Juan Carlos Martínez, Subgerente de Innovación Movistar: “Cada uno de nosotros puede ser un innovador y emprender, si así se lo propone”

Convencida de que para mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo como el de las telecomunicaciones es necesario reinventarse permanentemente, Movistar tiene claro que la innovación es una de las herramientas más importantes para lograrlo. Por lo mismo, este concepto forma parte de su ?ADN? y como una manera de potenciarlo, acogiendo las múltiples ideas de negocio que recibe de colaboradores internos, clientes y emprendedores, decidió crear la incubadora Movistar Innova, programa permanente y sustentable de promoción, soporte, financiamiento, lanzamiento y explotación de emprendimientos basados en innovación abierta, que cuenta con apoyo de InnovaChile de Corfo.

Publicado el 30 Nov 2009

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Convencida de que para mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo como el de las telecomunicaciones es necesario reinventarse permanentemente, Movistar tiene claro que la innovación es una de las herramientas más importantes para lograrlo. Por lo mismo, este concepto forma parte de su “ADN” y como una manera de potenciarlo, acogiendo las múltiples ideas de negocio que recibe de colaboradores internos, clientes y emprendedores, decidió crear la incubadora Movistar Innova, programa permanente y sustentable de promoción, soporte, financiamiento, lanzamiento y explotación de emprendimientos basados en innovación abierta, que cuenta con apoyo de InnovaChile de Corfo.

¿Qué relevancia asignan a la innovación en Movistar?
La estrategia de Movistar se fundamenta en tres pilares: liderazgo, cercanía e innovación. Partiendo de esta base, para nosotros como compañía la innovación tiene una importancia fundamental; se encuentra en nuestro ADN y en el espíritu de cada uno de los colaboradores. Somos una empresa líder en la industria de las telecomunicaciones, una multinacional con presencia en mercados tan diversos como Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y con una participación de enorme potencial en China.

En Chile, el mercado es altamente competitivo, con players locales y globales en todos los negocios en los que participa Movistar, como son el rubro móvil, fijo, banda ancha, TV e Internet. Por eso, estamos convencidos de que para que este liderazgo sea sustentable en el tiempo, nos debemos reinventar permanentemente, desafiarnos constantemente, y es justamente la innovación una de las palancas más importantes.

¿Cómo nace Movistar Innova? ¿En qué consiste?
Movistar Innova nace como respuesta a un sinnúmero de ideas de negocio que estábamos recibiendo tanto de colaboradores internos de la compañía como de clientes y emprendedores. Constantemente nos llegaban propuestas de estos emprendedores en potencia que querían desarrollar sus ideas y sueños con nosotros.

Miramos nuestro entorno y nos dimos cuenta de que en el ecosistema del emprendimiento hacía falta un actor que se hiciera cargo de estas propuestas. Así, luego de un trabajo arduo, nació Movistar Innova, la primera incubadora corporativa que cuenta con apoyo gubernamental a través de InnovaChile de Corfo.

Lo que buscamos es promover, apoyar, participar y comercializar emprendimientos dinámicos basados en innovación abierta. Las ideas de negocio que apoyamos deben estar en el ámbito de las tecnologías y telecomunicaciones, alineadas con la estrategia de la compañía.

¿De qué forma se potencia el emprendimiento y la innovación a través de este programa?
Movistar entiende que el camino del emprendedor no es fácil. Por lo mismo, aprovechando la escala mundial que tenemos como Grupo Telefónica y el compromiso permanente con el desarrollo del país, nuestro apoyo se puede resumir en cuatro puntos: el acceso a la mayor comunidad de clientes en Chile, con más de 10 millones de conexiones, y la posibilidad de escalar a 160 millones de usuarios en Latinoamérica; conocimiento del mercado y la industria, a través de mentorías con los principales ejecutivos de Movistar; networking o acceso a redes de contacto con los agentes del ecosistema del emprendimiento como proveedores, potenciales clientes u otros emprendedores; y la posibilidad de ser partner de Movistar.

¿A quiénes o a qué áreas está dirigido?
La convocatoria es amplia, todos están invitados a participar de esta iniciativa. A la fecha hemos llevado a cabo dos convocatorias, en las cuales hemos recibido casi 700 ideas. Las áreas que buscamos potenciar son aquéllas en las que Movistar tiene un know how diferenciador, por lo que estamos abiertos a ideas de negocio de tecnología y telecomunicaciones que cuenten también con la posibilidad de escalar a nivel regional apalancándose en la presencia en el continente de nuestra compañía.

En Movistar Innova se habla de innovación abierta, ¿a qué se refiere este concepto?
El concepto de innovación abierta es bastante reciente y lo que busca es abrir las fronteras del conocimiento, “pensar fuera de la caja”. El conocimiento no se encuentra únicamente en los ámbitos académicos, en los centros de investigación o en las empresas. Más que nunca está distribuido en las personas, en organizaciones y más allá de nuestras fronteras. En Chile el Grupo Telefónica emplea directamente alrededor de 6.000 personas, es decir, son 6.000 potenciales emprendedores. Pero eso es una cifra muy pequeña comparada con los cerca de 16 millones de innovadores que hay en Chile. Cada uno de nosotros puede ser un innovador y emprender, si así se lo propone. Es una palanca de crecimiento; de ahí que le otorguemos tanta importancia, pues no sólo es una oportunidad de generar negocios para Movistar, sino que también de contribuir al desarrollo del país. Necesitamos más emprendedores que se la jueguen y, al mismo tiempo, más capitales que se inviertan en estos emprendimientos.

¿Han obtenido ya resultados concretos?
Nuestras expectativas se han visto ampliamente superadas, tanto en términos de convocatoria como en ideas en proceso de incubación. Actualmente tenemos siete emprendimientos que están concluyendo sus planes de negocio y propuestas de valor, y apostamos a que a fines de este año comiencen a realizar sus primeras ventas.

¿Qué otras proyecciones o planes tienen en este sentido?
Nuestro objetivo es convertirnos en el referente de la innovación y el emprendimiento en la industria de telecomunicaciones y tecnología. Para esto estamos trabajando en generar alianzas con universidades, centros de investigación, incubadoras de negocio, proveedores, partners y capitales semilla y de riesgo.

Durante el mes de septiembre llevamos a cabo la tercera convocatoria del Movistar Innova en la que se inscribieron más de 600 emprendedores, recibimos más de 380 ideas, de las cuales alrededor de 60 se encuentran en fase de pre-incubación. En un plazo de seis semanas los emprendedores elaborarán su plan de negocios y prototipo, luego de lo cual graduaremos a los mejores emprendimientos que pasarán a la fase de incubación.

Asimismo, tenemos una alianza con Corfo a través de InnovaChile, siendo la primera empresa privada en obtener un subsidio estatal del Gobierno para potenciar ideas a través de nuestra propia incubadora.

Tenemos muchas ideas y energía para contribuir significativamente al crecimiento del país, al aumento de la competitividad y a crear nuevas propuestas de valor. En resumen, muchas ganas de emprender e innovar con Movistar Innova.

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Redacción

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