FASA: “Aplicando la mejor tecnología hemos convertido la logística en un elemento diferenciador”

El negocio farmacéutico no es lo que era años atrás y esto Farmacias Ahumada (FASA) lo sabe bien. Por eso, ha evolucionado desde pequeñas tiendas a completas redes de locales, con productos que van más allá de los tradicionales medicamentos. En los últimos siete años, ha experimentado un crecimiento importante, totalizando más de 240 locales a lo largo del país y una participación de mercado cercana al 30%, y expandiéndose más allá de nuestras fronteras. En Perú, por ejemplo, tiene un marketshare del 10% con 120 farmacias, en el sur de Brasil un 4% con 90 locales y en México un 3% con 540 tiendas. Claramente, se ha consolidado como un actor relevante dentro de este mercado, gracias -entre otras variables- a una sólida estrategia basada en tecnología de punta.

Publicado el 30 Jun 2005

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El negocio farmacéutico no es lo que era años atrás y esto Farmacias Ahumada (FASA) lo sabe bien. Por eso, ha evolucionado desde pequeñas tiendas a completas redes de locales, con productos que van más allá de los tradicionales medicamentos. En los últimos siete años, ha experimentado un crecimiento importante, totalizando más de 240 locales a lo largo del país y una participación de mercado cercana al 30%, y expandiéndose más allá de nuestras fronteras. En Perú, por ejemplo, tiene un marketshare del 10% con 120 farmacias, en el sur de Brasil un 4% con 90 locales y en México un 3% con 540 tiendas. Claramente, se ha consolidado como un actor relevante dentro de este mercado, gracias -entre otras variables- a una sólida estrategia basada en tecnología de punta.

¿En qué momento las TI comenzaron a ser un elemento estratégico dentro de su negocio?
Cuando nos dimos cuenta de que a través de algunos sistemas y aplicaciones podíamos crecer y mejorar. Como todo negocio de retail, las eficiencias son fundamentales para competir exitosamente y desde hace tiempo en Farmacias Ahumada lo entendimos así. Pasamos del papel a los sistemas como una manera de marcar la diferencia respecto a nuestros competidores y para asegurar nuestra presencia en el negocio farmacéutico, incluso más allá de las fronteras nacionales.

Operar con los estándares más avanzados en cuanto a la tecnología disponible a nivel mundial para obtener el máximo beneficio posible, es el motor que mueve los proyectos de implementación tecnológica en FASA. No hacemos ningún proyecto que no se pague. O generan más ventas o nos permiten reducir costos, con una tasa de descuento del proyecto de un 20% como mínimo.

¿Qué tipo de tecnología se utiliza en las distintas áreas de FASA?
En las tiendas, trabajamos con puntos de venta no tradicionales, que permiten registrar productos faltantes y sugerir artículos complementarios en la compra de cada cliente. Además, tenemos un sistema de gestión que hace posible a los vendedores y jefes de local saber cuánto han vendido y qué porcentaje de sus metas han alcanzado.

En el área comercial, y relacionado con el punto de venta también, utilizamos herramientas especializadas que nos indican exactamente dónde colocar cada uno de los productos y hacer los planogramas de las góndolas. En el área administrativa y financiera trabajamos con SAP y tenemos un ambiente web muy bien desarrollado hacia los proveedores y clientes internos y externos.

A nivel global, en tanto, contamos con un data warehouse que nos permite almacenar toda nuestra información.

¿Qué criterio utilizan para seleccionar a sus proveedores de tecnología?
La mayoría de las herramientas con las que trabajamos son aplicaciones World Class, porque necesitamos contar con una red de apoyo y soporte en los cuatro países en los cuales tenemos presencia. Nosotros tratamos de ser una compañía de clase mundial, por lo tanto, elegimos proveedores también de clase mundial.

¿Qué motivó a FASA a aplicar tecnología en sus procesos logísticos?
Comenzamos a aplicar las TI a nuestra logística hace cinco años, motivados por la necesidad de contar con información exacta, tener un inventario en línea, colaborar con nuestros clientes y proveedores, y aumentar la flexibilidad de la operación, entre otros aspectos.

En el año 2000 apuntamos a integrar nuestros procesos y a tener una cadena de suministros donde los sistemas estuvieran ordenados y en constante cooperación, de manera de en-tregarles soluciones tecnológicas a nuestros proveedores, centro de distribución y tiendas.

Aunque las TI están presentes en todas las áreas de negocios de FASA, es en el tema logístico donde la incorporación de éstas ha logrado su mayor performance. Aplicando la mejor tecnología disponible en Chile y en el mundo, hemos convertido la logística en un elemento diferencia-dor.

En el área logística, ¿con qué tecnología operan?
Acabamos de inaugurar nuestro nuevo centro de distribución, que cuenta con obras de 22.000 mt² y con los más exigentes estándares. Para administrarlo desarrollamos internamente un sistema WMS -Warehouse Management Systems-, ya que nuestro negocio tiene muchas particularidades, como cadenas de frío y trazabilidad, por lo que consideramos que la mejor opción era una herramienta ‘hecha en casa’ para controlar variables como recursos humanos, presupuesto, locales y flota de vehículos, entre otras. Asimismo, nos permite trabajar en línea y establecer la comunicación entre los locales y el centro de distribución a través de Internet. Toda la operación logística, tanto en el centro de distribución como en las tiendas, es realizada bajo radiofre-cuencia.

¿Qué otras herramientas tecnológicas utilizan?
Para la administración de inventario utilizamos SAP, gracias al cual podemos mover cerca de 15 mil productos en cada uno de los países donde tenemos presencia. Para hacer las compras y relacionarnos con nuestros proveedores usamos la aplicación JDA, la misma que se usa en el 100% de la industria en Estados Unidos, y que nos ha permitido mejorar la disponibilidad de productos, y aumentar nuestras ventas y margen.

Para optimizar el sistema de reposición, en tanto, optamos por un sistema de origen europeo que auto-máticamente selecciona los productos y que, mediante correas, los transporta hasta las cajas que serán entregadas en los locales. La recepción en las tiendas es a través de sis-temas de radiofrecuencia, para operar más rápida y eficientemente.

En el área de sistemas siempre estudiamos cuidadosamente las alternativas que nos presenta el mercado y seleccionamos las mejores herramientas tecnológicas para cada aplicación. Gracias a ese estilo de imple-mentar tecnología hemos logrado los mejores resultados en nuestra cadena logística.

Julio de 2005

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Redacción

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