Agrosuper: “La incorporación de Tecnologías de Información nos ha permitido diferenciarnos en el mercado”

Para Agrosuper, uno de los principales productores chilenos de carnes y alimentos frescos, con ventas totales que superan los US$700 millones y una planta estable de 9.000 trabajadores, el principal objetivo de sus operaciones es entregar un suministro oportuno de productos a sus cerca de 20 mil clientes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para esto, cuenta con una completa red de distribución, integrada por 28 terminales ubicados en las principales ciudades del país, y con una alta disposición para integrar las nuevas Tecnologías de Información que ofrece el mercado, actitud que bien lo puede calificar como un destacado ?early adopter? dentro de la cultura empresarial chilena.

Publicado el 30 Sep 2005

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Para Agrosuper, uno de los principales productores chilenos de carnes y alimentos frescos, con ventas totales que superan los US$700 millones y una planta estable de 9.000 trabajadores, el principal objetivo de sus operaciones es entregar un suministro oportuno de productos a sus cerca de 20 mil clientes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para esto, cuenta con una completa red de distribución, integrada por 28 terminales ubicados en las principales ciudades del país, y con una alta disposición para integrar las nuevas Tecnologías de Información que ofrece el mercado, actitud que bien lo puede calificar como un destacado ‘early adopter’ dentro de la cultura empresarial chilena.

En términos tecnológicos, ¿puede Agrosuper definirse como un ‘early adopter’?
Desde la masificación de las herramientas informáticas hemos buscado la forma de aprovechar las ventajas que éstas ofrecen y de incentivar a toda la organización para que se haga parte de estos procesos de modernización, siempre con el objetivo de ser cada día más eficientes.

Desde 1997 estamos en la senda de un abundante uso de tecnologías de punta. En este sentido si podemos decir que Agrosuper es un ‘early adopter’. Sin ir más lejos, el año 2000 pusimos en marcha nuestro call center con tecnología de avanzada. El año 2002 iniciamos un proceso tendiente a mejorar, aún más, todos los procesos centrales asociados con el servicio a nuestros clientes, entre los que estaba la implementación de nuevas tecnologías que nos ayudaran a optimizar nuestros procesos productivos.

En el marco de este plan, durante el 2003 logramos que nuestros vendedores y preventistas contaran con dispositivos móviles para atender a nuestros clientes en terreno, a fines del año 2004 fuimos una de las siete empresas que participó en el Proyecto Piloto de Factura Electrónica, como respuesta la invitación que nos hizo el Gobierno a través del Servicio de Impuestos Internos. Estos son algunos de los hitos de mejoramiento continuo de procesos, los que se han apoyado fuertemente en herramientas tecnológicas.

¿Hacia qué objetivos orientan la incorporación de nuevas tecnologías?
Las soluciones tecnológicas que hemos venido implementando hace algunos años, responden a una variada gama de procesos y objetivos, que para nosotros se relacionan eminentemente con desarrollar una mayor eficiencia operativa, control de los procesos internos y aseguramiento de conectividad en Chile y el mundo, en los distintos puntos donde la empresa tiene presencia.

El rol del área de sistemas y tecnología de Agrosuper es generar ventajas competitivas a través de la entrega y operación de soluciones tecnológicas de alta calidad, que automaticen y simplifiquen los procesos del negocio. Las tecnologías implemen-tadas a la fecha nos han permitido diferenciarnos, al punto que en las áreas comerciales y de producción hay soluciones tecnológicas de alto grado estratégico para la empresa.

Ahora, todos estos objetivos están enmarcados también en criterios de rentabilidad económica que definen las inversiones en tecnología que realizamos, porque el retorno sobre la inversión es clave para asegurar que estas inversiones están siendo focalizadas adecuadamente. Nuestros ejecutivos velan porque todos los proyectos que se generen consideren este elemento.

¿Cuál es el aporte de las TIC a su negocio?
El principal aporte de las Tecnologías de Información y Comunicaciones es que nos permiten asegurar la continuidad operacional de los negocios, posibilitando de esta manera cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros clientes.

Para esto hemos diseñado un Plan Informático, donde programamos las actividad que vamos a realizar durante el año y que revisamos periódicamente a nivel ejecutivo, con lo cual controlamos el correcto manejo de las inversiones que hacemos en tecnología. Por otra parte, aseguramos que los recursos asignados se prioricen adecuadamente y generen el máximo aporte de valor en cada uno de los negocios donde operamos.

¿Qué tipo tecnologías operan hoy en la empresa?
La incorporación de tecnología ha sido para nosotros un tema importante, y siempre se han adaptado a las necesidades específicas de nuestros negocios. En la actualidad, tenemos funcionando una gran gama de soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, desde aplicaciones que soportan procesos de negocio en modalidad cliente servidor, hasta soluciones inalámbricas para procesos móviles y aplicaciones electromecánicas en procesos productivos. Paralelamente, tenemos herramientas de conectividad a nivel mundial, de comunicaciones, telefonía tradicional e IP y soluciones para los enlaces de datos de la empresa.

¿Cómo ha sido la recepción de los miembros de la organización a estas tecnologías?
En general, la incorporación de nuevas tecnologías es bien aceptada y apoyada por el resto de las áreas de nuestra empresa. Esto, porque entendemos que el objetivo de las TIC es estar al servicio de los negocios y, por lo tanto, quienes tienen la necesidad de utilizarla, se adaptan rápidamente a ella.

Octubre de 2005

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Redacción

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