BANCO ITAÚ: Transferencia de datos eficiente, segura y controlada con solución implementada por Mainsoft

En el mundo financiero un requerimiento fundamental es la seguridad de la información y la ausencia de errores en los sistemas informáticos, de manera de tener un intercambio fluido de la misma en la relación con entidades internas y externas. Bajo estos conceptos, Banco Itaú se propuso la optimización y eficiencia de sus sistemas de TI, orientados a optimizar el intercambio de archivos entre áreas del banco, así como en forma externa, seleccionando los servicios de Mainsoft, proveedor que incorporó e implementó la suite de IBM Sterling Commerce, como herramienta para gestión de transferencia de archivos, en conjunto con las mejores prácticas en esta materia, dada por la experiencia de Mainsoft en este tipo de soluciones. Sobre este proyecto, ahonda Marcelo Hedrera, Gerente de Infraestructura Tecnológica de Banco Itaú.

Publicado el 30 Jun 2013

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En el mundo financiero un requerimiento fundamental es la seguridad de la información y la ausencia de errores en los sistemas informáticos, de manera de tener un intercambio fluido de la misma en la relación con entidades internas y externas. Bajo estos conceptos, Banco Itaú se propuso la optimización y eficiencia de sus sistemas de TI, orientados a optimizar el intercambio de archivos entre áreas del banco, así como en forma externa, seleccionando los servicios de Mainsoft, proveedor que incorporó e implementó la suite de IBM Sterling Commerce, como herramienta para gestión de transferencia de archivos, en conjunto con las mejores prácticas en esta materia, dada por la experiencia de Mainsoft en este tipo de soluciones. Sobre este proyecto, ahonda Marcelo Hedrera, Gerente de Infraestructura Tecnológica de Banco Itaú.

Según explica el ejecutivo, el desafío principal para el banco era mejorar y automatizar los procesos de transferencia de archivos entre sus departamentos, o hacia clientes, proveedores y partners de negocios, y principalmente con la matriz Itaú Unibanco en Brasil, junto con asegurar dichos procesos críticos bidireccionalmente cuando fuera requerido y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad y control sobre los envíos de archivos de clientes, proveedores y partners.

Para abordar este reto, el banco escogió los servicios de Mainsoft, compañía con 20 años de experiencia en el mercado, orientada a la provisión de soluciones, servicios y soporte a los departamentos de TI de grandes empresas. La propuesta de este proveedor incorporó la suite de IBM Sterling Commerce, especialista mundial en soluciones para la gestión de transferencia de archivos, que atiende a 92 de las empresas del Fortune 100. La solución incluyó la capacidad de transferencia de archivos punto a punto o de generar matrices con transmisión en ambos sentidos, resguardando la integridad, rapidez y la correcta recepción de la información. Asimismo, incorporó transferencia vía casillas, con la facultad de centralización de datos en casillas perfiladas con acceso mediante interfaz gráfica, web o línea de comando, aplicando reglas de negocio y procesos sobre múltiples protocolos estándares y propietarios (HTTP, FTP/S y SSH, entre otros).


Controles e intercambio de informes automatizados

De acuerdo a Hedrera, entre las razones para optar por el servicio y tecnología que provee Mainsoft, destacó que “su oferta era una solución para ordenar y optimizar el intercambio de información entre sistemas, y entre el banco y entidades externas”. El ejecutivo agrega que la experiencia con Mainsoft ha sido muy buena desde un comienzo, gracias a la implementación de otros proyectos en el pasado.

El Gerente de Infraestructura Tecnológica explica que hoy, tras la implementación de la primera fase del proyecto, Banco Itaú se encuentra en una situación mucho más ventajosa en términos de eficiencias y disminución de errores. “Hay mucha data en el circuito de intercambio de archivos entre sistemas, con controles, manualidades y procesos que pueden fallar. La implementación de Mainsoft, en conjunto con la solución de IBM Sterling Commerce, nos permite optimizar el uso de esos datos, automatizar los controles y el intercambio de información, mejorando así la calidad de ésta y disminuyendo la gestión humana de fallas”, comenta.


Reduciendo errores y liberando recursos

Respecto del estado de avance de la implementación, Banco Itaú está en la segunda fase del proyecto, “donde vamos a poner al cien por ciento todos los sistemas, migrando a una versión nueva del aplicativo y confiando a Mainsoft la reingeniería”, explica Hedrera.

En términos de ahorro en costos y recursos humanos para el área de TI del banco, el ejecutivo reconoce como beneficios directos una menor cantidad de horas en lo que respecta a explotación y producción de la organización. “Con esta solución de transferencia de archivos se hace mucho más eficiente la producción y las horas de explotación de los equipos del banco. Siempre que hay intervenciones manuales hay más probabilidades de falla y con este sistema evitamos gran parte de esos errores”, puntualiza.

Finalmente, según explica el profesional, para Banco Itaú la eficiencia operativa es clave. En ese sentido, ve con satisfacción cómo la solución implementada por Mainsoft apunta a eliminar las horas de trabajo manual y al recambio de horas-hombre desde tareas que son repetitivas hacia otras que generen una mayor optimización de la gestión y calidad.

Ficha de proyecto

Problemática: Mejorar, automatizar y aumentar la seguridad y control de los procesos de transferencia de archivos entre departamentos, o con clientes, proveedores y partners de negocios.

Solución: Suite IBM Sterling Commerce provista por Mainsoft, que incorpora transferencia punto a punto y vía casillas, permitiendo al banco automatizar los controles y el intercambio de información, mejorando así la calidad de ésta y disminuyendo la gestión humana de fallas.

Empresa cliente: Banco Itaú Chile comenzó sus operaciones en febrero de 2007. Hoy cuenta con 92 oficinas y 2.450 colaboradores. A la fecha ha destacado como el banco con mayor crecimiento en sus colocaciones y entre los 10 más grandes de Chile.

Empresa proveedora: Mainsoft fue fundada a principios de 1993 orientada al soporte de los departamentos de TI de grandes empresas. Hoy representa a importantes compañías de software, a lo que suma su oferta de consultoría, continuidad operacional y servicios.

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Redacción

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