Rubén Burgos, Gerente General de Xerox Chile; Sophie Vandebroek, Chief Technology Officer y Presidenta del Grupo de Innovación de Xerox.
Xerox trajo a Chile a Sophie Vandebroek, Chief Technology Officer de Xerox y Presidenta del Grupo de Innovación de la compañía, en el marco del Client Summit BPO Commercial Solutions Team que se organizó a fin de explorar el mercado chileno para nuevas alternativas de negocio.
En la oportunidad, la ejecutiva compartió algunas de sus experiencias en el campo de la innovación, aportando recomendaciones que han ayudado a la compañía a posicionarse como una de las empresas más innovadoras a nivel mundial, hecho que se refleja en el aumento de un 17% en el registro de patentes de creación estadounidenses en 2012.
“La innovación no necesariamente es crear algo nuevo, sino aportar valor o diferenciación en un producto o servicio que entregues”, señaló Vandebroek, destacando que “la diversidad en el ambiente laboral –reflejado en personas de diferentes culturas, edades, género y expertise, que aportarán diferentes perspectivas para un mismo proyecto- y que el emprendedor tome el riesgo de llevar una idea al mercado y explorar conceptos nuevos, son la clave para innovar en cualquier ámbito de negocios”.
Vanderbroek, quien tiene a su cargo los centros de investigación de la compañía en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos -que incluye el Palo Alto Research Center (PARC)-, destacó que Chile se presenta como un área en Latinoamérica que se presta y cumple las condiciones para llevar a cabo proyectos de desarrollo creativo en todos los ámbitos. De acuerdo a la ejecutiva, la estabilidad que presenta el mercado, además del cada vez más diverso ambiente cultural, serían un marco privilegiado para este tipo de desarrollo.
A su vez, destacó la capacidad de la Inteligencia Colectiva como clave a la hora de impulsar acciones innovadoras, a través de lo que en PARC denominan como la Innovación Abierta. “Este concepto promueve la colaboración entre organizaciones para llevar a cabo las ideas que se crean por medio del aporte de un grupo, así la colaboración va desde el desarrollo hasta la comercialización de un producto o servicio. Es una fórmula en donde todos ganan”, finalizó Vandebroek.