La Observabilidad, a través del uso de modelos avanzados de IA, está revolucionando la manera en la que se gestionan los sistemas y aplicaciones. En esencia, se trata de monitorizar el rendimiento de las aplicaciones o sistemas, anticipar problemas y hacer ajustes en tiempo real, pero traduciendo todos esos esfuerzos en términos entendibles para el negocio.
“Podemos decir que casi todas las industrias ya están gestionando activamente la experiencia de los usuarios en sus canales digitales. Las compañías están abriéndose a este nuevo mundo y respondiendo a la interrogante de cómo hay que atender a dichos clientes”, afirmó Pedro Vignola, Director Regional de Ventas Cono Sur de Dynatrace en la apertura de IMMERSE.
La Observabilidad se da en el entorno de los Chief Information Security Officer (CISO) de una compañía, y el principal desafío que plantea es la cantidad exponencial de volúmenes de datos que se deben manejar en un entorno seguro. Según los análisis de Dynatrace, el 67% de los CISO dicen que los desarrolladores de softwares no siempre tienen tiempo para buscar vulnerabilidades en su código y aplicar una solución antes que pase a producción. Además, sólo el 28% de los CISO confían plenamente en que las aplicaciones han sido completamente probadas en búsqueda de vulnerabilidades antes de estar en producción.
La Observabilidad permite la protección de aplicaciones en tiempo real de ejecución, detectando y bloqueando ataques de inyección comunes, sin notificaciones masivas que atormentan el sistema, disminuyendo la tasa de falsos positivos, sin impactar en la experiencia del usuario ni en costos de operaciones.
Para implementar esta valiosa herramienta, Dynatrace ha desarrollado y perfeccionado en forma permanente su plataforma, cuya principal fortaleza es integrar la seguridad en todos sus procesos y etapas. “Nuestra plataforma incluye todo un umbral de información adherida de forma nativa, por lo que garantizar la seguridad de todos esos datos es fundamental. La seguridad no es un elemento adicional, sino que es inherente a ella. Y la fortaleza que tiene Dynatrace es que trajo de la Observabilidad todo el empoderamiento automático, la ingestión automática, visibilidad, la inteligencia artificial y seguridad”, comentó en IMMERSE Ricardo Julia, Regional Sales Director Security de Dynatrace.
En el evento, Juan Zamorano, Technical Account Manager de AWS, destacó que “una de las fortalezas que tiene Dynatrace es la capacidad de adaptarse a cualquier escenario que los clientes pueden presentar. Está pensado para la toma de decisiones, contando con reportería que es vital para las organizaciones”.
“Cumple con dos fases: la recolección de información por un lado y la visibilidad simple por otro, para que los operadores técnicos puedan tomar decisiones. Pero no solo ellos, sino también las gerencias y eso es súper importante porque hace que la información sea transversal en la organización y fácil de entender. Ese es uno de los puntos más fuertes: dar valor con información, no quedarse solamente con el dato, sino que procesarlo y generar la información”, agregó el ejecutivo.
Otro aspecto relevante en la Observabilidad es la velocidad, pues en el mundo actual los clientes de aplicaciones tienen tiempos muy acotados de concentración. “Cuando tenemos este tipo de usuario, debemos actuar rápido. La capacidad de reacción es sumamente importante y para ello se necesita contar con información bien visualizada y documentada. Es ahí donde la velocidad con que entrega y consolida un gran volumen de información, es clave para la ágil toma de decisiones”, señaló en su presentación en IMMERSE Francisco Merino, Manager Sales Engineer SOLA de Dynatrace.