El mundo de los negocios cambia todo el tiempo, corre a prisa impulsado por el desarrollo tecnológico, así como las nuevas necesidades y expectativas de los consumidores. Por naturaleza, los ecosistemas evolucionan, de ahí que las estrategias de marketing deban adecuarse a los nuevos escenarios, con el objetivo de crear experiencias increíbles.
“Los negocios exitosos basan su estrategia en los clientes, en acciones que apuntan a diferentes canales para atraerlos y que sean estos quienes alimenten el crecimiento. Lo ideal es que los usuarios se conviertan en promotores de la marca a partir de experiencias placenteras, pero para ello es necesario un plan acorde con ese objetivo, así como las herramientas óptimas”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot, plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.
En ese contexto, la experta plantea cuatro cosas que se deben considerar para que las empresa se haga más fuerte frente a los retos de crecimiento, expansión, nuevas experiencias y procesos integrales:
1. Inbound: Básicamente, el inbound es una estrategia que se basa en atraer consumidores con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con inbound, los clientes potenciales encuentran una empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
2. Contenidos: Este recurso, que se desprende de la estrategia inbound, se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para la audiencia, con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no interruptiva. Las empresas que emplean creadores de contenido deben tomar en cuenta que existen algunos hábitos comprobados que deben adoptar para crear contenidos con éxito, como: Leer noticias sobre su industria todos los días; Escribir con regularidad; Estudiar a la audiencia; Ser consciente de los KPIs; Ofrecer soluciones, no solo comentarios.
3. Software: Hay que conocer las herramientas para cada reto. Por ejemplo, las soluciones más populares en 2018 fueron las enfocadas en la posibilidad de hacer llamadas, automatización de integraciones, automatización de correo electrónico, gestión de contenido, recopilación de cuentas, gestión de eventos, analítica de dispositivos móviles, videoconferencias y manejo de la relación con los clientes. Este panorama nos da pauta para conocer el tipo de herramientas que se están usando y en qué categoría de las organizaciones.
4. SEO y etiquetas: El posicionamiento orgánico, más allá de las redes sociales, es prioritario. En 2018, HubSpot encontró que el 61% de los profesionales de marketing dijeron que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica en los buscadores fue su principal objetivo. Esto reafirma la importancia que tiene el posicionamiento a largo plazo no sólo para convertir usuarios en clientes, sino hacerlos agentes leales de la marca.
Para contar con un buen SEO es fundamental saber cómo incorporar los meta tags (fragmentos de texto descriptivos que se incluye en el código) en cada una de las páginas web de la empresa. Estas etiquetas ayudan a los navegadores a identificar y categorizar correctamente los sitios, lo que garantizará un posicionamiento más alto y, por ende, una mayor exposición hacia las audiencias metas.
Con estas cuatro recomendaciones a tomar en cuenta, los negocios pueden hacer de la tecnología y las soluciones innovadoras sus mejores aliados para posicionarse en un momento en que los consumidores están al centro y exigen nuevas maneras de acercarse a ellos.