Benjamín Gatica, Channel Manager VAR de Impresión Corporativa de Epson Chile.
Es un hecho que los servicios de impresión gestionados están ganando terreno en Chile. La mayoría de las grandes empresas y también otras de menor tamaño han adoptado esta solución, situando al país en una posición de avanzada respecto al resto de Latinoamérica. Externalizar este tipo de servicios permite a las compañías centrarse en el “core” de su negocio y dejar en manos de los proveedores todo lo relacionado con la gestión de las impresoras: instalación y mantenimiento de los equipos, servicio técnico, suministro de tintas y retiro de consumibles, entre otras tareas logísticas. De esta manera, en vez de invertir en equipamiento, las empresas desembolsan un presupuesto mensual asociado a un costo de impresión por página que cubre todo el servicio, asegurando por lo demás continuidad operativa.
Dependiendo del software asociado al sistema de gestión, cada organización accede a cierta información relativa a los equipos. Con un programa básico, el cliente puede comprobar el estado de cada impresora, identificar alguna falla o detectar la falta de suministros. Con un software más avanzado, es posible conocer en todo momento la cantidad de impresión por usuario y así optimizar el recurso. “Si tengo un edificio de diez pisos, puedo setear las máquinas para que funcionen solo con un pin de acceso por usuario y liberar el trabajo en cualquier lugar de la oficina. De esta manera, es posible detectar qué área es la que más imprime y qué trabajador, dentro de esa sección, utiliza con mayor frecuencia el equipo”, explica Benjamín Gatica, Channel Manager VAR de Impresión Corporativa de Epson Chile.
Valor agregado
La solución está disponible para empresas de todo tamaño, puesto que el mercado hoy ofrece alternativas para diferentes volúmenes de impresión. No obstante, para que la ecuación se traduzca en un verdadero ahorro, es importante considerar tecnología que ofrece bajos costos de mantenimiento e insumos con precios competitivos.
En esta línea, Epson cuenta con un amplio portafolio que garantiza la premisa, puesto que sus impresoras con tecnología heat-free (sin calor) aseguran mínimas intervenciones. “Cuando se habla de servicios de impresión, un componente central es la mano de obra y los ítems destinados a reparación. A diferencia de los equipos láser, al tener una tecnología que no requiere calor en el proceso de impresión, los equipos WorkForce de Epson tienen menos partes y, por lo tanto, la intervención técnica es mucho menor. Esto asegura mayor continuidad de operación, lo que genera un valor agregado no solo para el cliente final, que observa una reducción en sus costos, sino también para los proveedores, que logran un mayor margen, volviéndose también más competitivos en el mercado”, afirma.
Lo anterior adquiere mayor relevancia en el contexto actual y futuro, donde la prioridad de las empresas de todo tipo será reducir los gastos. En ese sentido, quienes ofrecen servicio de impresión gestionada con equipamiento Epson aportan otro diferencial, puesto que el costo por página impreso con el sistema de tinta, es mucho menor en comparación al que proporciona la tecnología láser. “Como nuestras tintas son de alto rendimiento, es posible ahorrar, pero también facilitar la logística de desechos a las empresas que ofrecen el servicio de impresión. Esto, sumado a que garantizamos un consumo eléctrico mucho más bajo, nos permite contribuir a la sustentabilidad, que es un componente clave para muchas industrias”, concluye Benjamín Gatica.