Las técnicas de Multiplexación han permitido más altas velocidades en el cableado de Fibra Óptica

Publicado el 31 Jul 2016

El desarrollo de diferentes tecnologías de multiplexación está permitiendo la evolución de las velocidades de red en el cableado de fibra óptica; las cuales incluyen división de tiempo, división de espacio y multiplexación por división de longitud de onda; cada una de las cuales ha logrado alcanzar las más altas velocidades y, por ende, una gran innovación en este campo.

La multiplexación por División de Tiempo es una simple forma de transmitir mayor cantidad de datos a través del uso de incrementos más pequeños de tiempo a través de la multiplexación de señales de menor velocidad de datos dentro de una señal compuesta de velocidad más alta. Con esta técnica las señales eléctricas de baja velocidad se intercalan en el tiempo y se transmiten en un carril compuesta más rápida; de esta forma, la velocidad de datos más alta resultante sería varias veces las tasas individuales que entran.

Al respecto, James Donovan, Vice President of Creative and Education Services en CommScope, mencionó que hay casos hoy en día donde se han alcanzado altas tazas de Ethernet utilizando este tipo de señales eléctricas paralelas, combinadas en un multiplexor y en serie a través de fibra. “Por ejemplo, 10 Gbps de Ethernet tiene cuatro vías, donde cada una de ellas lleva un cuarto de la tasa de transferencia (2.5Gbps). Aunque actualmente la velocidad máxima por vía es de 25 Gbps para Ethernet, mirando al futuro se están desarrollando tasas de hasta 50 Gbps por vía.”

La multiplexación por División de Espacio, más comúnmente conocida como óptica paralela o fibras paralelas, en tanto, es una manera de añadir una o más vías simples mediante la adición de una o más fibras ópticas en el elemento de conexión compuesto. Una vía en este escenario es, físicamente, otro hilo de fibra, y es una alternativa a las vías de multiplexación por división de tiempo descritos anteriormente, donde las señales se fusionan cada una en tiempo en la misma fibra.

“Actualmente 40G SR4 ofrece 40 Gbps sobre fibra Multimodo con cuatro fibras, esto significa cuatro vías en una dirección y cuatro en la otra, de 10 Gbps cada una. El estándar para la solución de 100 Gbps utiliza 10 vías de 10 Gbps llamados SR10, pero también hay una segunda generación de 100G que ha aumentado la tasa por vía a 25 Gbps usando cuatro de ellas, por lo que la mezcla de las mejoras en la multiplexación por división de tiempo, junto a las técnicas ópticas paralelas, puede beneficiar en gran medida para lograr el objetivo de velocidades más altas”, puntualizó James Donovan.

Llevando esto más allá, se han logrado hasta 16 o 24 vías donde velocidades de 200 Gbps, 400 Gbps y más altas son posibles, sin embargo, también existen límites pragmáticos, ya que resulta claro que ir más allá de 24 vías es un retorno decreciente, y ahí es donde la tercera técnica, la multiplexación por división de onda, entra en acción.

Por su parte, la multiplexación por División de Longitud de Onda se trata de la señalización de forma simultánea a través de múltiples vías segregadas por distintas longitudes de onda de luz (colores) que se transmiten dentro y fuera de una sola fibra. Como su nombre lo indica, la banda de longitud de onda disponible para la transmisión se divide en segmentos, cada uno de los cuales se pueden utilizar como un canal para la comunicación, lo que permite exprimir muchos canales en un pequeño espectro.

Las versiones comúnmente utilizadas para larga distancia son sistemas Monomodo llamados de “densa multiplexación por división de onda”, mientras que en los sistemas Multimodo, las técnicas de multiplexación por división de longitud de onda están apareciendo recientemente.

Con esta técnica se utilizan longitudes de onda en el rango de onda corta de menor costo, alrededor de 850 nm, para añadir vías dentro de un solo filamento de fibra óptica. “Un ejemplo son los 40G BD, or Bi-Di (bidireccional) de Cisco, donde las señales se transmiten en ambas direcciones en cada hilo de fibra óptica, utilizando dos longitudes de onda diferentes para discriminar entre las reflexiones que podrían ocurrir. Esta técnica utiliza 20 Gbps por longitud de onda en cada una de dos fibras y de esa manera se puede conseguir 40Gbps a través del canal de fibra de dos núcleos con un conector LC dúplex”, finalizó el Vicepresidente de Servicios Creativos y de Educación en CommScope.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2