En CES 2020, el Presidente y Director de Tecnología de LG Electronics (LG), I.P Park, dio a conocer el marco para el futuro del desarrollo de la inteligencia Artificial (IA) con el título “Niveles de experiencia de IA, el futuro de la IA y la experiencia humana”. El marco conceptual se alinea con la marca LG ThinQ y su ambiciosa visión para transformar la experiencia diaria de las persona, conectando todos los aspectos de la vida con puntos de contacto inteligentes.
Este plan de largo alcance crea una hoja de ruta clara para la IA, donde el destino final es un sistema coherente que comprende productos y servicios que pueden hacer que cualquier lugar se sienta como en casa. En el Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas, Dr. Park explicó que, en medio de una ola de ideas y conceptos relacionados con IA, es importante compartir un marco estructurado para el desarrollo de ésta misma en toda la industria, para que se pueda crear un impacto significativo en la vida de los clientes.
Park fue acompañado en el escenario por Jean-François Gagné, Cofundador y CEO de Element AI, la compañía con sede en Montreal que construyó su reputación en la implementación efectiva de IA. Juntos discutieron cómo se desarrolló el marco y su responsabilidad como industria cuando el desarrollo de tecnologías futuras desempeñe un papel transformador. Además explicaron cuatro niveles de experiencia en IA (AIX): eficiencia, personalización, razonamiento y exploración, que están anclados en saltos significativos en capacidad técnica y su aplicación.
La eficiencia, el primer nivel, es donde las funciones específicas del dispositivo y sistema se pueden automatizar a través de comandos simples, que actualmente es posible en la mayoría de los productos con Reconocimiento de Voz y habilitados para IA en el mercado actual. En este nivel, la IA ajusta automáticamente el rendimiento, en relación a los parámetros sensoriales de entrada preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones del usuario. Un ejemplo de IA de primer nivel es el aire acondicionado LG ThinQ, que tiene un sensor inteligente para detectar la presencia de personas en una habitación y ajustar la temperatura y flujo de aire.
El siguiente nivel, personalización, se centra en el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo, dijo Gagné. Los dispositivos y servicios impulsados por IA en este nivel pueden acumular datos de interacciones con el entorno y los usuarios, reconocer patrones y usarlos para mejorar su capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar las interacciones del usuario. Dr. Park describió cómo la aspiradora robot R9 de próxima generación de LG podrá aprender de los errores (como quedarse atrapado en huecos y esquinas), al recordar patrones espaciales.
El razonamiento, el tercer nivel, prevé una IA que utiliza el aprendizaje de causalidad, a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por diferentes dispositivos y servicios. Al percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos, la IA en este nivel puede predecir y promover mejor los resultados positivos para los usuarios. “Aquí podemos aprovechar la diversidad de nuestra cartera de productos, porque necesitaremos muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información para comprender el ‘por qué’ y establecer la causalidad”, dijo Park.
Aunque todavía está lejos en el futuro, el cuarto nivel, la exploración, es “el destino final para la IA de LG”, concluyó Park. Usando un concepto llamado Aprendizaje Experimental, basado en el método científico, los sistemas habilitados para IA podrán desarrollar nuevas capacidades, a través de la formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias, permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los usuarios.
“Como pioneros en el campo de la IA, es nuestra responsabilidad considerar la importancia de la Experiencia Humana, al mismo tiempo que superamos los límites de la investigación y el desarrollo de la IA”, agregó Gagné de Element AI. “Junto con LG Electronics, esperamos que este trabajo ayude a establecer estándares y principios que guíen a los profesionales de IA a considerar un enfoque centrado en el ser humano al construir el futuro”, agregó.
El anuncio de los niveles de AIX fue bien recibido por una gran cantidad de figuras destacadas en el campo de diversas industrias y académicos. “Es nuestra responsabilidad impulsar el desarrollo del campo de la IA hacia un futuro en el que la tecnología se aproveche de una manera que sea beneficiosa, tanto para los individuos como para la sociedad en general”, dijo YoshuaBengio, ganador del premio Turing, Fundador y Director Científico de Mila, la asociación del instituto de investigación entre la Université de Montréal y McGill University con Polytechnique Montréal y HEC Montréal.