Todo parece indicar que el 2006 será un buen año para el mercado de la gestión de activos TI ¿Por qué? La respuesta es simple: así lo demuestran la experiencia y proyecciones de los principales proveedores del área y así también lo reafirman las cifras. Según la última versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información, ENTI 2005, que realiza CETI UC, se espera un crecimiento de un 8,4% en el presupuesto TI de las empresas en los próximos dos años, del cual hoy un 40,1% corresponde a software y hardware. Este panorama, sumado a que los proveedores coinciden en que las empresas, principalmente las grandes, han tomado paulatinamente conciencia de lo estratégico que resulta administrar en forma eficiente sus recursos tecnológicos, auspicia también un escenario favorable para las soluciones del área.
Tomar el control de las TI en una orga-nización -vale decir, saber con qué recursos: PCs, sevidores, impresoras, aplicaciones y redes, se cuenta, dónde están, y cómo se usan-, sin duda no es tarea fácil, más aún considerando la creciente infraestructura empresarial. Un paso más adelante: ‘dominar’ esta estructura y ponerla al servicio del negocio, alineada para responder a los objetivos corporativos, resulta todavía más complejo si no se cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo. Es aquí donde las soluciones de administración de infraestructura TI adquieren especial relevancia. Por eso, es fundamental que las empresas conozcan bien sus beneficios.
“Una compañía que hoy no cuenta con una solución del área no tiene la capacidad de administrar su infraestructura tecnológica, de manera que sus recursos se alineen consecuentemente con sus objetivos estratégicos, que es la base para conseguir una ventaja sostenible en cualquier negocio”, explica Gina Sánchez, Gerente de Marketing de Aranda Software.
Considerando que la disminución de costos es una de las estrategias prioritarias de las empresas (ENTI 2005), el ahorro que permite este tipo de herramienta es otra de sus ventajas relevantes. Al respecto, Fernando Arnay, Sub Gerente de Marketing y Productos de E-Money, sostiene que éstas poseen un ROI relativamente rápido, “pues al automatizar los procesos ayudan signifi-cativamente en la eficiencia y eficacia de tareas como soporte y gestión de infraestructura”. Felipe Balboa, Product Manager de TSIS, coincide en que con estas soluciones hay un menor costo de soporte y agrega que “con la administración de activos, las necesidades de software y licenciamiento de la empresa, tales como actualizaciones y cambios, pueden ser identificadas en forma automática, ahorrando tiempo para el departamento de informática y los usuarios”. En síntesis, dándoles mayor productividad.
Oscar López, Gerente General de Sun Microsystems, dice que los beneficios son innegables y numerosos: mejorar el nivel de servicio a los usuarios; tener mayor capacidad de planificación para soportar la operación; mejor eficiencia de los recursos humanos y de infraestructura, y un área TI más cerca de la estrategia de negocios y preparada para responder a ésta.
Las TI como un elemento estratégico
Aunque las bondades son claras y saltan a la vista, aún existe un porcentaje de empresas que no ha asimilado el impacto de una administración TI eficiente y de ‘best practices’ en su negocio. “Sin embargo, el incremento en el número de compañías que están adoptando soluciones del tipo, en los últimos años, indica que esta tendencia está cambiando y que se ha empezado a comprender la dimensión del tema”, asevera Gina Sánchez.
La primera situación se explica, según Sandra Mendoza, Product Manager de Administración de Infraestructura TI de DTS, porque el día a día impide tener esta visión más a mediano y largo plazo. “A esto se suma, que muchos ejecutivos creen que este tema se resuelve sólo incorporando software; pero debe pensarse en los procesos, las personas y las herramientas que soporten las buenas prácticas. Además, muchas empresas se sienten incapaces de afrontar un proyecto de esta naturaleza, sin considerar que se rige por las mismas reglas de éxito o fracaso de cualquier otro proyecto de implantación de procesos”.
Son las grandes empresas las que, a juicio de los proveedores, se han subido primero al carro de esta tecnología. Para Arturo Ilabaca, Gerente Comercial de Extension, “algunas compañías, principalmente las grandes, ya están en una segunda etapa: tomaron conciencia de la importancia del tema y están preocupadas de su imple-mentación, otras ya pasaron esta fase y ahora se abocan a gestionarlo y aprovechar sus beneficios, pero muchas Pymes están recién en el proceso de toma de conciencia”.
Dado este escenario, las compañías que no se han sumado todavía, principalmente las Pymes, comienzan a adherir a esta tendencia y visualizar a la infraestructura con el rol estratégico que tiene. Un dato relevante en este sentido, para el ejecutivo de Sun, es que varias compañías dan muestras de que comprenden que la principal función del área TI no es comprar equipos y gestionarlos, sino que prestar el servicio que el negocio requiere.
“La empresas están logrando ver mas allá de la inversión del momento y empiezan a considerar el nivel tecnológico como un elemento discriminante para el cumplimiento de las metas planteadas y el éxito de la empresa”, asevera el Product Manager de TSIS. Además, “en la actualidad las organizaciones enfrentan el reto de competir en un ambiente que les exige cada vez más aprovechar la tecnología para generar ventajas competitivas”, agrega la ejecutiva de Aranda.
Soluciones transversales
Fundamental resulta también considerar que se trata de herramientas cuyas bondades no están determinadas por el tamaño de la empresa que las implemente, sino que son transversales. “Tener buenas prácticas y una solución que las soporte de mejor manera, es aplicable a cualquier tipo de compañía, aunque genera un mayor impacto en aquéllas cuyo negocio es altamente dependiente de la tecnología”, explica Sandra Mendoza. A esto se suma la opinión de Carlos Ferro, Regional Sales Manager Southern Cone de Altiris, quien expresa que “para todas las organizaciones el tema TI está siendo muy importante y el éxito de los negocios está muy relacionado a éste, con lo cual todas aquéllas que otorguen valor a la tecnología y al manejo de la información a través de ésta, se van a ver beneficiadas con mejores prácticas en el área”.
No obstante, para Fernando Arnay, “las empresas de mayor envergadura, que poseen un infraestructura TI mayor, lo que significa que deben contar con muchos más recursos para soportarla o bien personal calificado que tenga las herramienta de administración que ayuden a la gestión, visualizan mayores beneficios”.
La gama de soluciones disponibles es amplia, ya que en Chile se puede acceder a las principales herramientas World Class. A juicio de los especialistas, la clave es reconocer cuáles se adaptan a la realidad local, pues -agrega Gina Sánchez-, “existen aplicaciones excelentes en teoría, que pueden resultar insuficientes o inoperantes en la práctica”.
Gina Sánchez,
ARANDA SOFTWAREFernando Arnay,
E-MONEYFelipe Balboa,
TSISOscar López,
SUN MICROSYSTEMSSandra Mendoza,
DTSArturo Ilabaca,
EXTENSIONCarlos Ferro,
ALTIRIS
Cabe preguntarse, entonces, dónde está la clave del éxito de un proyecto de este tipo. Para la ejecutiva de DTS, “aquellas empresas exitosas son las que han sido rigurosas a la hora de priorizar y apoyar gerencialmente estas iniciativas, apoyándose en consultoras o asesoras, identificando los procesos críticos que su empresa en particular requiere para ser eficiente, capacitándose en buenas prácticas, desarrollando el proyecto en fases y haciendo un análisis más profundo de las herramientas realmente necesarias, su completitud y compatibilidad con buenas prácticas”.
ITIL: La tendencia actual
Una sigla de cuatro letras marca la pauta actual en este mercado. ITIL o Information Technology Infraestructure es un conjunto de mejores prácticas desarrollado en los 80’ por el gobierno británico, que se ha transformado en un estándar de facto para normar la gestión de los servicios TI.
“Efectivamente el tema de las mejores prácticas es clave a la hora de imple-mentar una solución de administración de infraestructura, debido a que se puede poseer la mejor herramienta del mercado, pero si no se tienen los procedimientos y el personal alineado con la estrategia adecuada, no sirve de nada”, indica Fernando Arnay.
Al respecto, Oscar López, expresa que “ITIL es una constante dentro de las especificaciones de gestión de activos TI de una firma: hay empresas que han decido externalizar su infraestructura y otras capacitarse y adoptar estas mejores prácticas”.
Precisamente, a juicio de los proveedores, la exter-nalización de la gestión de los recursos TI o algo más nuevo como los servicios administrados, es otra de las tendencias en el área y una decisión para lo cual no hay una receta única. “Hace tiempo existe la necesidad de externalizar algunas cosas que no son propias del negocio, pero faltaba que los oustourcers tuvieran la capacidad suficiente para brindar un servicio de alta calidad, con SLAs significativos y que se cumplieran. Con ITIL, el mercado hoy tiene una oferta más respaldada para que las empresas evalúen esta alternativa”, indica el ejecutivo de Extension.
Independiente de la opción elegida, cabe mencionar que “la empresa no puede perder el control de su infraestructura; siempre debe operar bajo prácticas eficientes de administración y exigirlas a su out-sourcer como parte del contrato de servicio”, subraya la ejecutiva de DTS.
Un mercado creciente
Para Felipe Balboa, aunque las empresas chilenas tienden a retardar la adopción de dichas aplicaciones, se espera para el 2006 un amplio desarrollo de éstas, considerando que existe un gran número de firmas que las están evaluando o no han implemen-tado estas herramientas.
Factores como un mayor presupuesto TI; la necesidad por parte de los gerentes TI de lograr una gestión de mejor calidad; y la cada vez más común exigencia de mayor calidad de servicio a los outsourcers, conforman -a juicio de Sandra Mendoza- un panorama auspicioso para los proveedores de herramientas de gestión de activos TI, sobre todas aquéllas compatibles con ITIL u otros estándares.
“Este debería ser el año en que muchas empresas generen importantes inversiones en este tipo de soluciones, principalmente ya que cada vez incorporan más infraestructura y gestionar este tipo de equipamiento sin una solución ad hoc es muy complejo”, comenta el ejecutivo de E-Money.
En opinión de Arturo Ilabaca, “mientras más sustentado esté el negocio por las TI, más relevancia tiene la infraestructura. Las empresas cada día han ido tomando más conciencia de esta relación y las TI adquirido mayor importancia, lo que significa que cada año la infraestructura tiene que crecer y evolucionar para garantizar esta base que soporta a los negocios”.
El ejecutivo de Altiris también prevé un crecimiento del mercado y adelanta que “varias empresas chilenas este año deberían empezar a transitar a un segundo nivel de gestión, con soluciones con mayores funcionalidades y alineadas con ITIL, que les permitan orientar la gestión hacia los servicios TI y éstos hacia el negocio”.
Así, con proyecciones más o menos positivas, pero siempre positivas, los proveedores coinciden en que será un mercado creciente, donde cada vez se irá posicionando más la certeza de que infraestructura y negocio caminan de la mano.