Costos asociados a ataques cibernéticos impactan gravemente a las compañías

Publicado el 26 Mar 2015

20150327w17

Jorge Rojas Z, Gerente de Servicios de NovaRed, señala que los valores asociados a los ataques cibernéticos dirigidos se deben principalmente a la falta de un proceso estructurado y que desarrolle un sistema de “inteligencia” de eventos en seguridad, que permitan reducir los costos anuales provocados por el cibercrimen, los cuales oscilan entre los 48 mil y los 400 mil dólares anuales.

Durante los últimos cuatro años, el número de ciberataques creció en 176%, donde el tiempo necesario para resolverlo también experimentó un aumento considerable. Datos arrojados por una encuesta de Intel Security, partner de NovaRed, indicaron que el 74% de los encuestados piensa que las intrusiones dirigidas son una de las mayores preocupaciones en sus compañías y más preocupante aún, sólo el 24% confía en su capacidad de detectarlo en los primeros minutos, y poco menos de la mitad reportó que podrían tardar desde días hasta meses antes de observar un comportamiento inusual. Desde NovaRed señalan que en algunos casos más complejos, las empresas tardan en promedio 170 días en detectar un ataque malicioso, el que una vez detectado demora alrededor de 45 días en ser resuelto, arrastrando costos cercanos a los 1.6 millones de dólares.

Para hacer frente a esta realidad mundial es que NovaRed se encuentra organizando la XII versión de su evento anual, conocido como NovaRed Security Workshop, que se llevará a cabo el próximo 16 de abril en Casa Piedra, y que bajo el lema “Intelligent Defense” reunirá a importantes actores de la industria nacional e internacional, representantes de las principales marcas de tecnologías y seguridad de la información, tales como CheckPoint, Intel Security, F5 Networks, Extreme, entre otras.

Asimismo, organismos como la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la SEGEPRES; la Brigada del Cibercrimen de la PDI; IDC Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, compartirán con los asistentes un completo espectro de la situación actual de Chile y el resto de los países de la Región.

Un estudio internacional de Kaspersky Labs muestra la pérdida de acceso a información crítica (61%) como la principal consecuencia para una empresa tras un ataque de Denegación de Servicio (DDoS), seguido por un daño en su reputación con un 38%. En relación a los gastos en los que debe incurrir una compañía víctima de este tipo de ataques se encuentran las consultas a empresas especialistas en seguridad de tecnologías de la información (49%); asesorías legales (46%); el pago por mejorar y asegurar las plataformas de TI (65%), y finalmente el pago por gestores de riesgos (41%).

“La principal recomendación es una ‘defensa inteligente’, donde las organizaciones inviertan en sus departamentos TI, entendiendo que la seguridad cumple un ciclo de vida y no sólo consiste en instalar herramientas y tecnologías de avanzada. La seguridad informática debe iniciarse con un proceso de evaluación que permita diseñar la mejor estructura de protección según las necesidades de la empresa y su negocio, para luego implementarla, administrarla y soportar los servicios de modo tal que garanticen el correcto funcionamiento, por ende una correcta protección de la infraestructura tecnológica”, señala el experto de NovaRed.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3