortalecer la industria TI nacional y, desde ese vértice, apoyar al crecimiento económico del país.
En esa línea, seguimos aspirando a cumplir a la brevedad algunos de nuestros principales anhelos: Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación; Agenda Digital; nuevas regulaciones sobre contenidos digitales; carretera digital y eléctrica; fortalecimiento a las asociaciones gremiales; Ley de Datos Personales; firma digital; otorgar valor legal al documento escaneado; reconocimiento del uso de la innovación en las Pyme; bionegocios; teletrabajo; factura electrónica; proyecto bolsa para emergentes online; notarios y conservadores digitales; propiedad intelectual y patentamiento de la innovación tecnológica, y lograr la formación constante de capital humano apto para nuestro campo operativo.
¿Cómo avanza el proyecto de Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación?
Nosotros hemos planteado el tema de la creación de un Ministerio de Tecnología en múltiples ocasiones, ya que estamos convencidos de que ésta es una de las formas en las que podremos apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
Si bien no resolveremos todas las problemáticas a través de esta instancia, entendemos que el contar con un Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación con presupuesto es un gran paso para la creación de políticas estables, y de largo plazo, en materia de desarrollo tecnológico, innovación, investigación científico-tecnológica, y emprendimiento.
Nos alegra darnos cuenta de que en los últimos días, un grupo de parlamentarios oficialistas ha apoyado esta moción, dando un nuevo aire a este requerimiento.