IMPRESORAS DE GRAN FORMATO: Un mercado cada vez más versátil

Publicado el 31 Ago 2013

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IMPRESORAS DE GRAN FORMATO
Un mercado cada vez más versátil

Tradicionalmente asociadas al mercado de los plotters, planos y Sistemas de Información Geográfica, las impresoras de gran formato se han abierto a nuevos ámbitos, demostrando su versatilidad en otras aplicaciones. Una evolución que se ha dado de la mano con un incremento en sus principales capacidades: calidad, velocidad y costos de producción.

La impresión de gran formato suma varias décadas de trayectoria, con tecnologías sin duda diferentes a las que hoy son utilizadas. Una industria que comenzó con procesos químicos bastante complejos, lo que mermaba la eficiencia, una característica hoy vital en esta categoría de equipos.Sin embargo, nuevos avances, como modelos que facilitaron las labores de trazado de planos y esquemas de todo tipo, principalmente en blanco y negro, para luego dar paso al color, lograron que esta categoría de impresión se masificara más con mayores formatos y alta calidad.

Nuevos mercados

Del mercado eminentemente centrado en arquitectura, construcción e ingeniería -tradicional segmento de este tipo de impresión-, estos equipos han evolucionado entrando a nuevas áreas como cartelería, publicidad, gigantografías, fotografía, señalética, mundo textil y más. Hoy las impresoras de gran formato son utilizadas por empresas que prestan servicios de impresión y que han visto en esta tecnología una alternativa para complementar sus servicios, o por los profesionales del diseño gráfico que usan estos equipos como un medio asequible que les permite agilizar sus procesos de trabajo. En ambos casos, uno de los mayores requisitos es la posibilidad de obtener impresiones de alta calidad a bajo costo. Por lo mismo, la evolución de estos modelos ha impactado precisamente características como la calidad, junto a la precisión y, por supuesto, la eficiencia de las impresoras (mayor rendimiento y velocidad), lo que redunda en menores costos de producción.

Una demanda en crecimiento

La facilidad de uso de las impresoras de gran formato -ya que son modelos que no requieren mayor entrenamiento para su operación-, sumada a la reducción de costos y las características antes mencionadas, auguran un incremento en la demanda de estos productos en el mercado.

Se trata de una industria que está permanentemente en desarrollo y en que su sector tradicional de aplicación, como es la impresión para el área de ingeniería, exhibe un crecimiento estable. Allí, requisitos como la calidad, alta precisión (exactitud) y velocidad, son claves. Adicionalmente, la impresión en gran formato también es un mercado que presenta peaks principalmente en su uso en cartelería, cuando se dan períodos de elecciones. Entonces la demanda crece significativamente en las áreas de artes gráficas.

De hecho, de acuerdo a e InfoTrends, en su mención de las 10 tendencias principales para la industria de impresión, se destaca que la impresión digital de gran formato se convierte en un componente clave de las estrategias de marketing de las empresas, y continuará su tasa compuesta anual de crecimiento, del 7% entre 2011 y 2016.

La tendencia eco en avanzada

Al igual que en otros ámbitos del mundo de la impresión, la tendencia en gran formato -a juicio de los expertos- persigue innovar en nuevos métodos de impresión que sean más sustentables y amigables con el medioambiente.

En ese sentido, se ha trabajado ya en cambiar las sustancias que dan vida a las tintas, así como los sustratos sobre los cuales se imprime, reemplazando lonas por aplicaciones directamente impresas en material rígido. Un camino que pretende lograr ahorros en los costos y procesos. Algo así como más impresiones con menos tinta y en menos tiempo.

Una de las tendencias en esta línea es el uso de tinta en base a agua o tintas ecosolventes, que ya no utilizan elementos como níquel para la impresión de diferentes tipos de materiales, lo que beneficia directamente desde el operador hasta el usuario final, y aporta al cuidado del medioambiente.

En cuanto a los sustratos, la tendencia -según InfoTrends- es hacia el uso de materiales mejorados para la impresión digital: sintéticos resistentes, autoadhesivos, pre-troquelados, etc.

El mercado de impresión de gran formato se mantiene en desarrollo, teniendo a la tecnología como uno de sus pilares y motores principales; una evolución en la cual queda un margen enorme de posibilidades de crecimiento, y en que los consumidores exigirán cada vez mayor calidad, precisión y rendimiento, algo para lo cual los proveedores deberán estar preparados.

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Redacción

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