Las salas de clases del nuevo siglo contarán con pizarras interactivas y dispositivos que permitirán, tanto a alumnos como profesores, trabajar desde otros sitios dentro de la sala. Una tecnología “inminente en Chile”, según indicó Nancy Knowlton, CEO de Smart Technologies, tras su visita a Chile, en el seminario “La Sala de Clases del Siglo XXI”. El evento se efectuó en el Hotel Marriott el pasado 9 de agosto y fue organizado por la marca junto a Latin Telecom, proveedor de soluciones en el ámbito de la colaboración a distancia y representante oficial en Chile de Smart Technologies y su reconocida pizarra interactiva.
En la ocasión, Knowlton expuso sobre las tecnologías que se están implementando en las salas de clases en los países desarrollados y cómo las pizarras interactivas son parte esencial en los procesos educativos de las principales potencias del mundo.
“En mi visita -señaló- conocí las experiencias existentes y siento que las pizarras interactivas es una tecnología inminente en Chile; ya muchos colegios las están implementando y operando en forma muy eficiente“.
Igualmente adelantó los nuevos avances tecnológicos que se implementarán en las aulas en los próximos años y que serán complementarios a la pizarra interactiva SmartBoard.
Las aulas del futuro
“Las salas de clases del nuevo siglo contarán con pizarras interactivas que permiten escribir con lápices sencillos e incluso seleccionar, accionar, modificar y mover con el dedo los objetos fácilmente. Además, los alumnos podrán contestar preguntas desde su banco apretando el botón de un pequeño dispositivo y el profesor desarrollará la clase desde cualquier punto de la sala con una minipizarra portátil e inalámbrica”, agregó.
En la jornada estuvieron presentes Norbert Kalisch, Embajador de Canadá en Chile; y Erik Torreiter, Presidente de Latin Telecom; además de académicos y empresarios.
En tanto, el Centro Comenius de la Usach presentó los estudios donde se implementó la pizarra Interactiva en colegios municipales del país obteniendo importantes resultados desde el punto de vista del aprendizaje.