Universidad de Chile > Todo apunta hacia Next Generation Network Multimedia

La red Internet soporta, con calidad aceptable, numerosos servicios como e-mail, web, audio/video y chat. Es así como campos de aplicación de la telefonía y de comunicación multimedia basados en soluciones propietarias, como Microsoft MSN, Yahoo y AOL, ya están muy activos en el mercado. ?La telefonía llega a ser una aplicación más que puede activarse sobre la red Internet y cualquier proveedor puede proponer este servicio independiente del acceso utilizado por el cliente. Ante este escenario, los operadores telco, para quienes la telefonía tradicional era su negocio principal, deben repensar su modelo?, explica Jonny Wolf, Director del Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Publicado el 31 Jul 2005

La red Internet soporta, con calidad aceptable, numerosos servicios como e-mail, web, audio/video y chat. Es así como campos de aplicación de la telefonía y de comunicación multimedia basados en soluciones propietarias, como Microsoft MSN, Yahoo y AOL, ya están muy activos en el mercado. “La telefonía llega a ser una aplicación más que puede activarse sobre la red Internet y cualquier proveedor puede proponer este servicio independiente del acceso utilizado por el cliente. Ante este escenario, los operadores telco, para quienes la telefonía tradicional era su negocio principal, deben repensar su modelo”, explica Jonny Wolf, Director del Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Qué alternativas enfrentan hoy los operadores?
Hay dos alternativas. Una es reposicionar su negocio en torno a las aplicaciones sobre IP, incluyendo la telefonía, convirtiéndose así en un operador global de servicios. Quienes tomen esta elección tendrán que desarrollar rápidamente una arquitectura IMS, única solución normalizada en el mundo telco, antes de que las soluciones propietarias se extiendan demasiado. La otra alternativa es abandonar el mercado de las aplicaciones, incluyendo el de la telefonía, y reducir de esta forma su negocio al de proveedor de acceso y/o de transporte de paquetes. Aquellos que elijan esta opción limitarán su campo de acción al de proveedor de red y enfrentarán posiblemente la dificultad de mantener su nivel de ingreso, si tanto el acceso como el transporte se convierten en productos sujetos a fuerte presión competitiva de precios.

¿Qué capacidades hacen que IMS se esté imponiendo como tendencia?
El IMS -IP Multimedia Subsytem- también designado como NGN Multimedia es una nueva arquitectura basada en nuevos conceptos, tecnologías, asociaciones y ecosis-tema. Este soporta, sobre una red totalmente IP, sesiones de aplicaciones en tiempo real, como voz, video y videoconferencia, y en tiempo no real, servicios como e-mail y foros. Integra, además, el concepto de convergencia de servicios soportados por redes de distinta naturaleza: fija, móvil o Internet.

¿Por qué razones las empresas deberían integrar esta arquitectura?
La decisión de desarrollar una arquitectura IMS es una decisión estratégica que puede ser adoptada por un operador telco en el marco del reposicionamiento de su actividad hacia el mercado de los servicios IP, pero que a la vez puede ser tomada por toda entidad que decida desarrollar una actividad de proveedor de servicios, aún sin disponer de redes de acceso o de transporte.

La adquisición de los fundamentos arquitecturales y normativos del IMS, y particularmente de las especificaciones de protocolos e interfaces específicas de ésta, así como el conocimiento de soluciones ya disponibles en el mercado, son por tanto esenciales para todos los actores, ya sea operador de redes o de servicios, proveedor de equipos, o sus clientes, que desean tomar su lugar en el negocio emergente de los servicios sobre IP. Sin embargo, el negocio de los operadores, a diferencia de los clientes corporativos o de pequeñas y medianas empresas donde la red es una herramienta, debe ser más agresivo en invertir en este nuevo tipo de tecnología, reduciendo sus gastos operativos y optimizando la inversión de capital.

¿La universidad ha adoptado esta tendencia?
La Universidad de Chile se ha incorporado a la Red Multiservicios IP Gigabit de Telmex, que es la plataforma más extensa y moderna de Sudamérica, con el fin de beneficiarse de las ventajas de ésta, como por ejemplo de la estabilidad de la red computacional interna o mediante telefonía IP de alta calidad con menor costo e inversión en equipamien-to.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2